Autor: Redacción DSF

  • Bernarte abrió el período legislativo 2026 con varios anuncios

    Bernarte abrió el período legislativo 2026 con varios anuncios

    El Intendente, Damián Bernarte, apuntó contra la oposición pero también se expresó sobre proyecto de obras como cloacas y gas, viviendas y seguridad. Además se hizo eco del equilibrio fiscal de la Municipalidad.


    El intendente Damián Bernarte abrió este 1 de marzo el año legislativo ante el Concejo Deliberante con un discurso cargado de anuncios de obras e inversiones para San Francisco. El acto se realizó en la explanada de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional, con la presencia de concejales de todos los bloques, funcionarios, representantes de instituciones y público en general.

    El intendente arrancó destacando que en este 2026 la ciudad cumplirá 140 años, y luego trazó el perfil de su administración frente al contexto nacional: «La Municipalidad de San Francisco volvió a cerrar el ejercicio fiscal con equilibrio, consolidando su condición de municipio sin deuda… algo que muy pocas ciudades pueden mostrar en este contexto», afirmó. 

    También defendió la reducción de la planta política y la baja de sueldos de funcionarios: «Sostuvimos una baja permanente del 20% en los sueldos de los funcionarios de la planta política, porque estamos convencidos de que el esfuerzo tiene que empezar desde arriba».

    En otro párrafo, cuestionó a la oposición por, según dijo, falsear datos sobre empleados públicos municipales. “Me apena profundamente cuando veo mentiras descaradas, como las de algún dirigente provincial, que pautó nuevamente un video en redes sociales manifestando que nuestra planta de empleados asciende a 3.200 personas. No nos gusta que, ante la falta de trabajo real, empiecen a multiplicar los videitos con falsedades”.

    Según precisó, el personal municipal total, incluido el propio intendente, es de 1.214 personas, lo que representa el 1,7% de la población, y aseguró que la inversión en personal se mantiene por debajo del 50% del presupuesto total.

    Sobre el rol del Estado municipal, fue explícito: «Creo en una ciudad que no deja librado su desarrollo a la suerte. Ni a la ley del más fuerte. Que no deja abandonados sus ciudadanos en la intemperie».

    Tambén destacó el crecimiento del Parque Industrial y lo contrastó con las políticas económicas nacionales: “Cuando el modelo parece ser que las empresas cierren, que las PyMEs se fundan y los trabajadores queden en la calle…”

    Bernarte anunció la construcción de una estación de bombeo y la cañería de impulsión en Palmares IV como obra estratégica para extender el servicio cloacal a Barrio El Prado, Palmares I, II, III y IV, Manantiales, Parque Maipú, Altos del Prado y Villa Golf I y II. «Así avanzar decididamente hacia el objetivo de que el servicio de cloacas llegue al 100% de los hogares», señaló. Además, confirmó obras de cloacas en Barrio San Francisco con una inversión de $1.146.762.640 y en el Loteo Brisas del Sur por $771.722.757.

    “Mientras la media nacional en cloacas ronda apenas el 62% de la población, en San Francisco llega al 95%. Y mientras en muchas ciudades el gas natural sigue siendo un privilegio, en nuestra ciudad más del 90% de los hogares cuenta con ese servicio”, subrayó.

    En materia de gas natural, anunció un plan a tres años para alcanzar la cobertura total de la ciudad: «Este año comenzaremos con todas las obras necesarias para dotar al 100% de la ciudad con el servicio de gas natural en los próximos 3 años», dijo, e indicó que el proceso arrancará por barrio La Milka para continuar con el sector del Procrear, barrio Parque y barrio San Cayetano.

    El plan de pavimentación fue otro de los ejes de anuncios. Para barrio Parque, Bernarte anunció la ejecución de 20.000 m² de calles con hormigón simple H25, obra que «comenzará a ejecutarse dentro de 15 días». 

    Para barrio Bouchard confirmó la provisión de 2.050 m³ de hormigón elaborado para continuar la pavimentación de sus calles, y para el sector San Carlos de Barrio Cottolengo, 950 m³ adicionales para dejar «definitivamente todo pavimentado» en uno de los barrios más grandes de la ciudad. 

    También anunció la ejecución de 9.618 m² de cordón cuneta y bocacalles en Villa Golf, y 650 m² de bocacalles en la intersección de Av. Primeros Colonizadores y Av. de los Constituyentes. A eso se sumó un plan de bacheo de 10.000 m² —equivalente a 15 cuadras— con una inversión de 814 millones de pesos.

    Bernarte anunció la incorporación de tres puntos fijos de control de velocidad en corredores estratégicos, más otros cinco puntos con tecnología inteligente para la detección automatizada de infracciones como exceso de velocidad y cruce indebido de semáforos.

    También adelantó la instalación de semáforos con sensores y tecnología inteligente en dos lugares céntricos, «que permitirán regular el tránsito de manera dinámica según el flujo vehicular», con la intención de ampliar luego el sistema a los 48 juegos de semáforos restantes.

    Dedicó un tramo extenso al eje de vivienda y suelo urbano, con anuncios concretos y definiciones políticas sobre el modelo de urbanización. En cuanto al Loteo La Arbolada, informó que los 346 lotes ya tienen adjudicatarios y que se aprobó el llamado a licitación pública para la ejecución de la totalidad de las obras de infraestructura, que incluye red de agua potable, cloacas, pavimento, gas natural, fibra óptica, alumbrado público y arbolado urbano. 

    «Lotes más baratos que los que ofrece el mercado y con absolutamente todos los servicios», destacó.

    También informó que durante 2025 se entregaron 32 viviendas a través del Plan Semilla y el programa de relocalización, lo que lleva a 66 las viviendas entregadas desde el inicio de su gestión.

    Sobre el modelo de desarrollo urbano, fue contundente: «Nosotros primero hacemos ‘ciudad’ con todos los servicios para que después se puedan hacer las casas. Tenemos un propósito y un proyecto de ciudad y creemos que ese es el orden natural de las cosas». Y añadió: «Es fácil hacer videitos hablando de vivienda como expresión de deseo. No es tan simple hacer cosas en este contexto».

