Policiales

La ayuda estatal ya llega a $ 850 mil millones

Entre los créditos a tasa subsidiadas ya pagados a empresas y aún por desembolsar, pasando por el Ingreso Familiar de Emergencia y los refuerzos a la Asignación Universal por Hijo, y hasta los recientes anuncios para el pago complementario de salarios privados, desde el Gobierno nacional estiman que habrán dispuesto unos 850 mil millones de pesos. Algo así como el tres por ciento del PIB destinado a mitigar los efectos que produjo en la economía argentina la cuarentena dictada para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“Es un paquete económico potente que tiene como objetivo preservar el trabajo, preservar la producción nacional y dejar lo más fuerte posible el entramado productivo para que, superada la crisis, se inicie rápidamente una recuperación”, dijo ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“Queremos evitar que se rompan contratos de trabajo y se pierdan unidades productivas”, agregó su par de Trabajo, Claudio Moroni.

Los ministros estuvieron ayer en la Casa Rosada, donde dieron detalles sobre la ampliación del decreto 332, referido al ATP: el llamado “Programa de Asistencia Trabajo y a la Producción”.

Las nuevas medidas, dijo Kulfas, representan un gasto de 107 mil millones de pesos para asistir a empresas y a particulares, dinero que sumado a una serie de políticas y de herramientas fiscales (algunas implementadas) elevan a unos 850 mil millones de pesos el aporte del Estado para sostener la actividad económica.

Los nuevos anuncios

Salario complementario: el Estado nacional pagará a través de la Anses, a comienzos del mes de mayo, el 50 por ciento del salario de todos los trabajadores del sector privado que se desempeñen en empresas afectadas por la pandemia. Sobre el aporte estatal, “habrá un piso, que es el salario mínimo vital y móvil (16.750 pesos), y un techo, el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil (SMVM)”, dijo Kulfas.

El Gobierno estima que ocho de cada 10 trabajadores del sector privado serán cubiertos en la emergencia. El ministro recordó que 450 mil empresas se inscribieron en la AFIP para el programa ATP. “Aproximadamente, el 75 por ciento de las empresas del país”, calculó. Todavía sigue el proceso de evaluación de los inscriptos, se aclaró.

Ley de Contrato de Trabajo: en relación con el “salario complementario”, Moroni dijo que “aplica tanto como pago a cuenta del salario y como pago a cuenta de las compensaciones no remunerativas que se hayan fijado en un acuerdo entre la empresa y los trabajadores”, como el caso de suspensiones, según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Registro ATP: se anunció que el registro en la Afip para que las empresas se inscriban en el programa ATP “se reabrirá” desde este martes (por hoy) “y por un par de días más”. Moroni dijo que con el nuevo decreto se auxiliará “a todas las empresas”, más allá del tamaño y la cantidad de empleados que tengan.

Aportes patronales: se posterga el pago de aportes patronales. “En los sectores que tuvieron una afectación grande, se va reducir un 95 por ciento el pago de contribuciones patronales”, precisó Kulfas.

Seguro de desempleo: el nuevo DNU lo aumenta h asta los 10 mil pesos.

Créditos a tasa cero: equivale a tres meses de la facturación del tope de cada categoría y por un máximo de 150 mil pesos. Se pagará en tres cuotas iguales y consecutivas a través de los bancos, tras una inscripción vía la Afip. “El trámite empezará la semana que viene”, dijo Kulfas. El crédito se devuelve a partir de octubre, en 12 cuotas sin interés. El Estado cubrirá el costo financiero.

“El Estado le sale de garante a cada monotributista o autónomo que quiera y esté en condiciones de acceder a esta financiación”, explicó Kulfas.

“El crédito a los monotributistas incluye a todas la categorías, no queda nadie excluido”, dijo Moroni.

Autónomos: sobre el “crédito” a tasa cero, están todos incluidos. “En su sentido más amplio; los que están en el régimen previsional nacional y aquellas profesiones liberales que estén incluidas en las cajas profesionales de cada jurisdicción”, dijo Moroni.

Aclaró que “habrá ciertos requisitos que iremos fijando”.

Aclaración: “No es un crédito en plata, sino un saldo a favor en la tarjeta de crédito del monotributista o el autónomo, garantizado por el Estado”, explicó Moroni.

Requisitos: “El grado de afectación es una condición tanto para las empresas como para monotributistas y autónomos para acceder a los créditos”, dijo Moroni.

Déficit: Estatal

En marzo, el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado primario deficitario en $ 124.727 millones. Resulta así superior al déficit registrado en igual mes de 2019, por $ 111.690 millones.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior