Política

Córdoba y Santa Fe fortalecen su integración logística para potenciar la Hidrovía Paraná–Paraguay

Ambas provincias impulsan una red logística integrada para fortalecer la competitividad y la proyección internacional de las economías regionales. La articulación combina infraestructura portuaria, beneficios fiscales y conectividad global a través de la Hidrovía Paraná–Paraguay.


Córdoba y Santa Fe fortalecen la colaboración logística para impulsar las economías regionales y potenciar la Hidrovía Paraná–Paraguay como un eje estratégico para el comercio internacional.

En el marco del Convenio Marco de Colaboración firmado en mayo pasado para que Córdoba disponga de un espacio en el puerto de Santa Fe, se desarrolló una agenda de trabajo destinada a afianzar la red logística integrada entre ambas provincias.

El acuerdo responde a la visión compartida por las jurisdicciones de la Región Centro para internacionalizar las cadenas productivas, reducir costos y mejorar la competitividad del sector.

Recorrida por infraestructura estratégica

La comitiva cordobesa, encabezada por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, estuvo integrada por representantes de empresas como CLAUTO, CIMCC y CEMINCOR. La delegación fue recibida por el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, y por la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado.

El itinerario incluyó la visita a la Zona Franca de Villa Constitución, donde se evaluaron posibles operaciones, y al Puerto de Santa Fe, que ya cedió a Córdoba un espacio de 10.000 m² para actividades vinculadas a empresas provinciales. 

Este predio, listo para operar sin necesidad de inversiones iniciales en infraestructura, dispone de instalaciones para la recepción y consolidación de cargas, depósitos cubiertos, plazoleta, servicios aduaneros y conexión multimodal terrestre–fluvial.

La jornada también comprendió la presentación de las operaciones de la Terminal Puerto Rosario (TPR), desde donde parten servicios semanales con las principales navieras internacionales (MSC, Maersk, CMA CGM), conectando vía Brasil con todos los continentes.

“Este paso consolida la visión estratégica de Córdoba para integrarse plenamente a la Hidrovía Paraná–Paraguay, generando más oportunidades para nuestras empresas, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo nuestra proyección internacional”, señaló Dellarossa, y agregó que este trabajo conjunto “abre nuevas posibilidades para las pymes y consolida a la Región Centro como un nodo clave del comercio regional y global”.

Ventajas de la Zona Franca Santafesina

La Zona Franca Santafesina, ubicada sobre la Hidrovía y con acceso inmediato a la red vial nacional, ofrece beneficios como almacenamiento indefinido de mercancías, procesos de industrialización y fraccionamiento, e importación sin tributos hasta su nacionalización. Estas condiciones refuerzan la integración logística y amplían las oportunidades comerciales para Córdoba y Santa Fe.

Un paso estratégico para la Región Centro

El acuerdo para la utilización de espacios portuarios, junto con la licitación de la Hidrovía y la mejora de calados, apunta a reducir costos logísticos, acortar tiempos de traslado y facilitar el acceso a la infraestructura también para pymes, que hoy enfrentan mayores barreras.

La articulación entre el espacio operativo cordobés en el Puerto de Santa Fe, la Zona Franca y la conectividad internacional vía TPR configura una oferta logística integral que potencia la competitividad exportadora, posicionando a Córdoba y Santa Fe como protagonistas del comercio regional y global.