Política

La Provincia de Santa Fe dotará de servicios cloacales a Josefina

Como otras localidades del departamento Castellanos, también esta pequeña comunidad ubicada a 70 kms. al suroeste de Rafaela tendrá ese servicio. La licitación se abrirá el 16 de diciembre.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia formalizó el llamado a licitación pública para la ejecución de desagües cloacales en Josefina. El acto de apertura de las ofertas se hará el 16 de diciembre, en el SUM Horacio Allasia, ubicado en calle Entre Ríos 543 de esa localidad. El presupuesto fue fijado en 332,5 millones de pesos y el plazo de ejecución será de doce meses desde el momento de inicio de los trabajos.

Josefina, ubicada muy cerca de Frontera y San Francisco, no cuenta actualmente con un sistema de desagües cloacales, solo se emplea el sistema de cámara séptica y pozo ciego intra-lote. En la zona se padecen fluctuaciones de las napas freáticas y en épocas de inundaciones pluviales, se incrementan los problemas de saneamiento generado por desbordes de pozos negros y/o el constante desagote de los mismos. Muchos propietarios optan por tener varios pozos negros a fines de reducir la posibilidad de colapsos, aumentando así la cantidad de pozos a sanear a futuro.

Así, el objetivo de la obra de los desagües cloacales de Josefina consiste en mejorar la calidad de vida de la población y sanear el acuífero libre afectado por los pozos negros y descarga de aguas grises en cunetas existentes a cielo abierto.

La obra resultará de gran impacto social-ambiental muy positivo para los vecinos de dicha localidad, beneficiando a 1.450 habitantes, aproximadamente.

Lo que se hará

El proyecto ejecutivo comprende la construcción de la Red de Colectoras y Colectores Cloacales, una Estación Elevadora, Cañería de Impulsión y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados.

Se plantea una primera etapa de obra, que comprende la ejecución de un sector de la Red Cloacal, la Estación Elevadora para caudal de diseño a 10 años, Cañería de Impulsión correspondiente y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados para caudal proyectado a 10 años, beneficiando al 80% de la población asentada en el ejido urbano del pueblo Josefina (los barrios Acapulco y Veracruz, no corresponden a este ejido urbano, por lo que no se incluyen en esta obra).

La red de colectoras y colectores de esta primer etapa comprende la ejecución de 10.336 m de cañería de PVC cloacal, compuesta por diámetros variables entre 160 mm a 200 mm, y se desarrolla mayormente en el espacio verde de las veredas. Se considera doble colectora por vereda en algunos sectores, tales como avenidas, bulevares y rutas provinciales que atraviesan la localidad (RP 22 S). Incluye la ejecución de 438 conexiones domiciliarias de tipo cortas, intermedias sobre calles de tierra o ripio y largas.