    Fuente: El Periódico

  • Finalizan las obras de mantenimiento integral en la escuela 2 de Abril

    Finalizan las obras de mantenimiento integral en la escuela 2 de Abril

    La Escuela 2 de Abril, ubicada en la intersección de calle Falucho y Peatonal Larrea Norte s/n, en barrio Roque Sáenz Peña de la ciudad de San Francisco, transita la etapa final de un plan integral de reparación y mantenimiento, la cual se ejecuta desde el año pasado en el marco del programa provincial FoDeMEEP. Los trabajos abarcan mejoras edilicias y una completa adecuación de la instalación eléctrica del establecimiento.


    El director general de Ciencias, Pablo Ambrosino, detalló el alcance de las intervenciones realizadas: “En la Escuela 2 de Abril el año pasado comenzamos reparando algunas imperfecciones que había sobre el techo, con una impermeabilización sobre todo en la parte de los baños que entraba agua, luego continuamos con la pintura exterior del edificio completo, sumamos luminarias exteriores, principalmente en pasillos y en el interior de la escuela se realizaron trabajos en pasillos internos, patio cubierto y hall de ingreso, con pintura completa”, señaló.

    Las tareas incluyeron además la colocación de nuevas luminarias exteriores para reforzar la seguridad y visibilidad en los sectores de circulación. En el interior del edificio se ejecutaron trabajos de pintura integral de las instalaciones, mejorando las condiciones generales del espacio educativo.

    Actualmente, la obra se encuentra en su tramo final, centrado en la adecuación eléctrica. Según precisó Ambrosino, “ahora estamos en la última etapa de los trabajos, con el reacondicionamiento eléctrico, y con ello ya estarían culminadas las tareas de reparación y mantenimiento de la Escuela 2 de Abril”.

    Entre las principales tareas llevadas adelante en esta última espata, estuvieron vinculadas con la adecuación completa de la instalación eléctrica del establecimiento. En esta instancia se reemplazó la totalidad del cableado eléctrico y se instalaron artefactos tipo fluorescentes con lámparas LED en el interior. Para el sistema de iluminación de emergencia se dispuso la colocación de artefactos autónomos no permanentes, garantizando mayor seguridad ante eventuales cortes de energía.

    Con la finalización de esta última etapa, la institución contará con infraestructura renovada y un sistema eléctrico actualizado, cerrando así un proceso de mejoras que apunta a brindar mejores condiciones para la comunidad educativa.

  • En una inauguración de sesiones caliente, Milei dijo que Argentin está «saliendo del pozo»

    En una inauguración de sesiones caliente, Milei dijo que Argentin está «saliendo del pozo»

    La ceremonia comenzó pasadas las 21. El Presidente se salió varias veces del discurso para gritarle a los kirchneristas, que no pararon de increparlo. Frialdad de Martín Llaryora. Estuvo De Loredo.


    El presidente Javier Milei abrió este domingo el período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación con un discurso de fuerte tono político, en el que defendió el rumbo de su gestión, reivindicó el ajuste fiscal y redobló las críticas contra el kirchnerismo.

    La ceremonia comenzó pasadas las 21, en horario central televisivo, una estrategia que el oficialismo sostiene para ampliar la audiencia del mensaje presidencial. En la llegada de Milei, hubo un frío saludo entre el Presidente y Victoria Villarruel, la vice y máxima autoridad del Senado.

    En sus primeras palabras ante la Asamblea Legislativa, Milei afirmó que el país atraviesa un punto de inflexión. “Hoy volvemos a mirar hacia el futuro con esperanza, sabemos que hay un camino hacia adelante”, sostuvo. Y agregó una frase con eco internacional: “Podemos hacer a la Argentina grande nuevamente”, en alusión al eslogan del presidente estadounidense Donald Trump.

    El mandatario aseguró que su Gobierno “cumplió con todas las promesas de campaña” y definió a la Argentina como “un país libre de default”. Reivindicó el ajuste fiscal y señaló que “se terminó con la inflación, no solo sin subir impuestos, sino bajando el gasto en 2,5 puntos del PBI”. Según planteó, “el ajuste lo hizo la política”.

    Durante el discurso hubo cruces con diputados opositores, especialmente del kirchnerismo. Ante cuestionamientos vinculados al caso Libra, el Presidente respondió a los gritos: “¡Sigan mintiendo, chorros!”.

    Más adelante volvió a cargar contra ese espacio al cuestionar la “justicia social”, a la que calificó como “un robo”, y sostuvo que su principal referente “va a seguir presa por la causa de los cuadernos, por Vialidad y por la causa de Irán”.

    En otro tramo de la noche, Milei enumeró las principales leyes aprobadas en el primer tramo de su gestión. Destacó la denominada ley de inocencia fiscal, al señalar que revierte “años de saqueos” y restituye el principio de que los argentinos “son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

    También ponderó la reforma de la ley penal juvenil bajo la consigna “el que las hace las paga” y mencionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien lo abrazó en el recinto.

    En materia laboral, defendió la ley de modernización al afirmar que “barre con un delirio de hace 50 años” y permitirá al mercado de trabajo alinearse con “la mayor transformación de la historia”.

    En política exterior, sostuvo que el país promulgó el acuerdo con la Unión Europea y alcanzó un entendimiento con Estados Unidos, en contraste con el aislamiento previo que, según dijo, había dejado a la economía “pobre y frágil”.

    El Presidente describió un diagnóstico severo del Estado previo a su llegada, con “23 ministerios”, empresas públicas convertidas en “aguantaderos de militantes” y un sistema judicial “estancado”.

    “A partir de ahora tenemos la fuerza para empezar un nuevo capítulo de la historia argentina”, concluyó.

    Entre los presentes estuvo el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien siguió el discurso desde un costado del estrado presidencial, acompañado por diputados nacionales de esa provincia.

    El mandatario cordobés no aplaudió en ningún momento las intervenciones de Milei.

    También estaban Rodrigo De Loredo y Juan Manuel López, que siguiern el discurso en un mismo palco. Los invitó Martín Menem en calidad de «ex jefes de bloque» (UCR y CC).

