Política

Cristina Kirchner ratificó que no será candidata a presidenta

Así lo comunicó por las redes sociales esta tarde, apenas terminó el Congreso Nacional de Partido Justicialista, donde se coreó “Cristina Presidenta”. El peronismo aprobó avanzar en la construcción de un frente electoral.


Pocos minutos después de que los congresales del PJ dejaran el gimnasio de Ferro donde la mayoría coreó la consigna “Cristina presidenta”, la vicepresidenta de la Nación publicó una carta en las redes sociales en la que ratificó su posición de no volver a ser candidata presidencial. “Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, confirmó Cristina Kirchner, a poco del 25 de mayo, día en que el kirchnerismo se proponía montar en la 9 de Julio la escena para el anuncio de la candidatura que, finalmente, parece que no será.

Cristina Kirchner no participó del Congreso Nacional del Partido Justicialista, asamblea peronista a la que tampoco asistió Alberto Fernández, pese a ser el presidente del Consejo Nacional partidario.

La figura de la vicepresidenta, no obstante, sobrevoló el congreso peronista que esta vez no contó con bombos ni redoblantes. Si bien la cumbre transitaba los carriles del formalismo, como la aprobación para que el PJ avance en la conformación de un frente electoral, se filtró para sorpresa de algunos el clamor por la candidatura de Cristina Kirchner.

El congresal e intendente de Merlo (conurbano bonaerense), Gustavo Menéndez aludió a la necesidad de movilizar al peronismo para el 25 de mayo, cuando se cumplirán 20 años del inicio del gobierno de Néstor Kirchner. “No podemos dejar huérfano al pueblo”, arengó Menéndez. Después mencionó que no estaba aún resuelta la candidatura “a presidenta” y se corrigió “a presidente”. Los congresales se pusieron de pie y empezaron a cantar “Cristina, Presidenta”. Desde la mesa de conducción Axel Kicillof también dejó la silla y empezó a aplaudir. Los siguieron todas las autoridades del congreso, entre ellos, los gobernadores Insfrán (Formosa), Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Quintela (La Rioja).

El Congreso terminó con todos los congresales (498 sobre 937) cantando la marcha peronista. En ese momento se pensó que el operativo clamor “Cristina 2023″ impulsado por el kirchnerismo había avanzado en la cumbre del peronismo.

Duró poco. La nueva carta de Cristina Kirchner volvió a derribar las expectativas presidenciales de sus seguidores: “Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal. No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón”, escribió.

Cristina Kirchner buscó dejar en claro que no ser candidata es una decisión muy meditada, alejada del plano emocional. No se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada. Los conozco, sé cómo piensan, cómo actúan y cómo van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”, argumentó.

En la carta, Cristina Kirchner recordó que este año “se cumplen 40 años de Democracia ininterrumpida”, pero apuntó que “una parte importante de la ciudadanía no se siente representada ni contenidas sus aspiraciones, en una Democracia que se perdió en lo económico, degradó en lo social y ha comenzado a romperse en lo político e institucional”. Aludió a la ‘insatisfacción democrática’.

Sostuvo que “la pérdida de la Democracia económica comienza a partir del año 2016 cuando el gobierno de Cambiemos, recién asumido, daba inicio a un brutal nuevo ciclo de endeudamiento externo que culminaría con el retorno del Fondo Monetario Internacional a través de un préstamo insólito, inédito y político (…)”.

“La casualidad no es una categoría política y, por eso, no es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral”, dijo también, poniendo en un pie de igualdad a Mauricio Macri y a Alberto Fernández.

Cristina Kirchner también se refirió a la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan. Lo vinculó al Juicio Político que destapó denuncias de corrupción en la obra social judicial “que involucra a uno de los miembros de esta Corte, como el del enriquecimiento ilícito de su Presidente (Horacio Rosatti)”.

“Resulta imprescindible -más que nunca- la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas”, insistió. El peronismo y la militancia kirchnerista deberán ahora digerir que Cristina Kirchner no será candidata. ¿Habrá internas o saldrá un candidato por consenso? Compartieron el palco de Ferro Agustín Rossi y Wado de Pedro, dos dirigentes con aspiraciones presidenciales. Daniel Scioli no participó del Congreso pero ratificó su candidatura. Todo el juego está abierto.