Política

Elecciones 2023: así quedó el orden de la Boleta Única para la votación a gobernador en Córdoba

El sorteo se realizó este martes, en la sede del Poder Judicial de la Provincia. Es para las elecciones del próximo 25 de junio.


Este martes, a las 15, la Justicia Electoral realizó el sorteo del orden que tendrán los partidos y las alianzas en la Boleta Única de Sufragio (BUS) para las elecciones provinciales del 25 de junio, en el que se definirá al nuevo gobernador y vice, a legisladores y a miembros del Tribunal de Cuentas.

Quedó primero el Partido Popular (que lleva a Patricia Bon como candidata a gobernadora), y último Hacemos Unidos por Córdoba (con Martín Llaryora a la cabeza).

La lista de la alianza Juntos por el Cambio (con Luis Juez como candidato) ocupará la séptima posición.

EL ORDEN DE LA BUS

1- Partido Popular (no se aprobó el uso de la palabra “Cuarteto”)

2- La Liberdad Avanza

3- Partido Humanista

4- Frente Liberal Demócrata Desarrollista

5- Creo en Córdoba de Todos

6- Frente de Izquierda y de Trabajadores -Unidad

7- Juntos por el Cambio

8- Movimiento al Socialismo – Nuevo MAS

9- Unión Popular Federal

10- Encuentro Vecinal Córdoba

11- Hacemos Unidos por Córdoba

Nota: en el caso de los municipios, donde haya sellos locales para la definición de sus autoridades, estos irán inmediatamente después del último.

COMO HABÍAN QUEDADO EN 2019

En la BUS de 2019, el primer lugar estuvo ocupado por Unite por la Libertad y la Dignidad, que no llevó candidato a gobernador y tampoco a vice.

El primero que sí postuló a gobernador fue el Partido Humanista, con Fernando Schüle como candidato (repetirá este año).

Luego, le siguieron:

2) Córdoba Cambia (Mario Negri y Héctor Baldassi); 3) Encuentro Vecinal Córdoba (Aurelio García Elorrio y Marisa Arias); 4) Ucede (Carlos Bianco y Daniel Lubatti); 7) UCR (Ramón Mestre y Carlos Briner); 8) Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Liliana Olivero y Javier Musso); 9) MAS (Eduardo Mulhall y Julia di Santi); Hacemos por Córdoba (Juan Schiaretti y Manuel Calvo); 10) Movimiento de Acción Vecinal (Kasem Dandach y Alejandra Durán); 11) Vecinalismo Independiente (”Beto” Beltrán y María Eugenia Gordillo); 12) Unión Ciudadana (Agustín Spaccesi y Andrés Braun); y 13) MST (Luciana Echevarría y Gastón Vacchiani).

El número 6 lo ocupó Enrique Sella, quien falleció durante la campaña y no tuvo postulantes a la gobernación.

Mientras que la número 14 fue Olga Riutort, que fue como candidata a intendenta de Córdoba (solo participó en ese espacio).

IMPORTANCIA

El orden del sorteo no es menor, ya que se considera muy importante el orde de aparición de fotos y nombres de los candidatos en la BUS, ya que eso podría influir en la intención de voto de los ciudadanos (mientras más arriba, mejor, se afirma).

“Hágase saber a las agrupaciones políticas intervinientes que a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 56 de la Ley 9571, el Tribunal Electoral Provincial convoca a audiencia para el SORTEO del orden y ubicación de los espacios, franjas o columnas en la Boleta Única de Sufragio de cada uno de los partidos políticos y alianzas electorales. Dicha audiencia se llevará a cabo el día martes 16 de mayo de 2023, a las 15 hs. en el Salón Auditorio del Centro de Perfeccionamiento ‘Ricardo Nuñez’, ubicado en el segundo piso de Tribunales I (Duarte Quiros 550)”, decía el Boletín Oficial.

La resolución había sido publicada el lunes y llevó la firma de la jueza Marta Vidal, presidenta del Tribunal Electoral Provincial.