    En otro tramo del mensaje, el Presidente profundizó su descripción crítica de la situación heredada. Sostuvo que “los piquetes estaban financiados con dinero de la asistencia social”, que “nuestras fronteras eran un colador” y que el país tenía “la puerta abierta para el narco”.

    Según su visión, mientras “entraban los peores, se iban nuestros jóvenes”.

    Milei habló de “una pobreza camuflada”, con “7 de cada 10 chicos pobres”, y cuestionó el sistema educativo al afirmar que “los egresados escolares no sabían escribir en un mundo que avanza sin freno con la IA”.

    También volvió sobre su diagnóstico del Estado al describir a las empresas públicas como “aguantaderos de militantes” y a la estructura estatal como “cooptada por los amigos del poder”.

    Aseguró que la Justicia estaba “estancada, con causas dormidas” y que la dirigencia llegó a sostener “23 ministerios”.

    En el plano económico, reiteró que el país estaba “aislado” y que el fisco perseguía a los ciudadanos “por querer comprar dólares que hoy compran libremente o por hacer una transferencia”. En ese contexto, agradeció de manera explícita al ministro de Economía, Luis Caputo, a quien definió como “el mejor ministro de Economía del mundo”.

    Destacó que el Gobierno redujo “en un 30% el gasto del Estado nacional en términos reales” y que recompuso el balance del Banco Central, eliminando el déficit cuasifiscal “sin represión ni Plan Bonex”. También mencionó al titular de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, y al secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

    En seguridad, volvió a respaldar a Patricia Bullrich por un “accionar implacable” y aseguró que se pasó de “9.000 piquetes por año a cero”. Afirmó que se eliminaron transferencias discrecionales y se reforzaron las automáticas para los sectores vulnerables.

    Detalló aumentos en la Asignación Universal por Hijo y en programas alimentarios y de primera infancia, aunque insistió en que “los planes no son una solución de fondo, sino una transición”, en línea con lo expresado por la ministra de Capital Humano.

    Milei también sostuvo que empresas antes deficitarias alcanzaron el equilibrio y puso como ejemplo a Aerolíneas Argentinas, que según dijo generó ganancias por 100 millones de dólares. Reivindicó las privatizaciones iniciadas con la Ley Bases y agradeció al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, al señalar que se realizaron más de 14.500 desregulaciones.

    Finalmente, defendió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, al que presentó como política de Estado, con proyectos aprobados por 25 mil millones de dólares y otros en evaluación. Sostuvo que se redujeron aranceles y la planta estatal en un 30%, y desafió a provincias y municipios a acompañar el proceso.

    En el tramo final de su exposición, el Presidente puso el foco en la reforma judicial y en la estabilidad macroeconómica. Señaló que se implementó el sistema acusatorio en el 65% del país con el objetivo de acelerar los tiempos procesales y mejorar la eficiencia de la Justicia.

    En materia económica, volvió a vincular los resultados con el equilibrio fiscal y la restricción monetaria. Sostuvo que la inflación pasó del 230% en 2023, cuando según describió “viajaba al 15 mil por ciento”, a 30% en 2025. Afirmó que esa desaceleración se logró sin recesión y que la actividad, medida por el EMAE, creció 6% punta a punta.

    Indicó además que la economía acumula dos años consecutivos de expansión, con una mejora superior al 10%. “Estamos saliendo del pozo”, resumió.

    Milei dedicó varios pasajes a cuestionar a la oposición durante el año electoral. “El año pasado hicieron todo lo posible para derrocar a este gobierno y les salió mal”, sostuvo. Recordó que en marzo se produjo un primer “pico de incertidumbre” que fue superado y destacó que en mayo la tasa mensual de inflación bajó a 1,5%.

    También aludió a un segundo episodio de tensión en septiembre, cuando, según dijo, “algunos medios de comunicación, sectores del Congreso y empresarios que apostaban a una devaluación” generaron inestabilidad.

    Describió una suba del riesgo país, caída en la demanda de activos en pesos y un freno abrupto de la actividad, con un costo estimado en 25 mil millones de dólares en términos de PBI.

    En ese contexto, destacó el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que calificó como un “aliado clave”. Aseguró que la relación especial con ese gobierno permitió enfrentar presiones internas y externas “no por cuestiones económicas, sino para defendernos de los representantes del antiguo régimen”.

    El mandatario admitió que el país aún está “lejos del objetivo en términos de pobreza”, aunque afirmó que “la malaria se ha terminado”. Agradeció a la Cámara de Diputados y al Senado, incluso a quienes “quisieron sabotear al país”, y afirmó que gobierna “para los 47 millones de argentinos”.

    Finalmente, sostuvo que la Argentina está “a las puertas de un gran crecimiento económico”, condicionado a mantener el equilibrio fiscal, la política monetaria restrictiva y la baja del riesgo país. Planteó que esos factores permitirán una mejor asignación de recursos y salarios más altos.

    Enumeró como pilares la desregulación de la economía y el fortalecimiento del capital humano, al remarcar que “sin alimento no hay desarrollo cognitivo” y que los niños son una prioridad de su gestión.

    En uno de los tramos más confrontativos del discurso, Milei apuntó contra sectores del empresariado local. Dijo que no tenía “dudas en hablar de ladrones a empresarios locales” y diferenció legalidad de legitimidad.

    Acusó a “empresarios prebendarios” de actuar en connivencia con la política y de sostener un “modelo empobrecedor donde solo ganan los políticos corruptos y los pocos empresarios amigos del poder”.

    Cuestionó la protección a la industria nacional subsidiada y planteó un ejemplo concreto. “¿Es normal pagar la tonelada de tubo de acero 4.000 dólares cuando se paga 1.400?”, preguntó, al tiempo que señaló que esos sectores luego amenazan con poner en jaque al mercado de cambios.

    Para el Presidente, la Argentina es “el país más cerrado del mundo para su nivel de PBI” y ocupa el puesto 178 en un ranking de apertura comercial. “Hablan de apertura indiscriminada, pero defienden a los cazadores del zoológico”, sostuvo.

