Policiales

Continúan los allanamientos por el homicidio del niño de 4 años en Frontera

La Policía de Córdoba arrestó a uno de los prófugos por el asesinato del niño de 4 años en Frontera. Continúa la búsqueda de otros tres implicados. Los familiares del aprehendido niegan su participación en el hecho. Este lunes desde las 15:00hs se realizará una marcha pidiendo justicia. Martínez sigue internado en el Hospital Cullen en estado reservado.


Un joven de 23 años fue detenido en San Francisco por su presunta participación en el crimen que conmocionó a la región, cuando un niño de 4 años, Zamir Torres, murió tras recibir un disparo mientras circulaba con su padrastro y su madre en Frontera. El arresto fue realizado en la intersección de Paraguay y 1º de Mayo, en barrio Sarmiento, alrededor de las 19:30hs del viernes por efectivos de la División Investigaciones y del Comando de Acción Preventiva (CAP) de la Policía de Córdoba durante un operativo de seguridad interfuerzas desplegado en la ciudad y zonas de acceso. La detención se produjo en el marco de la causa que investiga la Fiscalía de Rafaela por el ataque con sello «narco» ocurrido en la ciudad santafesina.

«El chico no tuvo nada que ver, tenemos cómo probarlo», expresaron allegados directos. Además pidieron a las autoridades y a la sociedad que no se lo condene sin pruebas contundentes. Valentín Escobedo, de 23 años, fue detenido recientemente y permanece en San Francisco por cuestiones de seguridad. Los investigadores lo vinculan con algún grado de participación en el hecho. Hubo amenazas previas entre los atacantes y las víctimas.

Según su entorno, no sólo no participó del hecho, sino que además contarían con elementos para acreditar que no se encontraba en el lugar del crimen en el momento en que ocurrió. En ese sentido, solicitaron que se aclare públicamente su situación procesal.

La investigación del caso, a cargo de la fiscal Fabiana Bertero del Ministerio Público de la Acusación de Rafaela, se desarrolla en un contexto marcado por una creciente escalada de violencia en Frontera, atribuida a enfrentamientos entre bandas narcos que se disputan el control territorial.

El brutal ataque, que sacudió a toda la comunidad, ocurrió el miércoles pasado y tuvo como saldo el asesinato del pequeño Zamir Torres y heridas gravísimas en su padrastro, Brian «Peladito» Martínez, quien recibió múltiples disparos. Martínez fue derivado en estado crítico al Hospital Iturraspe de San Francisco y luego trasladado a un centro de mayor complejidad en Santa Fe capital, donde continúa internado con pronóstico reservado.

En el entorno del detenido se vive una mezcla de temor e impotencia. Señalan que el joven estaría siendo señalado injustamente, y aunque no lo afirman de forma explícita, insinúan que un posible parentesco lejano con personas involucradas en el conflicto podría haber influido en su detención.

«Queremos cautela a la hora de hablar de culpables, sobre todo en un caso tan delicado. No se puede jugar con la vida y el futuro de una persona sin pruebas claras», agregaron.

En el marco de la investigación por el ataque armado que se cobró la vida de un niño de 4 años e hirió de gravedad a su padrastro en la ciudad de Frontera, fuerzas de seguridad realizaron una serie de allanamientos simultáneos en distintos domicilios de San Francisco y Frontera.

Del operativo, participó por la Policía de Investigaciones de esa ciudad cordobesa, la PDI de Frontera, Gendarmería, Policía Federal y otras dependencias provinciales, y se logró el secuestro de elementos para la causa, como dispositivos electrónicos y un arma de fuego. Además, durante el despliegue fue detenida una persona con pedido de captura del año 2023.

Uno de los procedimientos se realizó en la zona rural de San Francisco, donde se incautaron cuatro teléfonos celulares y un pistolón calibre 14 marca Rexio Super sin número de serie. En calle San Francisco de Asís al 1100, domicilio de la madre de dos hermanos presuntamente vinculados a la balacera, se secuestraron dos celulares. En otras viviendas de la misma calle, donde residen las parejas de otros involucrados, los efectivos incautaron celulares, una notebook y tarjetas de memoria.

Otro allanamiento en calle Ituzaingó derivó en el hallazgo de dos celulares y un buzo negro, mientras que operativos realizados en domicilios de San Francisco de Asís al 1000, Pasaje Chacabuco, Bv. 9 de Julio al 1300, Avenida Las Malvinas al 200 y French y Berutti resultaron negativos.

En el transcurso del mismo operativo, fue detenido un hombre de apellido Bazán, de 30 años, sobre quien pesaba un pedido de captura vigente desde 2023. El hombre fue trasladado a sede policial y quedó a disposición de la Fiscalía de Feria, a cargo del Dr. Drazile.

Familiares y allegados de Zamir Torres, el niño de 4 años, asesinado recientemente en Frontera, convocaron a una movilización para este lunes con el objetivo de exigir justicia y reclamar respuestas por parte de las autoridades.

La concentración se realizará a las 15:00hs frente a la Municipalidad de Frontera y desde allí marcharán hasta la sede de la Policía de Investigaciones (PDI). «Vamos a marchar para pedir justicia por Zamir, que se termine todo esto ya, que paguen todos», expresaron desde el entorno del joven en un mensaje que comenzó a circular por redes sociales.

En el mismo texto, manifestaron su enojo y dolor: «Basta de callarnos, basta de miedos. Hoy nos tocó a nosotros, mañana puede ser otro ser inocente. Pedimos ayuda de todos».
Según indicaron, habían realizado denuncias previas ante las autoridades, y apuntan a que el crimen «se podría haber evitado» si fiscales y policías «hubieran actuado a tiempo».

El sujeto que resultó gravemente herido en la balacera ocurrida en la ciudad de Frontera, donde asesinaron al hijo de su pareja de 4 años, fue trasladado al hospital «Cullen» de la ciudad de Santa Fe. El paciente, identificado como Braian Martínez, de 31 años, permanece internado en estado crítico.

La derivación se realizó el jueves a la noche por cuestiones de seguridad y capacidad médica: el hospital «Cullen» cuenta con salas especialmente acondicionadas para recibir a pacientes que requieren vigilancia y protección, lo cual ha sido necesario en otros casos de alto perfil o con antecedentes penales. Según el último parte médico, el paciente se encuentra lúcido y con pronóstico reservado. Está siendo tratado por una herida de arma de fuego a nivel de tórax, por la cual fue necesario colocarle un tubo de drenaje. Además, los médicos confirmaron que presenta una lesión medular con paraplejía, lo que indica pérdida de movilidad en la mitad inferior del cuerpo.

Fuente: Diario Castellanos.