LocalesSalud

En las primeras horas de este martes llegarán las vacunas Sputnik V a la ciudad

El jueves último el Gobierno nacional celebró la llegada al país de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus y anunció que para enero y febrero llegarían más dosis.

Con este primer lote que arribó en el avión Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas desde Moscú, el Estado comenzará desde el lunes su Plan de Vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional. Según informó el Ministerio de Salud, las 300 mil dosis serán distribuidas directamente a las provincias, de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados, ya que la prioridad está sobre el personal sanitario, quienes serán los primeros que reciban la primera dosis de la inmunidad.

La aplicación de cada dosis de vacuna Sputnik V contra el coronavirus demandará entre 8 y 12 minutos, de acuerdo a lo registrado en una serie de simulacros que realizó el Gobierno antes de la llegada de los productos médicos desde Rusia.

Así lo precisó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien señaló que los efectivos de las Fuerzas Armadas cumplirán tanto roles de vacunadores como de personal de apoyo, para colaborar con la carga de datos y la organización del plan de inmunización.

La vacunación comenzará el martes 29, con el personal de salud más expuestos a los contagios, los integrantes de los equipos de guardia y de áreas críticas o terapias intensivas. En el interior las inmunizaciones se realizarán en esta primera etapa en los 24 vacunatorios de los hospitales de referencia provincial.

Cabe destacar que según la encuesta realizada por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) la adhesión a colocarse la vacuna rusa Sputnik V por parte de los médicos es del 98 por ciento y del resto de los profesionales de la salud, del 72 por ciento.

LA LLEGADA A SAN FRANCISCO

DIARIO SAN FRANCISCO consultó al titular del COE Regional y director del Hospital Iturraspe, Dr. Valentín Vicente que indicó «durante la madrugada arribarán a la capital provincial. Luego se distribuirán en camionetas por las diferentes ciudades de nuestra provincia».

«El horario de comienzo de vacunación es a las 9 hs. aunque podría tener un pequeño retraso según la llegada de las dosis desde la capital» agregó Vicente.

«El Hospital Iturraspe recibirá unas 400 dosis este martes para vacunar al personal de salud local, tanto del ámbito público como privado» añadió el encargado del COE local.

Por último manifestó «el Hospital Iturraspe ya está preparado para recibir las dosis de las vacunas y comenzar automáticamente a aplicarlas».