Policiales

Covid-19: el 70% de los contagios en Córdoba son no vacunados o personas con una sola dosis

El 70 por ciento de los contagios en Córdoba desde que se consolidó la desescalada corresponde a personas no vacunadas o con su esquema incompleto de inmunización.

Entre el 48 por ciento y el 55 por ciento de los nuevos contagios que se reportan semana a semana corresponden a personas sin vacunas. Y en una proporción que llegó a ser del 37 por ciento y en la última semana bajó al 15 por ciento se trata de personas con sus esquemas incompletos.

Estos datos son parte de un informe sobre nuevos contagios de Covid-19 entre vacunados y no vacunados realizado por el Ministerio de Salud provincial, al que se accedió.

De ese total, enfermaron después de dos semanas de haberse vacunado 6.669 personas tras recibir la primera dosis y 3.819 luego de haber completado el esquema con dos vacunas.

Barbás destaca que en estas ocho semanas epidemiológicas (de la 33 a la 40) los contagios cayeron un 95 por ciento: de 7.131 casos a 380. “La desescalada es pronunciada y lo que te sigue quedando, en gran medida, son los no vacunados, de los cuales la mayoría son niños, niñas y adolescentes. Y esto resalta la importancia de seguir avanzado en la vacunación de estos grupos etarios”, advierte la funcionaria.

En la última semana relevada, de los 380 casos, 250 fueron de adultos y 130 de niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué en las últimas dos semanas analizadas cerca uno de cada tres contagios corresponde a personas con vacunación completa? Para Barbás, hay que resaltar que se trata de pocos casos en general. Pero da cuenta que “la vacunación incide en la cadena de contagio, pero no los evita en su totalidad… casos vamos a tener, pero es muy importante que son escasos, menos del 1 por ciento de quienes se vacunan se infecta”.

En estas ocho semanas relevadas la campaña de vacunación aceleró: se logró duplicar la cobertura con segundas dosis, al pasar de un 28,2 por ciento de cobertura en la semana epidemiológica 33 (15 a 21 de agosto) con 1.190.492 vacunados al 56,7 por ciento en la semana 40, con 2.053.393 vacunados.

Desde el inicio de la pandemia se contagiaron 49.428 personas con una dosis de vacuna y otras 15.667 con esquemas incompletos. Representan apenas el 0,05 por ciento de los alcanzados con una dosis y el 0,01 de quienes completaron esquemas, según el Ministerio de Salud provincial.

La concentración de casos en población no vacunada o con cobertura incompleta de vacunación guía la actual estrategia de la campaña: busca avanzar en niños y niñas, con turnos y desde esta semana con operativos en las escuelas primarias de mayor matrícula y ubicadas en zonas urbano marginales, además de liberar a demanda espontánea la vacunación para mayores de 18 con el objetivo de alcanzar el grupo que presenta los porcentajes más bajos de cobertura completa, ubicado en la franja etaria de 18 a 29 años. En esa misma línea van los operativos de vacunación en el entorno de shows, bailes y otros espectáculos públicos que diseña la Municipalidad de Córdoba.