Policiales

La pampa húmeda vive su peor sequía de los últimos 44 años

La región de la pampa húmeda experimenta una sequía que según analizó la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) es la peor de los últimos 44 años. El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo al respecto que «hay una realidad que empeora día a día mientras no llueva».

Los datos presentados corresponden a los últimos cuatro meses en los cuales se registraron entre 100 y 400 milímetros menos respecto de lo normal para el promedio de lluvias caídas desde 1973.

Se trata de un periodo clave ya que la siembra y el desarrollo del maíz y de la soja son en ese periodo donde las lluvias suelen estar entre los 450 y los 550 milímetros. La región a nivel continental abarca 600 000 km² de campos que se encuentra en todo Uruguay, Río Grande del Sur, y las provincias argentinas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

«Estamos ante una anomalía fortísima, muy generalizada», dijo al diario La Nación Germán Heinzenknecht, meteorólogo de CCA.

Acompañando en datos, según registros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), hay lugares de la pampa húmeda que en lo que va del año llovió hasta un 87,5% menos.

En la provincia de Córdoba, en Marcos Juárez, desde el comienzo del año solamente cayeron 22,4 milímetros, 156 milímetros menos respecto de lo esperado con el promedio histórico.

En tanto, desde el Gobierno, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere señaló que «hay una realidad que empeora día a día mientras no llueva».

«El cambio climático vino para quedarse. El año pasado vimos los mismos campos que hoy están rogando por una gota de agua que tenían un metro de agua», sostuvo en diálogo con radio Continental