    Milei defendió la importación como mecanismo de competencia. Afirmó que cuando el consumidor compra un bien importado más barato, ahorra y destina ese excedente a otros sectores más competitivos, lo que, según dijo, también genera empleo.

    El Presidente sostuvo que el país atraviesa “una oportunidad histórica” y llamó a “abrazar la moral como política de Estado”. Definió a la propiedad privada como “la piedra angular de la economía” y anticipó una batería de reformas.

    Anunció que impulsará modificaciones en el Código Civil y Comercial y un nuevo paquete de desregulaciones en materia de defensa del consumidor y libre competencia. También planteó la necesidad de reformar el esquema impositivo, ampliar acuerdos comerciales y reformular el Código Aduanero.

    En esa línea, sostuvo que se integrará a los acuerdos internacionales que sean necesarios y que se construirá un marco legal para el desarrollo de sectores primarios como el cobre, el litio, la pesca, los hidrocarburos convencionales y no convencionales y el agro, lejos de lo que definió como “prejuicios ambientalistas absurdos”.

    Volvió a cuestionar el concepto de “Estado presente”, al que consideró fracasado, y propuso un Estado “ágil”, enfocado en la defensa de la vida y las necesidades básicas.

    Anticipó reformas en el Código Penal, la implementación de juicios por jurados en la Justicia Federal y cambios en los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo. También habló de fortalecer a las Fuerzas Armadas y modernizar el sistema de defensa.

    Milei volvió a referirse a la relación con Donald Trump y aseguró que no se trata solo de un acuerdo personal, sino de una afinidad estratégica. “De Alaska hasta Tierra del Fuego, hagamos a Argentina y América grande nuevamente”, expresó.

    En materia productiva, proyectó que donde haya energía barata se instalará la industria y mencionó la posibilidad de que se desarrollen centros de datos en la Patagonia. Afirmó que las nuevas actividades compensarán eventuales pérdidas en sectores menos competitivos. Anunció la modernización de la red ferroviaria, la expansión del sector financiero y una eventual baja de retenciones condicionada al sostenimiento del superávit fiscal.

  • Sentidos celebra 13 años apostando a la inclusión y los proyectos de vida

    Sentidos celebra 13 años apostando a la inclusión y los proyectos de vida

    La institución de San Francisco, dirigida por Carolina Tórtolo y Diego Leiva, consolidó tres servicios fundamentales y logró un nuevo hito en inclusión laboral con la incorporación formal de un joven a la empresa Macoser, reafirmando su compromiso con la autonomía de personas con discapacidad.


    “Sentidos” celebra 13 años de trabajo ininterrumpido acompañando a personas con discapacidad y sus familias. Lo que comenzó como un sueño pequeño, hoy es una institución consolidada que brinda tres servicios fundamentales y que, en este aniversario, puede mostrar resultados concretos en inclusión y proyectos de vida.

    Sus titulares, Carolina Tórtolo y Diego Leiva, repasaron la historia, los desafíos y los nuevos objetivos en diálogo con Diario San Francisco.

    De un espacio pequeño a un centro consolidado

    “Hace trece años todo empezó como un sueño, como un proyecto pensado para determinados jóvenes. Arrancamos en un espacio muy chico y en otra dirección. Hoy contamos con un centro que brinda tres servicios”, recordó Carolina Tórtolo.

    Sentidos comenzó como Centro Educativo Terapéutico (CET) y con el tiempo sumó un Centro de Día y un Taller Socio-Ocupacional. “Fuimos creciendo año tras año, consolidándonos paso a paso”, resumió.

    Actualmente, la institución focaliza gran parte de su trabajo en jóvenes y adultos con discapacidad. “Nuestro objetivo está puesto en brindarle al beneficiario y a su familia un espacio de crecimiento y contención adaptado a sus necesidades e intereses, respetando su etapa evolutiva, apostando a mejorar su calidad de vida y acompañarlos en el desarrollo de un proyecto de vida, donde la inclusión laboral forma parte de ello”, explicó Carolina.



    Inclusión laboral: el gran paso

    Uno de los hitos más importantes de este 13° aniversario llegó justamente en el Taller Socio-Ocupacional, que funciona desde hace un año.

    El taller nació a partir de una ayuda del Gobierno provincial por medio del Ministerio de Desarrollo Humano, lo que permitió poner en marcha la fabricación y producción de bolsas de residuos como actividad productiva. Ese espacio funciona como instancia de formación y preparación para el mundo laboral.

    “Hoy podemos decir que el taller está dando los frutos que esperábamos”, señaló Leiva. Y agregó una noticia que marcó la jornada: la incorporación formal y en blanco de uno de los jóvenes a una empresa de la ciudad.

    La firma que concretó la contratación fue Macoser, que decidió sumar al joven luego de un período de prueba y con acompañamiento del equipo técnico y la familia.

    “Esto es nuestro mayor éxito: que en algún momento ya no nos necesiten más. Darles herramientas, un espacio de aprendizaje y la posibilidad de una vida independiente”, expresó Tórtolo.

    Desde la institución remarcan también el rol clave del sector privado. “Es fundamental que las empresas nos abran sus puertas y tomen conciencia de la importancia de la inclusión. No es solo lo que la empresa aporta a la persona con discapacidad, sino lo que la persona aporta a la empresa: responsabilidad, compromiso y autonomía”, destacaron.



    Un equipo comprometido

    Ambos coincidieron en que el crecimiento no sería posible sin el equipo humano que sostiene la institución.

    “Sentidos se mueve gracias a un equipo amplio y comprometido, que apuesta a los objetivos institucionales. Todos los tropiezos nos sirvieron para aprender. Y vamos a seguir teniendo desafíos, porque de eso se trata también: de mejorar continuamente”, señaló Tórtolo.

    Hoy Sentidos cuenta con el servicio de CET, Centro de Día y el espacio de Taller Socio-Ocupacional acompañado de un equipo de profesionales que trabajan interdisciplinariamente a fin de mejorar la calidad de vida de cada uno de los beneficiarios.



