Covid: La variante «Frankenstein» ya se detectó en la Argentina
Su nombre se debe que se compone de la unión de “dos partes” virales diferentes. Según informes de la OMS, su crecimiento es sostenido a nivel global.
La nueva variante de Covid denominada «Frankenstein» ya fue detectada en la Argentina con tres casos, según el último Boletín Epidemiológico Nacional. Los casos fueron analizados por el Malbrán y no revisten gravedad. La nueva variante denominada XFG o Stratus surgió de la recombinación de dos linajes previos del Covid
«La variante XFG, fue reportada al 22 de junio por 38 países y presentó un incremento significativo en la proporción global, pasando del 7,4 % al 22,7%«, destaca el Ministerio de Salud, al tiempo que destaca que las regiones con mayor circulación son el Pacifico Oriental, América y Europa.
Además el informe destaca que si bien algunos países del Sudeste Asiático, que presentan las mayores proporciones de XFG, reportaron aumentos en casos y hospitalizaciones, «no hay informes que sugieran que la gravedad de la enfermedad asociada sea mayor en comparación con otras variantes circulantes».
Covid: la nueva variante «Frankenstein» y sus síntomas
A pesar de su propagación acelerada, su tasa de hospitalización es menor que las variantes previas pero cuenta con una síntoma distintivo: afección de las cuerdas vocales, manifestado como ronquera o afonía completa.
Esta diferencia podría servir como señal de detección precoz, ya que no era tan frecuente en variantes anteriores. A este cuadro se le suman los síntomas clásicos:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Tos seca
No existen indicios de que Stratus sea más letal, pero su expansión rápida demuestra que el virus sigue mutando en parte por la inmunidad natural o generada por vacunas.
Principales recomendaciones para la población:
- Control de síntomas: ante ronquera nueva, aunque sea leve, considerar no salir y aislarse hasta efectuar un test de COVID-19.
- Vacunas y refuerzos: mantener el calendario de vacunas y aplicar refuerzos según recomendaciones de salud pública.
- Prevención básica: uso de barbijo en lugares cerrados o con congestión, buena higiene y ventilación de espacios.