LocalesSalud

Hay 400 personas aisladas y esperan 150 resultados

Los sanfrancisqueños estamos viviendo como todos la pandemia por el Coronavirus aunque la gente en la calle se hace muchas preguntas y pocas encuentran respuestas. DIARIO SAN FRANCISCO se comunicó con el Director del Hospital Iturraspe y quien está a cargo del COE Regional, Dr. Valentín Vicente para que nos de detalles de la situación en la ciudad.

«Hasta el momento tenemos 77 casos confirmados en forma oficial en la ciudad. Del los últimos confirmados, la mayoría se encuentra en su domicilio cursando el virus, con o sin síntomas» comentó Vicente.

Asimismo indicó «son 7 las personas internadas en el Hospital en el área Covid y una de ellas, un mayor de 65 años, es el único con respirador». Además agregó «no llegamos al 20% de ocupación en el hospital en lo que está denominado sector Covid».

En este momento, «hay unas 400 personas aisladas y se espera el resultado de 150 hisopados» añadió el titular del COE Regional

«Por la cantidad de análisis que se están realizando en el Laboratorio Central puede haber una demora de entre 48 y 72 hs.» indicó el director del Hospital Iturraspe.

Sobre algunas diferencias entre lo que informa el COE local con el reporte provincial respondió «la provincia puede sumar casos de localidades cercanas o tener retraso en el informe. Lo primordial es anoticiar a la persona, aislarla y establecer sus contactos. Luego se informa a las instituciones y ahí puede haber alguna diferencia que después con el paso de los días se acomoda».



¿HAY TRANSMISIÓN COMUNITARIA?

Es un tema que a veces inquieta a la gente pero se debe tomar con mucha prudencia. «Hemos tenido un aumento de casos y eso se replica en toda la provincia».

A lo que agregó «no podemos hablar de transmisión comunitaria, la mayoría de nexos de los contagios los tenemos y a veces se dificulta encontrar la conexión epidemiológica, pero aún no lo podemos afirmar».

«Gracias a los trabajos de la provincia y el municipio, siempre tuvimos poca cantidad de casos con seis meses desde que comenzó todo. Sabíamos que iba a llegar y seguimos trabajando como desde el primer día» dijo el titular del COE Regional.

Para finalizar dejó una frase para todos los vecinos «se que la cuarentena es larga pero en este momento no debemos relajarnos».

AMPLIACIÓN DEL ÁREA COVID EN EL HOSPITAL

Las autoridades del Hospital Iturraspe junto al COE Regional tomaron la decisión de ampliar la cantidad de camas para recibir a pacientes con Covid.

El nosocomio público cuenta con 40 respiradores: 10 en terapia intensiva y 30 en el área Covid. «Ese número se puede ampliar e incluso toda la terapia intensiva podría quedar abocada solo a patología Covid aunque por ahora no es necesario» dice Vicente.

«A principios de la semana próxima se sumarán 34 camas para esta patología porque haremos movimientos en los servicios dentro del Hospital Iturraspe, para permitir que haya un área más dedicada al Covid» indicó el director.