Policiales

Bares y fútbol amateur, en alerta por las restricciones

La escalada de casos positivos de Covid-19 en Córdoba empuja a las autoridades sanitarias provinciales a definir nuevas restricciones a la circulación social. En esta semana, el Ministerio de Salud terminará de decidir una serie de limitaciones que podrían entrar en vigencia el próximo fin de semana, y que afectarán principalmente a algunas actividades recreativas nocturnas y deportivas.

“Ya tenemos la recomendación de los especialistas sanitarios, y en los próximos días consensuaremos las medidas que serán tomadas con los intendentes de toda la provincia”, señalaron fuentes del Gobierno de Córdoba. Y en ese sentido destacaron que habrá una instancia de diálogo con los sectores que podrían verse afectados, para amortizar los efectos económicos de las restricciones.

No obstante ello, desde algunos sectores que podrían estar alcanzados por las potenciales medidas preventivas salieron ayer a plantear sus reparos. Dos de esos rubros, bares y torneos de fútbol amateur, señalaron de antemano que los protocolos ya en vigencia, si están bien aplicados, son la mejor medida sanitaria.

Faraco recordó, además, que muchos bares han cerrado producto de restricciones anteriores. En ese sentido, remarcó que casi un 40 por ciento de locales no volvieron a abrirse desde el año pasado. Y pidió especial atención a esta cuestión: “No queremos nuevos cierres”, remarcó.

Para el directivo, el problema siguen siendo las fiestas clandestinas. “Sigue habiendo muchas fiestas. Pedimos al gobierno que use su poder de policía para desactivar esto”, insistió.

Natali dijo que la crisis económica que ya arrastraban bares y restaurantes se agudizó con la pandemia. “No hay forma de levantar”, lamentó. Y aclaró que el sector siempre tiende al diálogo, y que si las restricciones vienen acompañadas de una ayuda económica se podrían tolerar.

Por su parte, la organizadora del torneo Súper 7 de fútbol femenino, Carolina Pedreira, adelantó que hoy habrá una reunión para analizar el escenario. “No tenemos precisiones, pero sí leímos los avances en la prensa. Mañana (por hoy) tendremos una reunión de la Cámara de Torneos Amateur. Necesitamos que no cancelen la práctica deportiva y que, en todo caso, controlen el cumplimiento de los protocolos”, sostuvo.

Para Pedreira, la actividad que realizan no presume una amenaza. “Se juega al aire libre y con estrictas medidas de control. El deporte es salud y un cable a tierra para la sociedad. Detrás de nosotros hay árbitros, fotógrafos, paramédicos, dueños de cancha que se quedan sin su fuente de trabajo si esto se corta”, reflexionó.

Fuente: La Voz del Interior.