El Ministerio de Educación realizó la jornada de capacitación interna “Tejiendo la trama de la Gestión”
La propuesta reunió a más de 500 funcionarios, equipos técnicos y personal administrativo en un espacio de socialización de experiencias y proyección de líneas de acción para 2026. La actividad se desarrolló en dos instancias virtuales, organizadas en mesas temáticas que abordaron innovación, gestión curricular, inclusión educativa, territorio y vinculación con el trabajo y la producción.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba llevó adelante la jornada interna “Tejiendo la trama de la Gestión: Experiencias, Aprendizajes y Proyecciones 2026”, una instancia de trabajo colaborativo destinada a funcionarios, equipos técnicos y personal administrativo de todas las áreas del organismo, con el objetivo de analizar lo realizado durante 2025 y proyectar las acciones prioritarias para el próximo año.
La actividad se desarrolló de manera virtual y estuvo organizada en dos grandes momentos, que permitieron ordenar el intercambio y la reflexión colectiva en torno a las principales políticas y líneas de gestión del Ministerio.
En un primer momento, realizado durante la tarde, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, dio la bienvenida y compartió el sentido de la jornada, destacando la importancia de generar espacios de diálogo interno para fortalecer la gestión educativa.
A continuación, se desarrollaron mesas de socialización centradas en TecnoPresente, equipamiento educativo, mesa de ayuda y procedimientos digitales, así como en gestión curricular e innovación, donde los distintos equipos expusieron avances, experiencias y aprendizajes vinculados a la alfabetización, el currículo provincial, las escuelas precursoras, el uso de plataformas digitales y las políticas de innovación pedagógica.
El segundo momento, llevado a cabo en horas de la tarde-noche, estuvo dedicado a mesas temáticas vinculadas a escuelas, familias y comunidad; bienestar educativo; inclusión educativa; educación y territorio; y educación, trabajo, empleo y producción.
En este espacio se compartieron experiencias relacionadas con el acompañamiento de trayectorias educativas, el protagonismo estudiantil, la articulación con gobiernos locales, las cooperadoras escolares, la universalización de la sala de 3 y las políticas que fortalecen la vinculación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo, incluyendo el sistema de formación dual.
El ministro Ferreyra valoró el compromiso de los equipos y la construcción colectiva de una agenda común de trabajo, orientada a consolidar una educación más inclusiva, innovadora y territorialmente situada.
“Tejer la trama de la gestión es reconocernos como parte de un mismo proyecto educativo, que se construye de manera colectiva y con una mirada estratégica de futuro. Estos espacios nos permiten revisar lo realizado, aprender de la experiencia y proyectar acciones que sigan fortaleciendo el derecho a la educación en toda la provincia”, expresó el ministro de Educación, Horacio Ferreyra.
Por su parte, Alejandra Couly, responsable de la coordinación de las jornadas enfatizó que el éxito de la convocatoria radica en la sinergia de las áreas: “Lograr que más de 500 personas se unan en una reflexión común demuestra que somos un equipo potente. No se trata solo de gestionar datos, sino de encontrarnos como equipo para pensar juntos el impacto de cada acción en el territorio”.
La propuesta contempló además la posibilidad de certificar la participación, a partir de una instancia posterior de reflexión y proyección, reforzando el carácter formativo de estas jornadas internas y el compromiso del Ministerio con la mejora continua de la gestión pública educativa.
