Política

Diputados ya puede tratar la reforma del Impuesto a los Combustibles y los ATN

El Senado giró a la Cámara de Diputados los proyectos de reforma del Impuesto a los Combustibles y de la coparticipación de los ATN, que es rechazado por el Gobierno nacional con el argumento que afecta el sostenimiento del equilibrio fiscal.


El Senado giró a la Cámara de Diputados los proyectos de reforma del impuesto a los combustibles y de la coparticipación de los ATN, que es rechazado por el Gobierno nacional con el argumento que afecta el sostenimiento del equilibrio fiscal.

Los proyectos que proponen una nueva  distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Impuesto a los Combustibles fueron sancionados el pasado jueves con una mayoría que superó ampliamente los dos tercios, en una sesión objetada por el oficialismo y que contó con la asistencia de la Libertad Avanza, el PRO y algunos aliados provinciales.

Ahora, la iniciativa sobre el Impuesto a los Combustibles deberán tratarse en las comisiones de Presupuesto y de Energía y Combustibles, que presiden los libertarios José Luis Espert, y Lorena Villaverde.

Los bloques opositores buscarán acelerar la sanción de estos proyectos votados el jueves pasado por el Senado, y por eso si impulsan una sesión para la próxima semana pedirán su tratamiento sobre tablas, aunque para ello deberán tener los dos tercios.

Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, están analizando convocar a una sesión para la última semana de julio o la primera de agosto, para aprobar los proyectos de financiamiento para las universidades y la declaración de emergencia en el Hospital pediátrico Garrahan.

En esa sesión buscarán incluir el debate sobre tablas de los proyectos de reforma del impuesto a los combustibles y ATN, pero para eso deberán tener los dos tercios, que creen que los alcanzarán ya que estos proyectos fueron respaldados por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.