NacionalesSalud

Coronavirus: Récord de contagios con 438 nuevos infectados

En las últimas 24 horas hubo una nueva cifra récord cuando 438 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados en el país llegaron a 3879. También se confirmaron nueve muertes y el total de víctimas fatales llegó a 393. En el extremo opuesto, los que ya superaron el virus suman 2872.

La cifra récord se sustenta, principalmente, por la suba de casos en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, donde también se registraron la mayor cantidad de contagios para una misma jornada.

En el caso de la Provincia, el máximo de contagios en una jornada lo habían registrado el 29 de abril con 103. Hoy reportó 157. En tanto, la Ciudad había tenido su mayor registro de contagios el 15 de mayo con 214; el nuevo techo llegó a 224.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación , las provincias con nuevos casos son:

  • Buenos Aires 157
  • Ciudad de Buenos Aires 224
  • Chaco 34
  • Córdoba 9
  • Mendoza 2
  • Río Negro 6
  • Santiago del Estero 6

Por la mañana, la cartera que dirige Ginés González García había informado que las personas testeadas por coronavuris el día previo fueron 2805 y desde el inicio del brote se realizaron 108.634 pruebas diagnósticas. Esto representa un total de 2394 muestras por millón de habitantes. Además, la edad promedio de contagios sigue bajando y ya se ubica en los 39 años.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había dicho también que en esta semana «en toda la Ciudad y no solo en los barrios populares se realizaron entre 500 y 650 testeos por día y el porcentaje de positividad fue de un poquito más del 30%». Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires se realizaron entre 650 y 950 testeos diarios y el porcentaje de positivos se ubicó por encima del 10%.

«Detectar», la nueva herramienta clave

Según la viceministra, el dispositivo «Detectar» que comenzó a trabajar en barrios vulnerables del AMBA tiene como objetivo encontrar «precozmente» casos positivos para aislarlos y evitar la difusión del SARS-CoV-2.

«Cuando se cumple la definición de caso se realiza el testeo y es en este contexto que se da la sensibilización de la definición de caso y esta búsqueda activa para la detección precoz», detalló Vizzotti, y remarcó: «Si no se identifican casos sospechosos, no se va a testear. Con las búsquedas activas, intensificadas casa por casa, se va a encontrar un número más importante».

Fuente: La Nación