LocalesSalud

Este sábado se realizará la colecta «San Francisco hasta la médula»

Este sábado, a partir de las 8 hs., se llevará a cabo una nueva colecta de sangre en la ciudad denominada «San Francisco hasta la médula» en las instalaciones del Club Sportivo Belgrano. La misma está organizada por Hemocen San Francisco con el acompañamiento de Red Solidaria y la institución de barrio Alberione.

DIARIO SAN FRANCISCO se acercó hasta los consultorios de Hemocen y dialogó con la Dra. María Alejandra Zenatti que expresó «la campaña ‘San Francisco hasta la médula’ es una colecta anual de donación de sangre en donde las personas donantes se pueden inscribir en el registro para donar médula osea del Incucai».

La misma, agregó «es una convocatoria abierta para toda la población que se encuentre apta para donar sangre entre 18 años y 65 años con buen estado de salud mientras quienes quieran inscribirse en el Incucai deben tener hasta 40 años».



«Hasta el momento tenemos 60 inscriptos, Gracias a dios tenemos una muy buena convocatoria y esperamos más donantes en las últimas horas» indicó la hematóloga.

En la jornada de donación, estará presente el Banco Central de Sangre de Córdoba. «El número de donantes debe ser significativo aunque el objetivo es que este tipo de colectas se realice en forma normal, periódica y repetida en la ciudad a lo largo del año». A lo que añadió «esto nos asegura la provisión de sangre para realizar las transfusiones que a pesar de la pandemia nunca pararon y los donantes bajaron. Nos ayuda a recuperar el stock de sangre».

Asimismo, «es muy importante porque las personas pueden registrarse en el Incucai para ser donante de médula osea» comentó.


La hematóloga Dra. Zenatti


Sobre el stock actualmente dijo «hoy estamos justos. Hemos pasado el año pasado momentos críticos pero nos pudimos recuperar. La gente debe ser consciente y donar sangre ya que es en forma rápida y segura».

El proceso para realizar la donación consta de tres pasos simples: el primero en completar un formulario sobre datos importantes, luego  una entrevista médica donde se realiza un chequeo y por último el acto de donación en sí. En total lleva unos 20 a 30 minutos.

«Una persona puede donar cada 2 meses en hombres y 3 meses en mujeres» culminó.

Requisitos

  • 18 años a 65 años
  • Estar sano
  • Si están tomando medicación para tiroides, hipertensión arterial, diabetes, colesterol, tener valores controlados
  • Si tuvieron Covid-19, deben pasar 30 días después del alta y encontrarse bien de salud
  • Si fueron vacunados contra el Covid-19, deben pasar 3 días de su inoculación

Para inscribirse a esta colecta deben comunicarse al WhatsApp de Hemocen (3564) 613989 o las redes sociales de Hemocen, Red Solidaria o Club Sportivo Belgrano.