LocalesPoliciales

Masiva purga de funcionarios en la cárcel de San Francisco

El director del penal, el jefe de seguridad y otros cinco guardiacárceles con diferentes jerarquías fueron removidos de sus puestos tras un intento de fuga y un presunto suicidio en la cárcel de la ciudad de San Francisco.

Fueron pasados a situación pasiva el actual director de la Unidad Penitenciaria Nº 7, Julio Villalba; el jefe de Seguridad, Julio Cejas; un oficial de servicio; un inspector; el jefe de guardia; un empleado que se encontraba en el puesto de guardia 6, y una mujer que habitualmente está en la casilla que controla el ingreso y egreso del penal.

Si bien desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que lidera Julián López no se dieron mayores detalles de lo ocurrido, trascendió que en las primeras horas de Navidad un guardia advirtió que un interno alojado en las casas de preegreso ubicadas en el mismo predio del penal estaba intentando escapar tras acceder a un lugar al que jamás pudo llegar sin ser controlado.

Aunque el intento de fuga fue abortado, desde el ministerio sí se indicó que «no va a haber flexibilidad con estos temas».

Ante la sospecha de que hubo irregularidades por parte de quienes tenían que controlar, desde la cartera provincial se tomó la decisión de separar a parte del personal y dar intervención al fiscal de turno de la ciudad de San Francisco y al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria.

Trascendió que el interno que intentó escapar es de apellido Galarza y que estaba prevista su libertad condicional para febrero próximo.

En tanto, este sábado temprano, en una celda del mismo penal, fue encontrado sin vida un interno de 27 años. El fallecido fue identificado como Marcelo Artaza (27), detenido en una causa por narcomenudeo y con familiares también vinculados a otros resonantes expedientes por narcotráfico en esa parte de la provincia.

En un principio, según adelantaron las fuentes consultadas, se trataría de un suicidio, aunque el caso fue caratulado como muerte de etiología dudosa, mientras el fiscal de turno aguarda los resultados de los diferentes peritajes.