Noticias Generales

El pueblito histórico de Santa Fe que invita a disfrutar del río y las mejores tradiciones argentinas

A pesar de ser «poco conocido», es un emblema nacional que vale la pena conocer. Los detalles del sitio, en la nota.


Puerto Gaboto es una pequeña localidad «escondida» en el sudeste del Departamento San Jerónimo, Santa Fe. Más allá de poseer hermosos paisajes que son decorados por una larga costa que es bañada por las aguas del los ríos Coronda y Carcarañá, sus pintorescas calles y la increíble tranquilidad que lo caracteriza son parte fundamental de la historia de nuestro propio país y Sur América. Pese a su pasado glorioso, con el pasar de los años, se convirtió en un lugar que pocos argentinos conocen. Este sitio es ideal para descansar de la rutina, pero sin irte lejos de tu casa.

Después de un año repleto de emociones, por fin llegó la temporada 2023 y miles de personas ya están disfrutando de los calurosos días de verano. A pesar de que la Costa Atlántida bonaerense es el destino más popular en estos tiempos, la realidad es que el turismo se expandió por todo el país y el noreste de Argentina creció considerablemente su oferta para los visitantes. Por este motivo, si todavía no sabes qué hacer durante las vacaciones, te presentamos esta increíble escapada que se encuentra a 368 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, poco más de cuatro horas de viaje. 

Un pueblo histórico para conocer 

La historia del pueblo inició en 1527 cuando llegó Sebastián Caboto, un marinero genovés que llevó adelante una importante expedición con tres barcos y con la promesa de encontrar un paso marítimo antes de la llegada de Fernando de Magallanes. Este europeo fue el encargado de construir el primer asentamiento español sobre tierras argentinas, que luego fue incendiado en 1529 por los querandíes, pueblo originario que habitaba en la zona para ese entonces. Años después, Juan de Ayolas fundó en un nuevo fuerte que fue nuevamente destruido por los timbúes. 

El pueblo de Puerto Gaboto fue fundado en 1891. Se lo bautizo en honor al primer español que llegó a la región, aunque también tuvo una significativa importancia en la economía del país debido al puerto de ultramar que se construyó en su costa, junto al cual se instalaron una curtiembre y un saladero. El apogeo inicial comenzó a decaer en 1930, cuando surgieron otros depósitos de carga y descarga sobre el Río Paraná. Finalmente, el muelle quedó completamente desmantelamiento para 1945 y desde ese momento, se convirtió en un paraje rural pese a la gran importancia histórica, de hecho, los vecinos creen en la leyenda de «La maldición de Lucia Miranda» que dice que la localidad está condenada a la ruina económica y el olvido. 

Una localidad con encanto natural 

Gaboto es un pueblo ribereño y desde 2010 la zona es considerada parte del Parque Nacional Islas de Santa Fe. Este increíble ecosistema está compuesto por pintorescos arroyos, lagunas naturales y los ríos Coronda, Carcarañá y Paraná, que se ubica a solo 7 kilómetros del pueblo. La dinámica diaria de las aguas crearon distintas elevaciones que están dominados por los pajonales de paja de techar, canutillos, juncales y camalotales. Asimismo, esta zona se destaca por sus galerías de curupíes y ceibos, dos tipos de árboles que son autóctonos de la región.

Otro gran atractivo del lugar es la fauna que se encuentra representada principalmente por mamíferos como lobitos de río, carpinchos y diversas especies de patos y garzas. Además, se pueden apreciar diferentes tortugas de agua y pequeños reptiles. El área está bajo cuidado estricto, motivo por el cual el único sonido que se aprecia es el ruido de los animales y los canales de agua. 

¿Qué hacer en Puerto Gaboto?  

Extendido a orillas del Río Coronda, se puede visitar y disfrutar de una buena estadía en el Camping Municipal, el cual ofrece descansar en medio de un paisajístico encantador trazado por barrancas y pequeñas playitas. En el lugar también tiene una zona para acampar bajo la luz de las estrellas y espacios para tomar mates mientras se observa el lindo atardecer ribereño. Por otro lado, es una localidad ideal para pescar ya sea a la vera del agua o en una embarcación, de hecho, los dorados y surubíes son las estrellas del sitio. 

En cuanto al casco histórico, no se puede dejar de visitar la Cruz de Irala un lindo mirador ubicado donde confluyen los ríos Coronda y Carcarañá; El Sancti Spiritu que trata de un monumento que hace honor al primer fuerte construido por el 1500; La Plaza 25 De Mayo que es el centro de encuentro entre visitantes y vecinos; Parroquia Nuestra Señora del Luján se mantiene detenida en el tiempo. Por último, cabe destacar que Puerto Gaboto posee una excelente oferta de gastronomía en donde no solo se destacan los platos tradicionales como el asado, sino que también hay muchos locales donde se pueden degustar ricos menús con pesca fresca