Policiales

Más de la mitad de los cordobeses mayores de 18 años ya tienen la segunda dosis

Más de la mitad de los cordobeses mayores de 18 años tienen la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Provincia, el 53 por ciento de este universo ya completó el tratamiento. Son en total 1.462.653 personas sobre una población proyectada de 2.765.249.

Con la llegada de nuevos envíos de vacunas y la posibilidad de combinación de dos desarrollos diferentes se fue acomodando la campaña de inmunización, que se había alterado por la demora en la producción del segundo componente de Sputnik V, reemplazable desde hace unas semanas por Moderna y AstraZeneca. Con este nuevo escenario se aceleró la aplicación de segundas dosis entre los grupos etarios prioritarios –mayores de 60 años– que está al borde de superar el 80 por ciento de inmunización completa.

Como referencia, entre los mayores de 70, el porcentaje de personas con dos dosis supera el 82 por ciento, con un pico de 94 por ciento de las personas doblemente vacunadas en el segmento de 70 a 74 años. Mientras que en los grupos de 65 a 69, es de 84 por ciento y entre las personas de 60 a 64 es del 79 por ciento.

En el segmento de 45 a 59 años, el grado de inmunización supera el 51 por ciento. Mientras que en los grupos más bajos aún no alcanzó a completar el tratamiento más de la mitad de la población. La única excepción son aquellas personas comprendidas entre los 35 y 39 años, cuyo nivel de vacunación con ambas dosis alcanzó el 54 por ciento.

UNA DOSIS

Mientras crece la población vacunada con ambas dosis, la campaña parece estar llegando al techo de personas que recibieron una dosis. Esta semana las autoridades provinciales informaron que se alcanzó el 85 por ciento de la población estimada con la mitad del tratamiento contra el Covid.

Este registro es apenas un punto por encima de lo informado siete días atrás, a pesar de que el Ministerio de Salud provincial habilitó la vacunación libre para los mayores de 18 años que no hayan recibido ninguna dosis. El porcentaje de personas no vacunadas es mayor en los segmentos más jóvenes de la población.

NIÑOS

Hay un sector que preocupa a las autoridades: los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Las estimaciones previas señalaban que había más de 70 mil personas en esa condición.

Ayer la Provincia informó que ya se vacunaron por primera vez 18.717 niños y adolescentes con comorbilidades. Un 4,8 por ciento más que la semana pasada, cuando se registraron 17.852 personas menores de 18 años. Fueron menos de mil casos. A su vez, 5.698 personas de este segmento recibieron la segunda dosis.

Anoche el Gobierno provincial anunció la llegada de un nuevo lote de 134.400 dosis de AstraZeneca. En los próximos días comenzará su aplicación, que se destinaría en su mayor parte a completar esquemas.

Fuente: La Voz del Interior.