LocalesSociales

Los 524 tests realizados en barrio La Florida dieron negativo

En la mañana de este jueves, el ministro de salud de la provincia, Dr. Diego Cardozo informó que los 524 test realizados en el operativo en barrio La Florida han dado negativo. Esto trae tranquilidad a toda la sociedad sanfrancisqueña. De todas maneras, desde los organismos oficiales se remarcó la importancia de no reducir los cuidados y continuar con las medidas preventivas y los protocolos prestablecidos.

Por el caso positivo de un camionero de 48 años y el contagio de su hijo de 18 años, se montó un operativo que contó con la presencia del ministro de salud y todo el equipo de salud de la cartera provincial más el acompañamiento del Hospital Iturraspe y la secretaría de salud municipal en donde consistió tomar muestras de los vecinos del barrio para detectar posibles casos de Covid-19.

Además la zona quedó con un cordón sanitario restringido durante 72 horas en donde no se permitió:

  • La circulación de los habitantes de este sector por dicho plazo
  • Una sola persona por familia pudo salir a realizar las compras de 8 hs. a 16 hs. en negocios de cercanía dentro del perímetro delimitado
  • No asistieron a sus lugares de trabajo los vecinos del sector para ello el COE extendió una certificación de cuarentena

El intendente García Aresca junto al ministro de salud Cardozo


Además, este jueves cerca de las 11 hs. se levantó el cordón sanitario restrictivo que abarcaba unas 20 manzanas de los barrios La Florida y Vélez Sarsfield. El mismo había sido dispuesto desde el COE el día lunes por 72 horas. En una parte de calle Castro Barros todavía se mantiene el perímetro de manera preventiva.

Sobre las medidas restrictivas dispuestas por el COE regional, en horarios de cierre de bares y restaurantes, reuniones familiares sólo un día, continuarán hasta el día domingo inclusive.

El ministro de salud provincial había declarado en su momento “hoy (por el lunes) vinimos a acompañar, a respaldar y de alguna manera a darle soporte a nuestro intendente. Para que nuestra comunidad tenga un mensaje claro, casos positivos vamos a tener, es utópico pensar que una pandemia que ha afectado a un 95% de los países de todo el mundo, no llegue a nosotros. Los casos van a llegar y eso lo debemos tener en claro, lo que si debemos actuar de esta manera en forma precoz, precisa y concreta para identificar el caso y poder darle de alguna manera el aislamiento adecuado y poder interrumpir la cadena de contagio. Cuando se identifica un caso, se realiza el aislamiento, hace el tratamiento y se hace el seguimiento para interrumpir la cadena de contagio».


Más de 500 testeos se llevaron a cabo el día lunes


Por su parte, el intendente Ignacio García Aresca agradeció el día lunes al ministro Cardozo, a todo su equipo, al director del Hospital Iturraspe y COE Regional Valentín Vicente, al personal y voluntarios sanitarios por el trabajo realizado en la ciudad y remarcó enfáticamente que no debemos estigmatizar a aquella persona que tenga Covid. “He visto en las redes que pareciera que es el culpable (por el vecino que dio positivo al contagio de Covid en la localidad de Ceres) y esto le puede pasar a cualquiera, él estaba trabajando y por esta u otra circunstancia el virus podía llegar a la ciudad. Esto le puede tocar a cualquiera de nosotros, a vos o a mí, no es que esta persona quiso haberse contagiado con el virus, esta pandemia le ha tocado a todo el mundo, estaba la posibilidad de que llegue a San Francisco y nos tocó” sostuvo García Aresca.

Reabren los shoppings en toda la provincia

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció este jueves por la mañana que habilitan desde este viernes la apertura de todos los shoppings de la provincia en modalidad de «paseo de compra», ya que no están permitidos los juegos infantiles, patios de comidas y cines.

Los centros comerciales tienen permitido abrir de lunes a viernes de 10 a 20, y los días sábado, domingo y feriados de 10 a 21. De forma general, los centros comerciales deberán instalar puestos de higienización y profilaxis con dispensers de alcohol en gel cada 50 metros y en lugares visibles e identificados.

A su vez, deberán mantener limpias y desinfectadas las zonas de alto contacto como sanitarios, barandas, manijas, ascensores y pantallas táctiles por ejemplo, de manera coordinada y controlada por personal designado. Y controlar el stock de jabón líquido, toallas de papel, alcohol en gel y cestos de residuos en los baños.

También se llevará un registro de ingreso y egreso de los empleados a los fines de permitir la trazabilidad epidemiológica. En relación al ingreso, teniendo en cuenta la superficie del área de tránsito del edificio, deberá establecerse el número máximo de personas que pueden ingresar, que es de una persona cada veinte (20) metros cuadrados. Una vez alcanzado el número establecido de personas, no podrán ingresar más.

La atención al cliente deberá ser manteniendo la distancia física de dos metros. En el caso de locales de menos de cincuenta metros cuadrados se ingresará de a una persona por vez, permaneciendo los demás fuera del local.