Julio atípico: ya cayeron 70 mm de agua en San Francisco
En un mes que habitualmente se caracteriza por la escasa presencia de lluvias, San Francisco está viviendo un julio inusualmente húmedo.
Según los datos registrados por el pluviómetro del Parque de Plantas Nativas del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, la lluvia acumulada desde el pasado viernes hasta las 11 de la mañana de este domingo alcanza los 40 milímetros, una cifra llamativa para esta época del año.
Con este nuevo registro, el total de precipitaciones en lo que va del mes de julio asciende a 70 mm, un dato que rompe con la tendencia típica del invierno en nuestra región, caracterizado por jornadas frías, secas y con muy baja probabilidad de lluvias.
Especialistas remarcan que este fenómeno puede estar vinculado a cambios climáticos globales y a patrones atmosféricos inusuales que afectan a toda la región central del país. Esta acumulación de agua, si bien puede beneficiar al sector agrícola en algunos casos, también genera preocupación por el impacto en zonas urbanas.
Este julio, sin dudas, será recordado no sólo por sus frías jornadas invernales, sino también por una lluvia que llegó sin invitación a una estación que, históricamente, le da la espalda al agua.