Inauguraron la sede del juzgado de paz en Quebracho Herrado
La obra busca optimizar el servicio para los más de 800 habitantes de la localidad.
En el departamento San Justo, la localidad de Quebracho Herrado cuenta con la nueva sede de su juzgado de paz, una obra que permitirá brindar un servicio más adecuado y eficiente a sus más de 800 habitantes.
El acto contó con la presencia del secretario de Justicia del Gobierno de Córdoba, Leandro Goria; el intendente, Rodolfo Marson; el inspector de la Justicia de Paz, Ricardo De Toro; el legislador departamental, Gustavo Tévez, y la representante del Ministerio Público Fiscal, Zully del Valle Risso.
Goria destacó el rol de la Justicia de Paz como un «real apoyo para los habitantes» en parajes y comunas donde la presencia del Estado es menor. «Hoy nos une un propósito claro: fortalecer nuestra democracia desde la raíz, desde el corazón de cada pueblo«, afirmó el funcionario.
Señaló, además, que el nuevo juzgado se asienta sobre los cimientos de la Constitución. «Pero más allá de las leyes, este espacio es un reflejo del valor que le damos a la convivencia armónica, al diálogo y al respeto mutuo«, indicó.
El intendente Marson expresó su compromiso de apoyar al juzgado para que cumpla su misión y agradeció a los involucrados en la concreción de la obra.
Por su parte, Ricardo De Toro celebró el trabajo conjunto con intendentes, legisladores y funcionarios para lograr este tipo de avances. El inspector recordó que la jueza de Paz local, Nancy Casco, planteaba desde hace tiempo la necesidad de contar con un espacio propio para la comunidad. «Esto era un anhelo que hoy se puede concretar, gracias fundamentalmente al intendente Rodolfo Marson«, reconoció.
Durante el acto, Goria señaló que además de la infraestructura, la Justicia de Paz requiere formación permanente. En ese sentido, el secretario de Justicia anunció la segunda edición del «Seminario Permanente de Capacitación» que impulsa el Ministerio de Justicia y Trabajo, para brindar herramientas jurídicas y técnicas a los operadores del fuero.
Goria también adelantó que el próximo 22 de agosto se realizarán en Córdoba las VIII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Justicia de Paz y Faltas.
Asimismo, informó que, por indicación del gobernador Martín Llaryora, se avanzó en la cobertura de 67 vacantes de jueces de Paz en la provincia y que las restantes se cubrirán durante 2025 a través de la Junta de Calificación y Selección creada para tal fin.
También participaron en la inauguración el subsecretario de Justicia, Pedro Yanzi Aspell; jueces de Paz del departamento San Justo y vecinos de la localidad.