LocalesSanfrancisqueños por el Mundo

Sanfrancisqueños por el mundo… Hoy Pablo Lo Zicchio

DFS sale en búsqueda de aquellos oriundos de nuestra ciudad que por diversas cuestiones han emigrado a otras latitudes y han desarrollado su vida personal, familiar y profesional sin olvidar sus orígenes y con el recuerdo permanente de su San Francisco natal.

Pablo, actualmente casado con la madrileña Estrella, fue el primer ingeniero electrónico egresado con esta especialidad de la UTN San Francisco, en el año 1998.

En aquella época y luego de finalizar sus estudios, emigró hacia la provincia de Salta para desempeñar actividades en una empresa familiar. “En esos tiempos volvía a San Francisco con bastante frecuencia”.

Búsqueda profesional

De espíritu inquieto Pablo relata que “la verdad que en aquellos años no estaba del todo satisfecho a nivel profesional, ya que mi trabajo no tenía nada que ver con lo que había estudiado, por lo en el año 2000 empecé a mirar opciones para hacer un posgrado en una rama de mi profesión (en concreto automatización industrial) y adquirir experiencia en el extranjero.”

En Octubre de ese año y con la firme decisión de cursar un Máster partió hacia Barcelona y 6 meses después ya estaba trabajando en una empresa en ese campo.

Siguiendo con su historia, nos cuenta: “Después de mi experiencia en Barcelona, en 2003 y ya con mi posgrado terminado, me surge una oportunidad laboral en la empresa en la que aún trabajo y de esta manera me mudé a Madrid.”

Recuerdos de San Francisco

“De mi ciudad tengo siempre recuerdos fantásticos, he vivido una infancia y juventud muy feliz con la mejor familia que pude tener y muy buenos amigos, que aún conservo” sostiene Pablo ante la consulta sobre sus inicios por estas tierras.

“Nosotros vivíamos en calle Córdoba esquina Libertad, mi padre vendía autos, me acuerdo mucho del local lleno de amigos, los vecinos del barrio…siempre había mucha gente. Cuando llovía se inundaba todo, el agua tapaba la calle por completo y los autos se quedaban parados al frente de casa.»

“También me acuerdo mucho de estar todo el día por ahí en bici y cuando fui un poco más grande con mi Zanella 50 (siempre intentado que no te pare un “chapacán” por manejar sin carnet!). Recuerdo con mucho cariño los veranos en el “Sport”, las salidas al boliche con los amigos del secundario, las juntadas con mis primos, en fin; fue una época muy feliz.”

“Una etapa que me marcó mucho fue mi paso por la UTN, fue muy importante en mi formación personal (no sólo en el aspecto puramente profesional). Tengo muy buenos recuerdos de esa época. Lo mismo de mi paso por la Escuela primaria Rafael Núñez y el Instituto Pablo VI donde realicé el secundario.”

Pablo Lo Zicchio

Actividad sustentable

“Actualmente –continúa el ingeniero sanfrancisqueño- trabajo en la empresa alemana Weidmüller. Esta firma tiene en España el centro global de ingeniería de soluciones para energías renovables, soy el responsable global de desarrollo del negocio Fotovoltaico. El puesto que ocupo se denomina “Global Segment Development Manager Photovoltaics”.”

La difícil decisión de emigrar

“Creo que esto depende mucho de las circunstancias de cada uno y del destino elegido. Yo me he sentido integrado desde el primer momento, la gente en España es muy acogedora, además no existe un choque cultural muy grande (el idioma es un factor importante). He adoptado muchas costumbres locales, pero me sigo haciendo mis asaditos y me tomo unos mates cuando llego a casa por la tarde. Sin embargo – agrega- en mi caso particular, yo extraño mucho a la familia y los amigos. Sin duda los más duro de irse es la distancia con los seres queridos.”

Mirada desde lejos

Hace más de 15 años que Pablo reside en Europa, sin embargo el contacto real y virtual con sus raíces sigue vigente. “Suelo regresar a Argentina cada dos años para Navidad y a veces en Agosto. Ya no tengo familia directa en San Francisco (mi madre y mi hermana viven en Salta), pero tengo tíos y muchos amigos, por lo que siempre me quedo dos o tres días visitando gente.” “En mi opinión, la ciudad ha crecido, pero en lo esencial se mantiene igual, (el ritmo de vida, las costumbres). Tengo la sensación (quizás errónea), de que si volviera mañana todo sería igual que el día que me fui.”

Europa y la situación de los nuevos migrantes

“Esto es un drama humano que no deja indiferente a nadie. Cada día vemos en las noticias la cantidad de gente que muere intentando cruzar el Mediterráneo para escapar de la guerra. Esta situación hasta ahora afecta menos a España que a otros países, por su situación geográfica, pero hay mucha conciencia por parte de la población y no creo que represente un problema. Aquí ya hay un porcentaje de población extranjera significativo (mayor al 10%) bastante integrado sin mayores inconvenientes. Lo que sería importante es que los gobiernos puedan asignar los recursos para que esta integración sea lo menos traumática posible.”

Realidad argentina

Realizando un análisis a la distancia de la actualidad de nuestro país Pablo sostiene: “En España siempre hay un gran interés de la prensa en general por lo que ocurre en Argentina. Por una parte, por la relación histórica y por supuesto también porque hay muchas inversiones españolas en Argentina.”

“Durante los últimos años se vio la política argentina como algo surrealista, sobre todo en las formas. Acá a pesar de ser un país de carácter latino, la discusión política es mucho más sosegada.”

“El cambio político reciente me parece muy positivo y al margen de la ideología que pueda tener cada uno, creo que es algo muy sano. El poder en las mismas manos durante tanto tiempo corrompe, por lo que en mi opinión, cada cierto tiempo es necesario que se renueven completamente los equipos que conducen los destinos del país.”

Estación San Francisco

“La verdad es que hoy por hoy, no me planteo volver a radicarme en San Francisco. Me gusta mucho Madrid y tengo mi vida hecha aquí, pero también te digo que si me preguntabas hace 15 años si viviría en la capital española te hubiese contestado algo parecido.”

“La vida da muchas vueltas y nunca se sabe, pero en el corto plazo no lo creo. Eso sí, nunca dejaré de ir de visita así que de vez en cuando me encontrarán por ahí.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *