Noticias Generales

Día de los Inocentes: qué es y por qué se celebra cada 28 de diciembre

En esta fecha no sólo se celebran bromas de todo tipo, sino que también se conmemora un hecho trágico. Conocé cuál es su origen.


Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, una fecha en la que se realizan bromas a familiares, amigos y conocidos.

Sin embargo, la celebración también forma parte del calendario romano general de la Iglesia Católica y se conoce como el Día de los Santos Inocentes.

EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES: SU ORIGEN RELIGIOSO Y PAGANO

El Día de los Inocentes tiene dos orígenes, uno religioso y otro pagano.

Como parte del calendario católico, en esta fecha los cristianos conmemoran un hecho trágico: la matanza de todos los varones menores de dos años nacidos en Belén (Judea), con el objetivo de eliminar al Mesías y futuro rey de Israel.

Según el Evangelio de San Mateo, los reyes que hoy conocemos Reyes Magos viajaron a Jerusalén para recibir al futuro Mesías. Según explica, ellos sabían que ese momento había llegado gracias a la profecía anunciada en el Antiguo Testamento que decía: “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”.

Frente a esto, el rey Herodes I, el Grande, les exigió que le digan a dónde estaba el pequeño y, a la par, dio la orden de eliminar a todos los niños nacidos en Belén para acabar con el niño Jesús de Nazaret, el mesías (ungido) salvador del pueblo judío.

Sin embrago, los Reyes Magos no avisaron a Herodes dónde se encontraba el niño y lo encontraron junto a la Virgen María y San José. Así, lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Según continúa la creencia, el rey para ese entonces había rodeado con su ejército la ciudad de Belén. Sin embargo, un ángel le avisó a San José que huyera hacia Egipto.

Finalmente, cuando llegaron los soldados de Herodes, el niño Jesús ya había abandonado Belén. No obstante, el ejército de Herodes asesinó a todos los pequeños “que habitaban la ciudad.

En el Nuevo Testamento califican a todos esos niños asesinados como Santos Inocentes, de modo que lo que se conmemora este 28 de diciembre sería el día de su muerte.

Por otra parte, el Día de los Inocentes también tiene un origen pagano, que está más relacionado con los festejos que celebramos hoy.

Durante la Edad Media se celebraba otra festividad, conocida como Día de los Locos, en la que se podía hacer cualquier cosa, sin consecuencias.

Se cree que con los años, estas dos celebraciones se fueron uniendo. Además, muchos historiadores creen que se generalizó el realizar bromas y engaños a los ingenuos en referencia al engaño de los Reyes Magos hacia el Rey.

En la actualidad, la fecha se celebra en España y en Hispanoamérica con bromas y travesuras. Usualmente se las acompaña con frases como “que la inocencia te valga” o “inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar”, ya que, según la tradición, lo que se toma prestado en este día no se devuelve.