Una empresa sanfrancisqueña concretó su primera exportación a Estados Unidos
Codini, con planta en nuestra ciudad, envió 740 secarropas centrífugos. Planea incrementar el volumen durante 2026.
La sanfrancisqueña Codini, dedicada a la fabricación de electrodomésticos, sumó un nuevo destino a sus productos: Estados Unidos.
La compañía con planta industrial en nuestra ciudad, comunicó el embarque de secarropas centrífugos, lo que implica ampliar su negocio de comercio exterior, a través del cual ya participar en los mercados de Brasil, Paraguay y Bolivia.
“La llegada a Estados Unidos representa un salto significativo en términos técnicos y logísticos, y al mismo tiempo una gran oportunidad para posicionar la manufactura argentina en un mercado altamente competitivo”, señaló Martín Gramaglia, gerente de Compras y Comex de Codini.
La primera exportación constó de 740 secarropas centrífugos de diferentes modelos, entre ellos el denominado “bio”, un producto que –asegura la empresa– “despertó un especial interés”.
El desarrollo del nuevo mercado fue realizado de manera directa por parte del equipo de Codini y requirió un importante trabajo de adaptación del producto a los estándares estadounidenses.
Entre las principales adecuaciones se destaca la creación de un motor de 110 voltios, conforme a la normativa de seguridad eléctrica de Estados Unidos. También un conjunto de paleta con colores personalizados y la optimización del embalaje y del diseño logístico.
Planes exportadores para 2026
La compañía nació en 1947, con José Francisco Codini, y actualmente está bajo la dirección de la tercera generación.
Si bien es la primera incursión en el mercado estadounidense, no es la primera vez que exporta, sino que ha enviado diferentes líneas de productos, en distintos períodos, a mercados como Italia, Brasil, México, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
“Actualmente estamos trabajando en proyectos concretos que esperamos formalizar este año, especialmente en el mercado mexicano y en otros países limítrofes, lo que refuerza nuestra estrategia de expansión regional”, destacó Javier Codini, director de esta industria del este cordobés.
Sus ventas se concentran mayormente en el mercado local; la exportación fue surgiendo a partir de oportunidades puntuales, como la que se abrió recientemente en Estados Unidos.
La proporción entre mercado interno y externo ha variado, según los años, según la situación de la demanda interna y de las condiciones de competitividad.
“En 2025 hemos reiniciado las operaciones de exportación y nuestro objetivo es que, hacia 2026, al menos un 10% de nuestra producción se destine a mercados externos”, agregó Codini.
Luego de la primera experiencia en Estados Unidos, este destino ya forma parte del plan estratégico de la compañía, que proyecta incrementar las exportaciones en forma progresiva, avanzando en el desarrollo de nuevos productos para despachar.
En 2024, la compañía cordobesa puso en marcha un programa para consolidar su presencia en el mercado regional.
Entre otras cosas, abrió una oficina en Uruguay que, según el nieto del fundador sigue creciendo y les permite proyectar nuevas oportunidades en los países sudamericanos, incluyendo el desarrollo del comercio electrónico en dicho país.
“El plan es reforzar nuestra estrategia de expansión y modernización. En paralelo, estamos trabajando en proyectos de desarrollo de productos específicos para atender esta estrategia de expansión internacional y fortalecer nuestra competitividad en nuevos mercados”, agregó Codini.
El problema de la competitividad argentina
La noticia de la exportación de Codini a Estados Unidos aporta una novedad importante, ya que en el mercado de los productos de línea blanca la industria argentina tiene muchos problemas para competir con sus pares importados, principalmente lo proveniente de los países asiáticos.
Por esta razón, desde la empresa aseguran que están trabajando “fuertemente” con sus equipos, proveedores y clientes (los comercios) para desarrollar productos competitivos para responder a la demanda en mercados tan exigentes y abiertos como el estadounidense.
“En este proceso, hemos identificado oportunidades en nichos específicos, como el segmento de vehículos recreativos, donde las necesidades son muy particulares y requieren soluciones prácticas y confiables. Nuestro plan es seguir ampliando la oferta para atender estos espacios de manera competitiva, consolidando así nuestra presencia internacional”, indicó Codini.
A diferencia de lo sucedido en el país con otras industrias de línea blanca, la empresa hace varios años que tiene 220 empleados.
“La dotación de personal se mantiene estable, gracias a una planificación eficiente de la producción y la demanda. Codini ha logrado sostener los niveles de operación, buscando y encontrando nuevas oportunidades de negocio, con foco en eficiencia y competitividad, lo que permite preservar la estructura de empleo y acompañar el crecimiento de la compañía”, dijo el director de Codini.
Fuente: La Voz del interior.