    Crisis superada y mirada hacia adelante

    El 2025 no fue un año sencillo para el sector de discapacidad. Sin embargo, desde Sentidos destacan que pudieron sostener la calidad del servicio.

    “Fue un contexto complicado, pero logramos mantener la calidad sin hacer grandes recortes. Eso permitió cumplir los objetivos”, afirmaron.



    ¿El próximo desafío? Para Sentidos no hay techo.

    “Nunca tiene un límite. Siempre apostamos a más. Los objetivos también los va marcando la población con la que trabajamos, porque los beneficiarios crecen, cambian, se suman nuevos, y eso nos obliga a adaptarnos”, concluyeron.

    A 13 años de aquel sueño inicial, Sentidos no solo celebra su aniversario, sino también la consolidación de un proyecto que transforma realidades en San Francisco, apostando a la inclusión, la autonomía y la construcción de proyectos de vida con oportunidades reales.

  • UTN San Francisco logró el segundo puesto en un desafío internacional sobre lignina

    UTN San Francisco logró el segundo puesto en un desafío internacional sobre lignina

    La investigación del grupo UTN Gpol fue reconocida en la categoría “etapa avanzada” del “Discovering Lignin Challenge”, con un desarrollo orientado al reemplazo de fenol por lignina en resinas para laminados y con proyección industrial.


    Una investigación del grupo UTN Gpol de la Facultad Regional San Francisco obtuvo el segundo puesto en la categoría “etapa avanzada” del desafío internacional “Tree Revolution: Discovering Lignin Challenge”. Los resultados se dieron a conocer días atrás, tras un proceso que reunió a 41 proyectos de distintos países.

    La convocatoria fue impulsada por CMPC, empresa chilena líder en la industria forestal y de celulosa, y HUBTECHILE, un centro de transferencia científico-tecnológica orientado a vincular investigación con el sector productivo.

    El objetivo fue encontrar y poner a prueba nuevos usos para la lignina kraft (un material que se genera como subproducto en la fabricación de celulosa), buscando desarrollos que no queden solo en el laboratorio, sino que puedan aplicarse en procesos industriales reales y convertirse en soluciones concretas para la producción.

    El desarrollo de Gpol y su aplicación industrial

    La directora del grupo UTN, Prof. Dra. Verónica Nicolau, investigadora independiente de CONICET y docente en UTN, explicó que la propuesta presentada se inscribe en una línea de trabajo que el equipo desarrolla desde hace años: el reemplazo del fenol (un insumo de origen fósil) por lignina en la formulación de resinas.

    Según detalló, el trabajo apunta a sustituir un recurso no renovable, cuyo precio depende del petróleo, por un material proveniente de fuentes renovables.

    El desarrollo del grupo consiste en emplear lignina como reemplazo parcial del fenol en resinas lignina-fenol-formaldehído (LPF), destinadas a la impregnación de papeles para laminados sostenibles, es decir, materiales que luego se utilizan en la fabricación de superficies decorativas y revestimientos, donde la resina actúa como aglutinante y aporta resistencia, durabilidad y estabilidad al producto final.

    La Dra. Nicolau señaló que el reemplazo no es directo, ya que la lignina presenta menor reactividad y requiere modificaciones químicas y ajustes vinculados a su solubilidad.

    El equipo trabajó inicialmente a escala de laboratorio y luego avanzó hacia pruebas industriales, utilizando lignina comercial de Brasil. De ese proceso surgió un prototipo industrial con propiedades comparables, e incluso en algunos casos superiores, a las del material convencional.

    Además, destacó que el desarrollo pudo implementarse con el mismo equipamiento y procesamiento de una empresa local, sin necesidad de cambios estructurales.

    En esa línea, la directora remarcó que el proyecto deja de ser una aplicación potencial para convertirse en una alternativa con validación tecnológica concreta, lo que refuerza la aplicabilidad real de investigaciones que muchas veces quedan solo en publicaciones científicas.

    En esta convocatoria, la propuesta consistió en validar la lignina kraft de pino que producirá la empresa organizadora del desafío, diferente a la utilizada hasta ahora por el grupo. El plan presentado prevé un período de seis meses para ensayos a escala de laboratorio con esa materia prima.

    La iniciativa también contempla posibles aplicaciones en la fabricación de tableros derivados de la madera, como aglomerados o MDF, donde estas resinas pueden emplearse como adhesivos.

    Formación de estudiantes y trabajo en equipo

    Uno de los aspectos destacados del proyecto es la participación activa de estudiantes en el proceso de investigación y desarrollo. En este caso, tuvo un rol central la becaria doctoral Micaela Peralta, junto a alumnos de grado.

    Actualmente integran GPol:

    Alumnos: Candela Giraudo, Ana Grangetto, Santiago Rossi, Luca Salaroglio, Catalina Giletta, Valentina Alfonzo, Valentina Basconi, Ivana Denipotti, Pedro Acosta y Candela Carballo.

    Docentes: Micaela Peralta, Lucio Chiappero, Paola Chiappero y Celeste Porporatto.

    La participación estudiantil forma parte de una dinámica de trabajo que integra formación académica, investigación aplicada y vinculación con empresas.
    Vínculo con la industria y proyección internacional

    La Dra. Nicolau señaló que el Grupo UTN Gpol trabaja desde hace más de 20 años en articulación con el sector productivo, con proyectos de transferencia tecnológica y desarrollo conjunto con empresas. Esa colaboración sostenida permitió avanzar desde ensayos de laboratorio hasta pruebas en condiciones industriales reales.

    El reconocimiento en un certamen con presencia de equipos de países considerados referentes en investigación sobre lignina, como Finlandia, Suecia y Canadá, aporta visibilidad internacional al trabajo de GPol y a la UTN San Francisco.

    La Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Mariana Bernard, se refirió al respecto y señaló: «Este reconocimiento destaca el trabajo sostenido de investigadores y estudiantes de las universidades públicas, fortaleciendo el vínculo con el sector productivo a partir de conocimiento sólido y rigor científico».

