Policiales

Las Leonas ganaron y están en semifinales de Tokio 2020

Las frías estadísticas marcan que en Río 2016 Las Leonas se quedaron afuera de las semifinales olímpicas por primera vez desde los Juegos de Atlanta 1996. Pero para el corazón caliente de las jugadoras argentinas, la dolorosa eliminación frente a Holanda fue un punto de inflexión y una marca que se transformó en deseo: no volver a pasar por eso.

Por eso, la arquera Belén Succi cerró la arenga antes de salir a jugar frente a Alemania en el cruce rumbo a semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio: “No se guarden nada. Hay que poner todo. Son los cuartos de final. Esto es a matar o morir”, dijo quien resguarda el arco argentino por tercera vez en Juegos Olímpicos.

Y sus compañeras lo cumplieron al pie de la letra. Con una gran presión ejercida en todas las líneas, Argentina dominó el partido desde el comienzo y, aunque le costó marcar, ganó 3-0 y se metió entre las cuatro mejores de Tokio 2020.

Agustina Albertario, Victoria Granato y Valentina Raposo marcaron para que Las Leonas accedan por quinta vez a las semifinales olímpicas.

Argentina continuó mejor y a falta de cuatro minutos para el cierre del parcial, tuvo otra vez una jugada fija que derivó en otro corto y otra buena defensa alemana.

A los 12 minutos, Alemania dispuso de su primer corto, que supo controlar Trinchinetti.

Con presión en ataque y sólidas en defensas, las argentinas continuaron inclinando la cancha a su favor en el arranque del segundo cuarto y volvieron a tener una clara oportunidad antes de los 4 minutos de juego. Trinchinetti volvió a generar juego para que Agustina Gorzelany primero, y Claudia Albertario después, topen sus gritos frente a la arquera.

Delfina Merino y Micaela Retegui tampoco pudieron. Y Argentina no lograba capitalizar en el marcador su clara superioridad.

Pero Albertario logró un desvío a los 12 minutos que permitió abrir el marcador y hacer justicia respecto de lo que el partido proponía.

Ya sobre el final del primer tiempo, y de corto, Victoria Granatto desvió un tiro de Gorzelany y puso el 2-0 que cerró la primera mitad.

Alemania salió con mayor agresividad en el tercero y ganó la posesión, pero otra vez antes de los cuatro minutos las argentinas tuvieron su primer corto, aunque no pudieron aumentar su renta.

Succi permitió que la ventaja se mantuviera con una gran atajada en un corto para Alemania cerca de los 10 minutos, en la más clara del segmento.

Atentas en todo momento, las albicelestes supieron aprovechar las imprecisiones de las alemanas para volver a llevar peligro al área rival y la cordobesa Julieta Jankunas también buscó su gol en el inicio del cuarto final, pero la falta de efectividad tampoco estuvo de su lado.

Aunque la suerte cambió después de un desborde de “Majo” Granatto, que con una gran jugada individual, se la sirvió a su hermana “Vicky” para que genere un nuevo corto que derivó en el tercero de Argentina.

La salteña Raposo, que se destacó durante todo el partido en defensa, estiró la diferencia para Argentina a los 7 minutos.

Succi, otra vez, se ocupó de cuidar la ventaja y con tres intervenciones seguidas impidió que Alemania descontara, para que Argentina cuide el resultado, gane tranquilidad y empiece a festejar.

El seleccionado femenino participa por octava vez de los Juegos Olímpicos, donde exhibe un palmarés de cuatro medallas y tres diplomas. Obtuvo la presea de plata en Sydney 2000 y Londres 2012; la de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008; mientras que fue séptimo en Seúl 88, Atlanta ‘96 y Río 2016.

Fuente: La Voz del Interior.