Política

Jóvenes del barrio Sáenz Peña buscan tener ‘otra chance’

En medio de los desafíos a los que se enfrenta nuestra juventud, en San Francisco un grupo de jóvenes no se resigna a pensar que la realidad no se puede cambiar y decidió poner manos a la obra en busca de lograr una chance que les brinde las posibilidades de alcanzar un futuro mejor.


Esto ocurre en barrio Roque Sáenz Peña, un sector de nuestra ciudad que no se encuentra exento de situaciones de conflictividad social que, con el objetivo de salir adelante y contribuir con el progreso de su barrio, un grupo de jóvenes se unieron para mejorar la calidad de vida de todos.

Para ello, hace cuatro meses nació ‘Otra chance’, una iniciativa impulsada por Jonathan Ledesma, quien contagió su entusiasmo a cuatro varones y dos mujeres del barrio interesados en trabajar para satisfacer las necesidades básicas del barrio y, con ello, fomentar un cambio de conducta que muestre que se puede mejorar la realidad a partir del trabajo colaborativo.

En este contexto, este grupo de jóvenes comprendidos entre los 17 y los 30 años se propuso realizar una serie de tareas destinadas a mejorar el aspecto del barrio. Para ello, están a cabo una profunda limpieza del playón deportivo mientras que trabajan en la elaboración de losetas que luego son utilizadas en reemplazo de aquellas que están rotas con el objetivo de mejorar el estado general de las veredas y pasajes peatonales.

Para ello interviene el Consejo Barrial de Prevención y Convivencia de Barrio Roque Sáenz Peña con la colaboración de la Municipalidad de San Francisco brindando el apoyo necesario a través de la provisión de materiales de trabajo que les permite llevar a cabo la tarea.

Darío Ledesma, padre de Jonathan, explicó que “a través de ‘Otra Chance’ los chicos del barrio tienen la posibilidad de contribuir en la mejorar general del barrio a través de colaborar en la limpieza, el corte de pasto de los espacios públicos, etc. Para eso surgió esta idea de trabajar con los jóvenes y de esa manera ellos encuentran la manera de destinar su tiempo en actividades constructivas integrándose con el resto de los vecinos del barrio”.

Luego comentó que “en el último tiempo recibimos reclamos de vecinos que se habían caído por problemas en las losetas que estaban en mal estado. Esto nos llevó a fabricar las losetas, con el apoyo del Consejo Barrial de Prevención y Convivencia del barrio con la colaboración de la Municipalidad de San Francisco”.

La producción de las losetas se realiza en un sector del barrio, especialmente acondicionado para este trabajo, donde se reciben los materiales que aporta la Municipalidad de San Francisco por intermedio de la Secretaría de Políticas Sociales y la Dirección General de Empleo y Formación Profesional.

Al describir las tareas que llevaron a cabo en los últimos días, expresó que “estuvimos cortando el pasto de todo el playón, además limpiamos el sector. A esto se suma que comenzamos a realizar el cambio y colocación de losetas que estaban partidas por otras nuevas, mejorando notoriamente el tránsito peatonal de los vecinos”.

Luego destacó que “estas tareas son muy valiosas para ellos ya que se trata de un grupo de jóvenes que atraviesan por diferentes inconvenientes y, sin embargo, entendieron que a través de estas actividades pueden sentirse útiles y acompañados a través de estos trabajos”.

De acuerdo a un relevamiento realizado por distintos sectores del barrio, los miembros de ‘Otra Chance’ establecieron la necesidad de realizar el recambio de unas 50 losetas y, para ello, resaltó “el invalorable aporte que recibimos de parte de la Municipalidad de San Francisco y del Consejo Barrial de Prevención y Convivencia que intervienen a través de distintos mecanismos de contención y acompañamiento para que nuestros jóvenes tengan una salida laboral o puedan aprender un oficio que les permita adquirir herramientas útiles para desenvolverse en la sociedad”.

Entre los objetivos más próximos de este grupo se encuentran la posibilidad de contar con un espacio físico que les permita encarar la elaboración de pizzas o distintos productos con los cuales poder reunir recursos que se distribuyen entre los participantes de esta iniciativa.

Igualmente, Ledesma recordó que “pudimos hacer una peña con la que recaudamos un dinero que se distribuyó entre los jóvenes que llevan a cabo esta tarea. La idea es que esto no se detenga y por eso pedimos el apoyo de todos los que nos quieran acompañar”.

Luego explicó que “este es un trabajo totalmente transparente que tiene como objetivo involucrar a nuestros jóvenes. En este proceso el dinero que se genera es administrado por el tesorero del Centro Vecinal quien luego distribuye los fondos entre quienes intervienen en las tareas para acompañarlos en sus necesidades básicas.

Angelo Araya es uno de los jóvenes de ‘Otra chance’ valoró esta posibilidad que le llegó a sus 30 años porque “es una manera útil que evita que estemos perdiendo el tiempo en el barrio. Esto nos permite generar la plata de otra forma, trabajando y acompañados. Estamos muy conformes porque se formó un lindo grupo donde tiramos para el mismo lado, tratando de cambiarles el pensamiento que quizá uno tenía en otro momento hasta que entendí que no era por ahí”.

“En mi caso trato de reflejarle eso a los más chicos para que entiendan que es posible tener otros pensamientos. Esa relación que tenemos genera mucha confianza en el grupo. Ojalá podamos tener el apoyo necesario para seguir teniendo otra chance”.

A sus 25 años, Gonzalo Peralta, comentó que “los vecinos nos tratan muy bien porque ven que lo que hacemos es para mejorar el barrio. Está muy bueno poder ver que somos parte de la recuperación del barrio”.

Luego, Alex Castelli, de 17 años, agregó que “cuando conocí al hijo de Darío me sumé a esta idea. En ese momento el barrio presentaba muchas necesidades y nos propusimos hacer algo para cambiar esa realidad. Hoy estoy orgulloso por lo que estamos haciendo y, si bien faltan muchas cosas, no podemos dejar de reconocer que lo que se hizo es importante. Personalmente me da mucha alegría ver lo que se hizo, sobre todo porque me crie en el barrio y no me gusta verlo mal”.

Más adelante, Darío Ledesma resaltó que “en el barrio hay muchas necesidades. Por el momento iniciamos con estos seis jóvenes, pero esto no significa que no puedan sumarse más. Para ello, hace unos días tuvimos una reunión con el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto y con el director de Empleo y Formación Profesional de la Municipalidad de San Francisco, Andrés Manías porque estamos en la búsqueda de un espacio físico que nos permita incorporar a más personas para poder canalizar sus inquietudes en algo concreto”.

Finalmente, agradeció “el gesto que tuvo Darío Delfabro que nos donó una máquina mezcladora y una carretilla, herramientas que nos sirven para la fabricación de las losetas” mientras que en los próximos días explicó que “tenemos programado un evento para los chicos más pequeños y en todo eso nos van a ayudar nuestros jóvenes que van a trabajar en este festejo que permite integrarnos en el objetivo común de hacer las cosas bien, haciendo lo que podemos, siempre visibilizando las necesidades y transmitiéndoles que se puede seguir adelante, que hay otra chance y para eso estamos para acompañarlos”.