Durante 2025 creció notablemente la demanda del sistema de Salud municipal
Durante 2025, la Asistencia Pública y los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) llevaron a cabo una intensa tarea de prevención y atención sanitaria a través de la prestación de diversos servicios de salud a los vecinos de San Francisco.
En este marco, durante todo el año, se brindaron 40.890 prestaciones en la Asistencia Pública Municipal a personas que solicitaron algún servicio, independientemente si tenían o no obra social.
En este marco, el secretario de Salud, Fernando Giacomino, remarcó que “durante este año que termina, nuestra Secretaría dispone de datos muy valiosos que hablan de todo lo que hemos podido realizar a lo largo de 2025”.
Luego agregó que “a lo largo del año la demanda sanitaria de la población ha crecido muchísimo. Para ello, uno de los servicios que más demanda la gente es el Plan Sumar con el 49.05 % de las prestaciones, seguido por el 27,99 % de atenciones a pacientes con obra social; en tercer lugar, se ubica Sanidad Pública con el 14,39 %. Luego completan el listado las personas que tienen Pami, con el 6,82 % y, por último, el Apross, con el 1,74 %.
A raíz de esto, La directora administrativa de Salud, Silvina Martín explicó que “nosotros no sabemos a ciencia cierta cuántas personas se quedaron sin obra social en este último año, pero podemos comprobar que es muy bueno que, de esa cantidad, un 60 % se acerca a la Asistencia Pública sin obra social y, por supuesto que nosotros tenemos que priorizar a la gente de San Francisco”.
“En Salud Pública nos manejamos con parámetros que nos da el Plan Sumar donde hay que cubrir prestaciones que aseguran calidad en la atención. Entre las prestaciones se cuentan las siguientes: atención de embarazadas; recién nacidos y niños hasta los 11 años y pacientes con patologías crónicas. Dentro de las especialidades se cuentan Clínica Médica, Pediatría, Odontología, Kinesiología, Nutrición, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio, Farmacología y Oftalmología”.
Más adelante explicó que en Asistencia Pública, a lo largo de 2025, “los turnos de demanda espontánea fueron 27.571 que se suman a 14.326 con turnos asignados”.
Teniendo en cuenta los resultados en 2025, Giacomino remarcó que “tenemos en marcha distintas iniciativas que se suman a las que pusimos en marcha durante 2025. La idea es tener todos los Caps informatizados y en red y para eso ya venimos trabajando en la mayoría de ellos”.
Luego, Silvina Martín agregó que “para este año vamos a incentivar el trabajo sanitario en personas de la tercera edad” a lo que, la directora de Salud, María Cecilia Passamonte agregó que “en esta franja de población no sólo atendemos a gente de Pami que suelen tener cuestiones cubiertas desde el punto de vista médico. El trabajo con la tercera edad es intersectorial que incluye el trabajo con los centros vecinales, con el dictado de talleres de prevención dentro de espacios de trabajo que son muy útiles porque brindan una necesaria cercanía con el vecino”.
Además, Passamonte resaltó que con los adultos mayores “hacemos mucho hincapié en el trabajo preventivo, desde cuestiones para evitar caídas, el cuidado del sueño, hipertensión y actividades para la recreación. Por eso es importante incluir a los centros vecinales como espacios de socialización y prevención de patologías crónicas”.
“La gente está comenzando a incorporar a su vida diaria el uso de los talleres para adultos mayores dentro de su rutina diaria y a nosotros nos brinda mucha tranquilidad porque es algo muy positivo para el trabajo diario. Esto no solo contribuye a estimular la actividad física y la salud en general, sino que el vecino puede conocer cuál es su centro de salud referente”.

Más adelante, resaltó que “tenemos que remarcar la aplicación de los programas sanitarios que vienen desde el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del desarrollo de campañas específicas para la atención de enfermedades crónicas y el seguimiento de enfermedades y controles de acciones sanitarias de prevención como casos de dengue a través de controles febriles, etc”.
Consultados sobre la respuesta de los vecinos a las campañas e iniciativas sanitarias surgidas desde la Municipalidad de San Francisco, los entrevistados manifestaron que “las campañas de vacunación tienen muy buena respuesta, sobre todo en personas mayores de 65 años. En la gama que va desde 25 a 45 años se dan menos consultas, a menos que tengan alguna enfermedad emergente y quizá esto se deba también a que a esa edad no se suelen dar síntomas con frecuencia. Por eso es importante hacer los controles sanitarios para prevenir cualquier tipo de enfermedades”.
“Hablar de medicina preventiva no es sólo hacer campañas. En esto hay que abordar el cuidad de la salud a través de distintas estrategias según la franja de edad. Para eso hay que buscar a las personas que están bajo un régimen laboral a quienes se les puede abordar con campañas sanitarias en las empresas, haciendo hincapié en la prevención, siguiendo también en los establecimientos educativos con niños, jóvenes y adolescentes. De esta manera se abarca a una gran porción de la población. Empezar a trabajar con prevención sanitaria en empresas, establecimientos educativos e instituciones contribuye mucho a sentar una base sólida sobre la cual fortalecer una política sanitaria preventiva”.
Luego, Passamonte dijo que “estos son lugares de población cautiva. Sin embargo, a esto se le debe agregar la llegada a personas que no tienen una situación formal de trabajo a quienes también hay que abordar en su propio contexto socio ambiental. Esto tiene que ver con un gran porcentaje de personas con quienes podemos trabajar de una manera igualmente efectiva. Probablemente este año podamos estar más en territorio armando distintas cuestiones con centros vecinales e instituciones como una forma de acercarnos a una población de una manera más accesible”.
Además, Silvina Martín resaltó que “en este tipo de acciones necesitamos de la colaboración de distintas instituciones vinculadas con la salud para optimizar los resultados de una política comunitaria. La idea es realizar acciones combinando el sector público y el privado para generar los resultados esperados. Desde el Estado trabajamos para la creación de estos espacios trasversales que lleguen a todos los vecinos”.
