LocalesSociales

La Bancaria: «El Gobierno quiere descapitalizar el Banco Nación»

La Asociación Bancaria considera que uno de los puntos de la Ley de Presupuesto para el año 2019 que presentó el gobierno nacional y se está tratando en el Congreso nacional generará un vaciamiento del Banco de la Nación Argentina.

Sobre este tema en particular, el Secretario general de la seccional local, Marcos Quaglino, indicó «el presupuesto para el año próximo contempla que el Banco Nación va a transferir al Tesoro Nacional hasta la suma de 15.000 millones de pesos de parte de sus utilidades en forma adicional a los 10.000 millones de pesos comprendidos en el artículo 5º, es decir que en total transferirá 25.000 millones de pesos».

En tanto agregó «con esta medida el Banco Nación sufrirá una descapitalización terrible». A su vez manifestó «vemos con seria preocupación el destino del artículo Nº 118 del proyecto de Presupuesto Nacional».

Según comentan desde el gremio esto impactaría directamente en créditos a tasas más subsidiadas destinadas a la producción y el campo como generadores de empleo en el país.

Además Quaglino indicó «estamos llevando a cabo asambleas en sucursales y delegaciones como paso previo al inicio de un plan de lucha con acciones que aún no han sido establecidas».

ADHESIÓN AL PARO

Este martes, los bancarios se suman a la jornada de protesta nacional impulsada por la Central General de los Trabajadores (CGT).

Quaglino expresó “adherimos a la medida porque estamos en contra de la política económica impuesta por el FMI, que genera recesión, devaluación e inflación, afectando gravemente el empleo, destruyendo la fuente de trabajo de miles y miles de argentinos, pulverizando el poder adquisitivo del salario».

Además añadió «todo esto se ve aún más agravado por el creciente endeudamiento que solo favorece la especulación financiera, dilapidando las reservas del Banco Central, descapitalizando a la Banca Pública para asistir al Tesoro Nacional para el pago de intereses, con el desvarío de altísimas tasas de interés para una supuesta contención de una incontenible suba del dólar, cuya consecuencia es un imparable ajuste por inflación, con las consecuencias que la inmensa mayoría de los argentinos estamos padeciendo y que se agrava cada vez más”.

En tanto, en la jornada de hoy, los empleados bancarios se movilizaron por la ciudad visitando ANSES, AFIP y Banco Nación.