LocalesSociales

Lanzamiento del Concurso Literario “Eusebio Alfredo “Tito” Lamberti”

El anuncio estuvo a cargo de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano, los legisladores provinciales Alejandra Piasco y Ramón Giraldi, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco y la directora Centro Cultural y Biblioteca Popular San Francisco Mirta Fornero.

Para la dar la bienvenida, la directora Centro Cultural y Biblioteca Popular San Francisco Mirta Fornero aseguró: “Para nosotros es un motivo de orgullo y satisfacción haber sido convocados para participar de este concurso y haber elegido como una de las sedes la ciudad de San Francisco. Cuando vimos que la tarea a llevar a cabo nos excedía en nuestras posibilidades, principalmente en la parte de la logística y tecnológica es que recurrimos en alguien que siempre nos ha dado desinteresadamente su poyo y acompañamiento como lo es la Municipalidad de San Francisco, es entonces que es gracias a toda la tarea que se ha venido llevando a cabo es que hoy estamos todos aquí reunidos dando el inicio del este concurso, cuyo género que nos tocó a escribir es el de terror. Para participar, los escritores se deberán registrar en las páginas habilitadas para tal fin de la biblioteca y de Cultura de la municipalidad, los trabajos se receptarán hasta finales del mes de agosto, deberán estar firmados con un seudónimo y esos trabajos pasarán a la otra etapa del concurso que sería la preselección del material y luego la selección a cargo de jurado que erigirá entre 10 trabajos, el primer premio, el segundo y las 8 menciones correspondiente” comentó Fornero.

Además explicó el por qué la elección del nombre del concurso: “El nombre del concurso es en homenaje a nuestro quiero Eusebio “Tito” Lamberti, socio de la Biblioteca, escritor, fundamentalmente de policiales, cada tanto venía a visitarnos y nos dejaba sobre la mesa papeles, escrito a mano y fotocopiado, dejaba al alcance de los que concurrían a la biblioteca y puedan llevárselos. Él ha hecho una gran labor en el barrio donde el reside, donde acompañado de un grupo entrañable de sus amigos, quienes han remodelado su casa, colocado un cartel con su nombre y los vecinos saben que allí tienen un lugar de encuentro, donde pueden buscar libros y charlar. Su casa es un testimonio de la tarea de Tito quien además de escribir es un lector que, en sus 84 años y medio de vida como él me dijo, atesoró sus libros y los puso a disposición de la comunidad”.

Seguidamente el secretario de Gobierno Damián Bernarte manifestó “agradezco la oportunidad que San Francisco haya sido elegida como una de las siete ciudades en el interior de la provincia de Córdoba para llevar adelante este Córdoba Escribe, que realmente se distingue por la relevancia y calidad de sus participantes. Es importante destacar, para quienes no son de nuestra ciudad, el rol que cumple nuestra querida Biblioteca Popular que desde 1926 comparte cultura con la ciudad. Quiero felicitarlos por la denominación de este concurso, con el nombre Eusebio Tito Lamberti, quien es un ciudadano ilustre de San Francisco, declarado por el Concejo Deliberante allá por el año 2014. Con una gran trayectoria en la ciudad, un orgullo para los sanfrancisqueños”.



Por su parte, los legisladores provinciales también compartieron su mensaje en esta ocasión. Alejandra Piasco recordó todo lo que ha pasado y pasa por la Biblioteca Popular y agradeció por todo el trabajo que realizan quienes forman parte de ella, como así también a todos los que hacen por la cultura de la ciudad y destacó su alegría porque el concurso lleve el nombre de Tito Lamberti quien ha hecho mucho por la cultura de San Francisco; mientras que Ramón Giraldi se refirió acerca de la importancia de la cultura en las comunidades, de las cuales formamos parte y hacemos día a día.

Por último, Nora Bedano presidenta de la Agencia Córdoba Cultura aseguró que “siempre estamos muy atentos en poder llegar a cada rincón de la provincia con los programa de la Agencia Córdoba Cultura, tenemos como premisa federalizar toda nuestra programación que también significa la ejecución de presupuesto, gracias al electorado cordobés tenemos un gobernador Juan Schiaretti que tiene a la cultura puesta en el primer renglón de su agenda de gobierno, por lo tanto la agencia pueda llevar adelante programas que tienen que ver con la promoción de las industrias culturales. El compromiso de la municipalidad de San Francisco siempre ha está muy cerca de la Agencia Córdoba Cultura no solamente con este programa, sino que también está en marcha la colocación de la escultura que recuerda a nuestro primer gobernador Brigadier Juan Bautista Bustos que se va a erigir aquí en San Francisco. Está bueno explicar por qué San Francisco tiene el género de terror, tiene su origen en que una película que está circulando por el mundo y que está teniendo muchísimo éxito y que se llama ´Sangre Vurdalak´ que se filmó en el 2019 aquí en San Francisco, y como producto del trabajo asociativo entre la municipalidad, el Polo Audiovisual que depende de la Agencia Córdoba Cultura y el INCA, la cual es una historia de una familia de vampiros en base al libro de Alekséi Tolstói, dirigida por Santiago Fernández Calvete y próximamente estará en los cines de todo el país, por lo que quisimos continuar con el género por lo que a esta Biblioteca y desde la ciudad de San Francisco le propusimos, el género terror, suspenso. A los jóvenes le gusta el género terror y es una buena invitación a leer”.

Asimismo, Bedano explicó que el Programa Córdoba Escribe nació como contrapartida del programa Córdoba Lee, el cual tiene que con acompañar económica y tecnológicamente a las bibliotecas populares. «Y llegamos a la conclusión para que una biblioteca tenga lectores y para ello hay que renovar libros, y para renovarlos se necesitan escritores, entonces el Córdoba escribe nace de esa manera y la sociedad cordobesa nos sorprendió, desde el inicio desde este Programa ya llevamos 2600 escritos, estamos sorprendidos por la calidad y compromiso de las escrituras. Lo más importante que todos los escritos ganadores a finales de año se realizará un compendio y publicará un libro con ellos”, concluyó la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.