Córdoba avanza en la elaboración de una Estrategia Provincial de Economía Circular
Contempla líneas de acción concretas por cadena de valor hacia un modelo que genera más empleo verde, menos residuos y mayor competitividad. Bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, la elaboración de estas directrices se realiza con la participación de los principales referentes de los sectores productivos clave de la provincia.
La Secretaría de Economía Circular y Empleo Verde, dependiente del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, llevó adelante una mesa de trabajo intersectorial para la elaboración de los Lineamientos para una Estrategia de Economía Circular de la provincia de Córdoba.
La iniciativa reunió a referentes de cinco sectores productivos estratégicos: Automotriz y Metalmecánica; Bio Agroindustria; Construcción; Envases post consumo; Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), con el objetivo de definir líneas de acción específicas por cadena de valor.
En la apertura del encuentro, Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular destacó que “los lineamientos que estamos elaborando coloca a nuestra provincia entre los líderes de América Latina en la transición hacia la economía circular”.
Y agregó: ”No es casualidad, Córdoba tiene una posición estratégica, capacidad productiva, talento científico-tecnológico y un ecosistema que ya viene impulsando este cambio desde hace años”.
Durante la actividad, los participantes analizaron metas e instrumentos específicos para acelerar la transición hacia un paradigma productivo que genere más empleo verde, mejore la competitividad y reduzca el impacto ambiental.
Este trabajo colectivo busca orientar políticas públicas, inversiones privadas y decisiones productivas bajo los tres principios de la economía circular: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso, y regenerar los sistemas naturales.
“Hemos definido trabajar junto a estos cinco sectores porque su producción tiene un impacto ambiental significativo y, sobre todo, porque poseen un potencial enorme para transformar su matriz productiva a fin de generar menos residuos, menos emisiones, y ahorrar recursos”, indicó Nicolás Vottero, Secretario de Economía Circular y Empleo Verde.
Cada sector presentó durante el encuentro un diagnóstico de los principales impactos ambientales de su actividad y planteó líneas de acción concretas adaptadas a su cadena de valor específica.
Instrumentos transversales
Una vez que estén definidos los Lineamientos para la Estrategia de Economía Circular se prevén instrumentos que atraviesen a todos los sectores: apoyo técnico a PyMEs circulares; certificaciones y sellos de circularidad: medición de huella de carbono y de materiales; y compra pública circular que priorice energía con biogás, obras con menor huella de materiales e insumos con material reciclado post consumo.
Con esta iniciativa, Córdoba ratifica su posición estratégica en la región y su decisión política de liderar la transición hacia un modelo de desarrollo que entiende la economía circular como una respuesta integral a los grandes desafíos que enfrentamos hoy: desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta la acumulación de residuos y la contaminación que afecta nuestro entorno.
“Nuestra provincia lidera porque planifica, articula y ejecuta. Hoy damos un paso que nos proyecta hacia un futuro más competitivo, más inclusivo y más sustentable. Y lo hacemos con la certeza de que la economía circular no es una moda: es el camino que el mundo está tomando. Y Córdoba, una vez más, decide estar a la vanguardia”, afirmó Flores.
