Policiales

Día Internacional de los Museos: pasado, presente y futuro de nuestras comunidades

(*)Licenciando en Comunicación Social – Mgter. en Gestión Política (UCC) – Secretario de Comunicaciones de la Provincia Docente UNVM.

Este año el día de los museos nos atraviesa de manera distinta y, tal vez por ello, de una forma más reflexiva, que nos lleva a analizar lo hecho, a valorar lo que tenemos y respetar nuestro legado, nuestra historia.

Los museos tienen la capacidad de interpretar y transmitir la historia de un lugar, de un pueblo, esos relatos de época que pasan de generación en generación. A través de ellos, podemos “conversar” con el futuro, para que conozca nuestro pasado y nuestro presente. Son el resguardo de nuestra identidad y la revalorización de lo sucedido.

Y también pueden convertirse en una de las formas más democráticas de aprendizaje en tanto desarrollan múltiples e importantes funciones sociales y educativas.

Sin perder de vista su reconocido impulso a la cultura y la promoción del turismo y de nuevas expresiones para toda una comunidad. Y muchas veces, son el reflejo de la pasión de coleccionistas que comparten al público el fruto del esfuerzo y dedicación de toda una vida.

También, esos tesoros familiares que muchas generaciones han guardado, se prestan o donan a los museos para que otros conozcan las vidas, los logros, las proezas y la historia de quienes estuvieron antes que nosotros y que pueden inspirar o generar respeto y admiración.

Cuando inauguramos el “Museo del Anfi” en Villa María, recuerdo que era un sueño, porque reuníamos en un lugar el legado cultural, artístico e histórico de nuestra ciudad y región para que los villamarienses y todo aquel que viniera de otros lugares pudiera apreciarlo.

Como una gran vidriera abierta al mundo y a las nuevas generaciones para que interpreten el recorrido de las raíces del Festival de Peñas hasta llegar a la actualidad.

Villa María cuenta con casi una decena y Córdoba con más de 400 de estos espacios de fuerte valor documental y de fomento cultural que son un verdadero orgullo patrimonial.

Hoy en día, los museos traspasan sus muros y se convierten en manifestaciones culturales transformadoras de la sociedad.

Además, atravesados por el desarrollo tecnológico que ha generado una reformulación de sus propuestas y su enclave social a este difícil y complejo contexto que nos toca transitar, los museos se han reconvertido para seguir resguardando sus tesoros, abriéndose bajo otras formas.

Porque todo pueblo que ha recorrido su pasado puede caminar hacia un futuro aprendiendo de sus logros y errores, pero siempre hacia adelante.

Nota publicada también en: El Diario del Centro del País (Villa María)