LocalesSalud

Las mesas de café están de vuelta

Después de 84 días reabrieron sus puertas los bares y restaurantes tras la flexibilización desde el COE central y reglamentado por la Municipalidad de San Francisco. Tras más de dos meses y algunas semanas donde la actividad estuvo paralizada y luego permitida pero sólo en la modalidad delivery o take away, muchos sanfrancisqueños volvieron a los locales gastronómicos para encontrarse con el diario, amigos, conocidos y el aroma a café.


Prevención en cada mesa con alcohol en gel 


DIARIO SAN FRANCISCO recorrió diferentes locales gastronómicos durante la mañana de este viernes y pudo observar clientes en su interior con mucha prevención. Desde paños para limpiar sus calzados en los ingresos, alcohol en cada mesa, distanciamiento entre las personas cuando ingresábamos a un local y hasta folletos con información de las diferentes prevenciones que debemos realizar.


Confitería La Palma


Dialogamos con Cristina Colombatti de Confitería La Palma que expresó «reabrir las puertas la verdad que es diferente y más que nosotros no hacíamos el sistema de delivery». Además indicó «estamos contentos de poder abrir las puertas nuevamente y tener muy buena aceptación de nuestros clientes».

Sobre la reducción en cantidad de clientes posibles dentro del local explicó «es algo más del 50% por lo que tuvimos que reacomodar las mesas para que exista el distanciamiento social. En nuestro caso hemos diagramado mesas de dos y de hasta cuatro personas» cuenta Colombatti.

«Nuestro espacio es grande que se le suma el entrepiso y el salón contiguo así que esperamos que con el paso de las horas se sumen más clientes» comentó.

El lapso del aislamiento tuvo su impacto a lo que respondió «la verdad es que se hizo difícil más cuando tuvimos que salir a comprar todo para la reapertura y la reestructuración del local para cumplir la reglamentación».

Por último dijo «estamos esperanzados de poder trabajar de la mejor manera y los esperamos todos los días desde las 7:30 horas hasta la hora del cierre dispuesto por el COE regional».


Bar Chiquito


Asimismo visitamos un bar característico como «Café Chiquito» donde su titular Diego Meyer comentó «la primera sensación es de alegría ya que después de tanto tiempo puedo ver cómo ingresan los clientes a mi local».

Además indicó «es un momento muy difícil que de a poquito esperemos que con estas medidas podamos levantar nuestro rubro. Durante la mañana vinieron clientes fijos pero no en su totalidad y siempre cumpliendo el distanciamiento entre cada uno de ellos como solicita el COE».

«Uno espera que vaya creciendo la actividad de a poco para ir solventando los diferentes gastos que han quedado en más de dos meses de parate» añade Meyer.

Algo que que ha dejado la pandemia es el cambio de hábitos: «la gente ingresa y lo primero que hace es limpiar sus manos con el alcohol en gel y toma distancia cuando se sienta. Se nota que la gente ha tomado conciencia con este tema».

Sobre la pandemia respondió «tenemos que tener presentes que todo puede pasar por lo que debemos cumplir todas las prevenciones que nos indican desde el COE».

Cabe resaltar que el horario habilitado por el municipio para nuestra ciudad es de 7 hos. a 23:30 hs. de lunes a jueves y de 7 hs. a 1 hs. viernes, sábado, domingos y vísperas de feriados.


Cultura Café