Clima

Cayó un aguacero en San Francisco

Más de 100 milímetros en una hora complicó a la ciudad con anegamientos y cortes de energía. La Municipalidad de San Francisco trabaja para normalizar la situación.


Alrededor de las 9:20 hs. comenzó a llover en San Francisco con gran intensidad y en tan solo 60 minutos, el pluviómetro marcó 100 milímetros. Había un alerta amarilla emitido por el Servicio Metereológico Nacional por fuertes tormentas para toda nuestra región.

En diferentes sectores de la ciudad hubo anegamientos y cortes de energía. El Secretario de Servicios Públicos Hobey Salvático expresó «hemos recibido un montón de llamados desde toda la ciudad, porque es una masa y un volumen importante de milímetros que han caído sobre la ciudad en un corto plazo. Tenemos el agua, estamos revisando todos los canales que están funcionando muy bien».


Asimismo comentó «además del control en los canales, es cortar las calles donde el vecino nos está pidiendo. Pero en realidad, nos están pidiendo desde toda la ciudad que cortemos las calles. Y lo que se usó para cortar, porque el transitar las calles en esta situación, donde tenemos mucha agua, que nos complica, tenemos que ir despacio y es un trabajo lento».

«Pedimos a la población que no salgan, que estén en su casa, que no salgan en este momento, que traten de circular lo menos posible, con mucha precaución, con mucho cuidado, los vehículos altos, los vehículos pesados. Es cuestión de esperar que la lluvia pare, que aparentemente ya pasó. La masa más importante» indicó Salvático.

En tanto agregó «el problema es que este volumen de agua cayó en toda la zona. Los canales van a estar colapsados por un par de horas, seguramente, hasta que puedan escurrir por su caída natural, digamos, por su pendiente natural».


Sobre reclamos de vecinos respondió «el tema del ingreso a la vivienda del agua, es porque son viviendas que están edificadas en un nivel inferior al del cordón por lo que entra por el frente y por el patio. O hay viviendas que ingresa el agua por el patio, por no tener los desagües limpios. Cuando ocurren estas cosas, no queda otra que esperar que baje el nivel del agua, porque no hay forma de sacar el agua de una vivienda».

Por último manifestó «tenemos varias cuadrillas trabajando. En esta situación especial debemos mitigar la tormenta. En el momento que ocurre es muy difícil. Hay que esperar que pare un poco la lluvia para poder salir a trabajar».