    «La UTN trabaja para alinear productividad, desarrollo humano y cuidado ambiental, promoviendo una industria más competitiva y sostenible. En ese marco, desde GPOL y otros grupos de investigación, se contribuye activamente al desarrollo productivo del país. Celebramos este logro como un impulso para seguir profundizando esa articulación», añadió.

    Cómo fue el desafío

    El certamen contó con 41 postulaciones. El 63% correspondió a equipos de Chile, mientras que el 37% restante provino de nueve países: Brasil, Finlandia, Alemania, Francia, Suecia, Sudáfrica, Corea, Canadá y Argentina.

    En total, el 51% de los proyectos fue presentado por startups y el 49% por universidades. Además, el 34% de los equipos estuvo liderado por mujeres.

    El cronograma incluyó el cierre de inscripciones el 22 de octubre de 2025; una etapa de evaluación inicial y entrevistas entre el 19 y el 28 de noviembre; un bootcamp del 9 al 12 de diciembre; el pitch final el 7 de enero de 2026; y el anuncio de ganadores el 14 de enero de 2026.

    Los equipos premiados recibieron USD 7.000, USD 3.000 y USD 1.000 para el primer, segundo y tercer lugar en cada categoría. El premio obtenido será destinado, una vez formalizado, a continuar investigaciones a escala industrial, especialmente para la compra de materias primas y otro elementos necesarios en mayores volúmenes.

    El siguiente paso será observar cuáles de estas soluciones avanzan hacia acuerdos, pilotos industriales o escalamiento comercial, en un contexto donde la bioeconomía empieza a cruzar decisiones productivas y estratégicas de mayor alcance.

  • Accidente de avioneta en zona rural entre Chipión y Colonia Marina

    Accidente de avioneta en zona rural entre Chipión y Colonia Marina

    El piloto, de 36 años, sufrió heridas en la cabeza tras el impacto y vuelco de la aeronave mientras realizaba tareas de fumigación aérea. Fue asistido en el Hospital Iturraspe y posteriormente derivado a un sanatorio privado, donde permanece en observación.


    Personal policial entrevistó a un hombre mayor de edad, propietario de un campo ubicado en la zona rural límite entre Chipión y Colonia Marina, quien informó sobre un accidente ocurrido mientras se realizaban tareas de fumigación aérea.

    Según manifestó, una avioneta pilotada por un hombre de 36 años impactó contra el suelo, provocando el vuelco de la aeronave en el interior del establecimiento rural.

    El piloto fue trasladado al Hospital Iturraspe, donde recibió diversas suturas en el cuero cabelludo y cabeza. Además, se le practicaron estudios complementarios que arrojaron un examen neurológico normal.

    Posteriormente, fue derivado a una clínica, donde permanece internado en observación por 24 horas para su control evolutivo.

  • Llaryora pidió defender la industria nacional y exigió igualdad de condiciones para competir

    Llaryora pidió defender la industria nacional y exigió igualdad de condiciones para competir

    El mandatario se mostró a favor de la apertura de las importaciones pero pidió igualdad de condiciones para los que importan como para los que exportan. El gobernador lo expresó en el marco del lanzamiento del nuevo camión de IVECO fabricado en Córdoba. Además, sostuvo que la Provincia continuará fortaleciendo la cadena de valor autopartista del sector privado cordobés.


    Este jueves, el gobernador Martín Llaryora, junto a autoridades de IVECO Group, participó del lanzamiento oficial del nuevo camión “S-Way” que se produce en la planta que posee la firma en la Av. Amadeo Sabattini al 5161, de la capital provincial.

    Cabe destacar que se trata de la única fábrica de su tipo en el país que produce camiones con impacto en la cadena de proveedores.

    Durante el discurso, Llaryora agradeció el trabajo conjunto y sostuvo que esto es posible gracias a la colaboración de todos los actores del sector.

    Al mismo tiempo, pidió defender la industria nacional ante la apertura de importaciones y exigió igualdad de condiciones para competir.

    “La industria nacional está para competir, pero queremos igualdad de condiciones para los que importan como para los que exportamos. Sin igualdad de condiciones no vamos a poder defender el trabajo”, definió el gobernador.

    No queremos ninguna ventaja, nos asomamos a un futuro de competitividad, pero esta no debe darse con mejores condiciones para traer cosas de afuera que para producir en el país”.

    Ante este panorama, Llaryora pidió a todos los actores de la cadena de producción “trabajar juntos para defender el trabajo nacional y buscar la competitividad necesaria y que nos den las mismas condiciones para defender el trabajo cordobés y argentino”.

    En este sentido, recordó el esfuerzo y los recursos destinados por el Gobierno de Córdoba y administraciones locales de la provincia para generar beneficios y exenciones que alientan la radicación de nuevas industrias y proyectos.

    “En Córdoba damos todos los beneficios posibles para que este tipo de proyectos prosperen, porque sabemos que eso va en defensa del trabajo de los cordobeses y de la gran cadena de proveedores involucrados en estos desarrollos”, dijo el mandatario.

    Durante el acto, Marcio Querichelli, presidente de IVECO para América Latina, agradeció especialmente el acompañamiento del gobernador Martín Llaryora para concretar este proyecto industrial.

    El directivo expresó su profundo orgullo por fabricar este vehículo en la provincia y destacó el clima de optimismo que rodea el inicio de la producción en la planta de Córdoba, calificando este hito como un nuevo capítulo fundamental para IVECO en el país.

    «No tuvimos ninguna duda al tomar la decisión de producir aquí, porque la mano de obra en Córdoba es de altísimo nivel. No es solo un camión, es una apuesta de largo plazo y de desarrollo tecnológico; esto es solo el comienzo».

    En ese sentido, y en coincidencia con el gobernador, el directivo de la firma pidió “condiciones de competitividad, previsibilidad, que nos permita seguir produciendo, invirtiendo, creciendo, en igualdad de condiciones con los demás mercados”.

    “Nada de esto sería posible sin el trabajo y el compromiso de todos, tanto los trabajadores, el acompañamiento del Gobierno de Córdoba, la Intendencia, las instituciones y cada actor que forma parte de este esfuerzo colectivo”, agregó por su parte el presidente de Iveco Group Argentina, Ricardo Cardozo.

