Política

Reforma laboral: triunfo del oficialismo en la Cámara de Diputados

La votación cerró con 135 apoyos y 115 rechazos en una sesión marcada por cruces políticos.


En una sesión extensa y con momentos de tensión, la Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma laboral impulsada por el oficialismo. El proyecto fue aprobado en general con 135 votos a favor y 115 en contra, y ahora será remitido al Senado para que analice las modificaciones incorporadas durante el debate.

Para convertirse en ley, la iniciativa deberá ser convalidada por la Cámara alta, ya que durante el tratamiento se eliminó el artículo 44, que establecía una reducción salarial para trabajadores que sufrieran accidentes o enfermedades fuera del ámbito laboral.

El texto recibió el respaldo de los bloques de La Libertad Avanza, Fuerzas del Cambio (UCR, MID y PRO), Innovación Federal, Producción y Trabajo, Independencia y legisladores de monobloques. En contra votaron los diputados de Unión por la Patria, la mayoría de Provincias Unidas, los cuatro integrantes del Frente de Izquierda y los monobloques de Marcela Pagano, Natalia de la Sota y Jorge Fernández.

En la votación en particular, el oficialismo consiguió aprobar los 26 títulos y 218 artículos que componen la reforma. Entre los puntos incluidos se encuentran disposiciones vinculadas a indemnizaciones, el Fondo de Asistencia Laboral, la supresión de la ultraactividad de convenios colectivos, cambios en tutelas sindicales, limitaciones al derecho de huelga, derogación de estatutos profesionales y aspectos relacionados con el INCAA.

El tratamiento continuará en el Senado. Con ese objetivo, el oficialismo convocó a un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto para este viernes a las 10, con la intención de emitir dictamen y llevar el proyecto al recinto el 27 de febrero, previo a la Asamblea Legislativa en la que el presidente Javier Milei inaugurará el período de sesiones ordinarias del Congreso.

La sesión comenzó con 130 diputados presentes, aportados por La Libertad Avanza, el PRO, Innovación Federal, la UCR, el MID, Independencia, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo. Según se informó, los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua, Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Juan Pablo Valdés (Corrientes) colaboraron para alcanzar el quórum.

El debate se inició con un cruce cuando el presidente de la Cámara, Martín Menem, sometió a votación a mano alzada el plan de labor. Legisladores de Unión por la Patria cuestionaron el procedimiento y se dirigieron al estrado para solicitar una rectificación. También se registraron discusiones posteriores en torno al quórum, que finalmente fue sostenido.