Policiales

En mayo, la carne impulsó una fuerte suba en la canasta del súper

Empujada por el alza en el precio de la carne, la canasta de supermercado para una familia tipo que periódicamente releva en cuatro grandes cadenas de supermercados de la ciudad de Córdoba aumentó en mayo un 5,86 por ciento.

De ese modo, el costo mensualde dicha canasta para una familia tipo de clase media de cuatro integrantes llegó a 31.113,07 pesos, es decir, 1.723,17 pesos más que los 29.389,90 que demandaba el mismo conjunto de productos en abril.

En lo que va del año, la suba ya es del 21,9 por ciento. En un año, la canasta se encareció unos 10 mil pesos.

En mayo, el incremento mensual de la canasta fue el mayor del año, superando incluso el 5,6 por ciento registrado en enero último. Salvo en abril, cuando se observó una suba menor al dos por ciento, en el resto del año los incrementos promedios superaron los tres puntos porcentuales.

LA CARNE “EN ROJO”

Este mes, el rubro cárnico, que comprende pollo fresco, nalga de novillo, carne molida común, tira de asado y jamón cocido, sufrió un aumento del 7,2 por ciento, impulsado por la fuerte suba de la tira de asado de novillito, que trepó un 23,9 por ciento.

Vale apuntar que durante el mes anterior la carne estuvo contenida por acción del programa Cortes Populares, mientras que en el último relevamiento no se observó la aplicación de dicho acuerdo de precios en algunos de los súper visitados.

A ello debe agregarse la compleja disputa que por estos días enfrenta al Gobierno nacional con el sector ganadero, que motivó el cierre de las exportaciones por un mes.

No obstante ello, las subas de la carne en el último año vienen siendo del orden del 65 por ciento, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, explicó que la medida que tomó el Gobierno nacional con respecto a las exportaciones motivó el alza de los precios en las últimas semanas.

“Es como tirar nafta al fuego. Los precios de las últimas semanas no son precios de mercado. Cuando tenés una situación externa como la suspensión de las exportaciones que provoca el cese de comercialización, los precios están condicionados”, le dijo Urcía.

Respecto al programa Cortes Populares, apuntó: “Estaba apalancado por la exportación. Ese programa se hace justamente con los exportadores porque son los únicos que por su volumen de actividad pueden poner esos precios, que están por debajo del precio de mercado. El promedio de la tira de asado está en 800 pesos y con el programa está en 359 pesos”.

LAS SUBAS MÁS SIGNIFICATIVAS EN EL MES

La gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, también se mostró crítica del programa, puesto que –argumentó– no sólo que no ayuda a bajar la inflación, sino que además beneficia sólo a una porción de la población.

“Esa política no se vio reflejada en los precios. No tiene incidencia porque está apuntado a un sector de familias que son cazadores de ofertas y que encima con las restricciones tienen menor margen de movimiento. El mayor volumen de venta de carne es a través de carnicerías, donde no rige ese programa. Sería una buena política que el acuerdo esté en los barrios”, expresó.

Desde que comenzó el año, el rubro carne en la canasta tuvo un aumento del 19,6 por ciento, pero bastante menos que los lácteos, que ya superaron el 40 por ciento.

Otros productos que presionaron el alza en la canasta de alimentos en mayo fueron el desodorante Axe, que tuvo una variación de casi el 40 por ciento (en 30 días pasó de 134,13 pesos a 187,50 pesos); el aceite de girasol de 1,5 litro subió de 214,88 pesos a 275,88 pesos, es decir, un 28, 4 por ciento.

La lavandina tuvo una variación de casi el 25 por ciento (su valor promedio pasó de 50,41 pesos a 62, 97 pesos) y su incremento desde que comenzó el año es del orden del 70 por ciento.

LÁCTEOS Y VERDURAS

Pese a que durante mayo no subieron al ritmo de los artículos anteriores, hay productos lácteos como la leche y la manteca que en lo que va de 2021 sufrieron subas astronómicas. La manteca trepó un 75 por ciento, mientras que el sachet de un litro de primera marca ya aumentó un 46,4 por ciento.

En tanto, el arroz (135 pesos el kilo) subió casi un 15 por ciento y la yerba (420 pesos) tuvo un aumento del 13,3 por ciento. El azúcar, uno de los productos que se encuentra dentro de Precios Cuidados, se mantuvo en los valores de abril, a 68,60 pesos.

EVOLUCIÓN EN EL PERÍODO

Entre las frutas y verduras, que suelen tener aumentos y descensos estacionales en sus precios, los productos que más incidieron en la suba de la canasta fueron el tomate y la manzana. El primero se encareció un 63 por ciento (pasó de 117 a 191 pesos), mientras que la segunda pasó de 151 a 216 pesos, un incremento del 43 por ciento. La naranja y la cebolla bajaron un 29,7 por ciento y un 15,7 por ciento, respectivamente.

PANDEMIA Y PARO

Para el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), Víctor Palpacelli, los mayores incrementos de mayo se dieron en carnes y lácteos. El cálculo general de la entidad arrojaba un alza promedio del 4,5por ciento.

El dirigente destacó que a los “faltantes habituales” en algunos productos, se sumó el mes pasado el paro agropecuario que redujo las entregas de carnes en un 50 por ciento. “Si no se soluciona en breve, la situación se va agravar”, vaticinó.

Ruiz, en tanto, destacó que, si bien no terminaron de elaborar su relevamiento mensual, estiman que el incremento en los alimentos rondará el 10 por ciento.

Además se refirió a la caída en las ventas de la última semana producto de las medidas impuestas por el gobierno para frenar la circulación por la pandemia.

“Las restricciones también golpean el consumo, porque al obligar a los negocios a cerrar tan temprano se pierden ventas a la noche. Nuestro rubro agradece que al ser esencial trabaja, pero el recorte horario afecta bastante, sobre todo el movimiento de barrio donde la gente está habituada a ir a comprar tarde”, explicó la referente del Centro de Almaceneros.

“Si comparamos estos primeros cinco meses de 2021 con los del año pasado, las ventas han caído entre un 9 y un 10 por ciento.

En el marco de las restricciones, Palpacelli sostuvo que pese a que hubo incertidumbre al comienzo, las ventas aumentaron “por un mayor flujo de gente que fue a comprar por miedo a faltantes, y lo hicieron en mayor cantidad para poder aprovisionarse”.

La situación –contó el titular de Casac–, fue similar a la de marzo del año pasado cuando comenzaron las primeras medias de la cuarentena.

Fuente: La Voz del Interior.