Policiales

Precios altos vs. cosecha récord: la puja en el mercado de girasol marcará la tendencia local

El contexto internacional muestra valores en alza, pero chocan con la realidad de la producción argentina.


En los mercados internacionales, el precio del girasol subió de forma muy fuerte en los últimos meses, desfasándose del precio del aceite de soja y de palma (sus principales competidores). Además, se ubicó por encima de los picos que había tocado sobre el cierre del año pasado.

El aceite de girasol no solo se ve sostenido por una hoja de balance mundial de aceites a nivel global, más ajustada por un consumo de biocombustibles a lo largo del mundo que sube la demanda, sino que tiene razones particulares para encontrarse sostenido.

La razón es similar a la que vimos el año pasado, una cosecha en la zona del Mar Negro que dejó que desear. Comenzamos la campaña esperando que Ucrania tenga una recuperación productiva y produzca cerca de 14,5 millones de toneladas, sin embargo, la campaña va a terminar cerca de los 10 millones de toneladas y va a terminar siendo la peor en casi 10 años.

Si bien esperábamos que Rusia compense esta caída productiva, sobre el final de la cosecha las abundantes lluvias terminaron retrasando las labores y afectando el cultivo. Por este motivo, se redujeron las estimaciones de producción, que se ubican apenas 700 mil toneladas por encima del año pasado.

La falta de la cosecha en el hemisferio norte hizo que argentina esté muy presente exportando aceite de girasol: las exportaciones en el 2025 prácticamente duplican el volumen promedio exportado en los últimos 10 años.

Las subas internacionales se vieron reflejadas en un aumento en los precios FOB de exportación de Argentina, que ya se ubican por encima de los 1200 dólares para el aceite de girasol en bruto. Estos valores son superiores a los precios que tuvimos durante el último trimestre del año pasado y que catapultaron los precios internos por encima de los US$ 420 la tonelada.

¿Cuál es la diferencia con el año pasado y porque los precios del girasol no alcanzan esos valores extraordinarios? La respuesta está en la producción local.

Este año, Argentina apunta a producir 5,8 millones de toneladas, de acuerdo con las últimas estimaciones, una cifra que no se vio nunca en el país y que sin dudas ejercerá presión sobre el mercado. Las principales subas están en el área norte de la zona girasolera, con un crecimiento en el NEA de más del 200 % en el área sembrada este año.

Esto no solo afecta la producción total de girasol, sino que afecta la forma en la que ingresa al mercado, adelantándose la cosecha en términos interanuales. De darse una cosecha normal, hacia finales de enero ya deberían haberse levantado unos 1,2 millones de toneladas de girasol, cuando habitualmente no ingresan más de 300 mil toneladas.

Así es posible que veamos mucha presión de ingreso en el corto plazo. Entonces, queda planteada la pregunta si los fundamentos alcistas del mercado internacional de los aceites en general y del girasol en particular pesan o la presión que ejercerá la cosecha récord en nuestro país marcará la tendencia.

Fuente: Agro News