    El nuevo S-Way representa un salto tecnológico para el transporte de cargas pesadas. De esta manera, el modelo se posiciona como el más completo en la historia de la firma italiana en la región.

    Se trata del modelo más avanzado de la marca en toda la región que comenzó a manufacturarse en la provincia a mediados del año 2025.

    Como parte de la campaña de lanzamiento, IVECO presentó también una edición especial desarrollada junto a la banda Metallica, que estará disponible en serie limitada.

    A su turno, el intendente capitalino, Daniel Passerini, remarcó: “Podemos decir que desde Córdoba se fabrica el camión más grande del mundo. Agradezco que trabajemos en equipo, la Provincia, la Municipalidad y el sector privado en pos de generar trabajo para nuestra gente”.

    Con el S-Way, la firma italiana refuerza su presencia industrial en Córdoba y busca consolidarse en un segmento donde la eficiencia, el confort y la tecnología marcan la diferencia.

    Participaron del lanzamiento también el intendente capitalino, Daniel Passerini; el ministro de Bioagroindustria, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Sergio Busso; el secretario de Industria, Ignacio Tovo; la Cónsul de la República de Italia en Córdoba, María Elisa Lapresa.

    Junto a autoridades de Smata, Aduana, Inti, Bancor y representantes de las asociaciones y cámaras, ADEFA, la Unión Industrial de Córdoba, FADEAC, Comercio Italiana, SECAC, el Cluster Automotriz, Industriales Metalúrgicos de Córdoba e YPF.

    Sobre las especificaciones técnicas del vehículo, el nuevo camión pesado se fabrica en la planta cordobesa con motor Euro VI de producción local. Incorpora tecnología de conectividad de última generación y una versión a gas natural.

    El vehículo está disponible en versiones diésel con configuraciones 4×2, 6×2 y 6×4, todas impulsadas por el motor FPT Cursor 13 Euro VI —también fabricado en Córdoba—, que entrega entre 480 y 540 caballos de fuerza. Se combina con una caja automatizada ZF TraXon, lo que permite una conducción más eficiente y una reducción estimada del 10% en el consumo de combustible respecto de modelos anteriores.

    Una de las grandes novedades es la incorporación de una versión a GNC con motor de ciclo Otto de 460 CV, capaz de ofrecer una autonomía de hasta 550 kilómetros, ampliando las opciones para empresas con foco en la sustentabilidad y la reducción de emisiones.

    El S-Way incorpora además una cabina rediseñada y optimizada aerodinámicamente, con mayor espacio interior, ergonomía mejorada y un equipamiento que incluye asistentes a la conducción (ADAS), freno motor de alto rendimiento y sistemas de seguridad activa y pasiva.

    En materia de conectividad, la plataforma IVECO On permite acceder en tiempo real a más de 450 parámetros del vehículo, y el sistema DSE (Driver Style Evaluation) actúa como un instructor de manejo para optimizar el estilo de conducción.

    Ambos servicios se complementan con el centro de monitoreo Control Room, desde donde especialistas pueden actuar a distancia ante alertas o requerimientos del vehículo.

    El modelo fue sometido a más de 450 pruebas de validación y recorrió 3 millones de kilómetros antes de su lanzamiento.

    Está pensado para múltiples aplicaciones: desde el transporte agroindustrial hasta operaciones de minería, petróleo y gas, o logística urbana.

  • Bernarte supervisó el avance de obra en el Loteo “La Arbolada”

    Bernarte supervisó el avance de obra en el Loteo “La Arbolada”

    El intendente Damián Bernarte recorrió el avance de obra del Loteo “La Arbolada” junto al secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, en el marco del inicio de los trabajos que comenzaron el pasado 2 de febrero, tal como estaba previsto. Cabe recordar que se trata del proyecto urbanístico más grande en la historia de San Francisco y uno de los principales ejes de la política local orientada a garantizar el acceso a la tierra y promover un crecimiento urbano planificado.


    En ese sentido, el intendente Damián Bernarte afirmó que “lo primero que quiero resaltar es que, tal como se había anunciado, y en cumplimiento de la palabra empeñada, se han iniciado con los trabajos tal estaban planificados, lo que nos da mucha alegría y exceptiva por las 346 familias adjudicatarias que van a acceder a un loteo que tiene todos los servicios, a un valor inferior al mercado y la verdad que nos llena de orgullo poder aportar soluciones habitacionales a los vecinos”.

    “Este es el loteo municipal más grande de la historia, son más de 500 lotes, con 346 beneficiarios, con un concepto, nosotros estamos construyendo una ciudad con todos los servicios, para después trabajar en programas de viviendas, desde una visión de gestión que brinda soluciones y calidad de vida, ya que de esa manera la ciudad crece ordenadamente y evitando problemas a los vecinos y centros vecinales que luego deben tratar de hacer llegar aquellos servicios que no se hicieron desde un comienzo”.

    Por su parte, el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, mencionó que “el Loteo ´La Arbolada´ se divide en dos sectores, ´La Arbolada I´ ubicado entre Av. Juan B Justo, Talcahuano, General Paz y Juan Díaz de Solís, mientras que la ´Arbolada II´, se encuentra entre Caseros, Antártida Argentina, Venezuela y Catamarca., en los cuales las obras se desarrollan de manera simultánea”.

    Respecto a los trabajos realizados, el funcionario aseguró que “en esta primera etapa empezamos con todo lo que es la demarcación, el amanzanamiento y la apertura de las calles ya se encuentra prácticamente al 100%. Muy contentos por cómo se viene desarrollando los trabajos, a cargo de la empresa Aivel, con importantes avances desde el inicio que fue el pasado 2 de febrero”, al mismo tiempo adelantó que para el mes de marzo, se tiene previsto iniciar con las obras de infraestructura de agua y cloaca.

    Ortega sostuvo además que este loteo, se trata de un espacio urbanístico de calidad premium ya que contará con todos los servicios de infraestructura, es decir agua, cloaca, gas, alumbrado público, servicios subterráneos de conectividad, electrificación de baja y media tensión, pavimento, parquización, arbolado, espacios verdes, rampas de accesibilidad señalización vial, y que el plazo estimado de ejecución es de 30 meses.

    En tanto, la ingeniera de la firma Aivel, Romina Foschia, explicó que para la realización de las tareas se han conformado dos grupos operativos, uno para cada loteo, y en cuanto a las especificación técnica de los trabajos realizados hasta el momento, sostuvo: “hasta el momento hemos realizado todo el asentamiento completo de obra, la demarcación y el mejoramiento de los dos loteos, se 100% del destape de suelo vegetal de lo que va la futura calzada, el desmonte de las calles y estamos trabajando en la ejecución de los terraplenes de las manzanas, ya tenemos un 50% de avance y prevemos para el mes de marzo ya largar con toda la infraestructura de redes de agua y cloaca”, haciendo hincapié también en que todo el personal involucrado en el desarrollo es oriundo de la ciudad, lo que significa una importante fuente de trabajo local.

  • Portal del Empleo Digital: una herramienta ágil y gratuita que permite impulsar el desarrollo local y la empleabilidad

    Portal del Empleo Digital: una herramienta ágil y gratuita que permite impulsar el desarrollo local y la empleabilidad

    Tras dos meses de la puesta en marcha del Portal de Empleo Digital, la Dirección de Empleo y Formación Profesional de la Municipalidad de San Francisco aseguró que más de 1700 sanfrancisqueños ya se registraron a la plataforma para poder acceder de manera gratuita a los servicios y beneficios que se encuentran a disposición de la comunidad, como así también son 20 las empresas inscriptas ofreciendo puestos laborales.


    Se trata de una herramienta estratégica diseñada para dinamizar el mercado laboral local, fortalecer la empleabilidad de los vecinos y potenciar el crecimiento de las empresas sanfrancisqueñas, centralizando de manera gratuita la oferta y la demanda de empleo en San Francisco.

    En ese sentido, el intendente Damián Bernarte manifestó que “la puesta en marcha de este Portal de Empleo Digital se enmarca en una estrategia municipal integral que busca anticiparse a los desafíos del mercado laboral actual. Reconocemos la importancia de la formación profesional continua y la reconversión laboral como motores de desarrollo, especialmente en un contexto de constantes cambios tecnológicos. La plataforma no sólo significa un punto de encuentro, sino también digitalización de una propuesta que desde municipio, a través de la Dirección Empleo y Formación Profesional, en articulación con el gobierno provincial y el sector privado, ya se viene implementando. Este portal es una muestra del compromiso que tenemos en la gestión municipal con la innovación y el desarrollo socioeconómico de la ciudad”.

    Por su parte, el director general de Empleo y Formación Profesional, Andrés Manías, dijo que “el objetivo principal del Portal de Empleo Digital es facilitar la búsqueda de trabajo para los vecinos y simplificar los procesos de reclutamiento para las empresas y comercios locales, actuando como un puente eficiente y tecnológico entre ambos, apostando de esta manera a un mercado laboral más ágil, transparente y equitativo. Actualmente son 18 las búsquedas laborales que tenemos activas a través de la plataforma, puestas a disposición para aquellos vecinos que se encuentran desempleados y dos las que se han efectivizado mediante el nuevo portal”.

    Manías explicó además que, entre los principales beneficios para los ciudadanos que se encuentran en búsqueda de un trabajo, el nuevo Portal de Empleo Digital ofrece un acceso centralizado y gratuito, disponible las 24 horas del día, oportunidades de formación, con sugerencia de cursos y capacitaciones para mejorar las habilidades de los postulantes, permitiéndoles así adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral y fundamentalmente trasparencia y respaldo municipal, ya que se trata de un canal oficial y confiable para la búsqueda de empleo.

    Al mismo tiempo, para las empresas interesadas en sumarse a la plataforma, entre los beneficios que ofrece se destaca el de proporcionar datos actualizados de CVs dispuestos a acceder a un empleo, procesos de selección optimizados, mediante herramientas de filtrado y «matching» que agilizan la identificación de candidatos idóneos y un mayor de su propuesta de empleo entre la población de San Francisco.

    Al finalizar, el intendente Bernarte remarcó: “este portal de empleo es más que una herramienta tecnológica, es un compromiso de nuestra gestión con el futuro de San Francisco, a través del cual buscamos empoderar a nuestros vecinos brindándoles acceso a oportunidades y acompañamiento en su desarrollo profesional, y a su vez, fortaleciendo a nuestras empresas facilitándoles el acceso al talento local”.

    Todos aquellos vecinos interesados en registrar su CV en el Portal de Empleo Digital podrán hacerlo ingresando a www.empleo.sanfrancisco.gov.ar o través de la App San Francisco. Al mismo tiempo, desde el municipio, se convoca a empresas y comercios de la ciudad a utilizar esta plataforma gratuita para publicar sus búsquedas laborales y encontrar el personal capacitado para sus necesidades.

  • Minibasurales: se cargaron más de 10 camiones con basura en barrios Parque y La Milka

    Minibasurales: se cargaron más de 10 camiones con basura en barrios Parque y La Milka

    La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Francisco llevó a cabo ayer la limpieza y erradicación de minibasurales en esos sectores del norte y del sur de la ciudad


    Desde el área municipal recordaron que esa tarea se realiza de manera periódica y señalaron que los minibasurales se detectan a partir de las distintas recorridas que se hacen por los barrios y también se suman las denuncias que los vecinos hacen a través del 103.

    Algunos de los puntos donde se concretaron los trabajos fueron Florencio Sánchez 1400, Pasteur y Madre Marcilla, la plazoleta de La Milka, Pasteur y Carlos Gilli, Rioja y Florencio Sánchez, entre otros.

    Además, el municipio reiteró el pedido de no arrojar basura en sitios no autorizados a tal fin y reiteró el pedido de colaboración para denunciar este tipo de conductas a la línea de Atención al Vecino 103, también de Ojos en Alerta o de la App San Francisco.