Política

Re-reelección de intendentes: Hacemos por Córdoba aprobará el proyecto de manera exprés

Permitirá sólo un nuevo mandato y todo indica que será aprobado el miércoles próximo sin debate en las comisiones. Pese al hermetismo, en el oficialismo consideran que se trata de la modificación de una norma vigente.


Con hermetismo y sin adelantar mayores detalles, el bloque de Hacemos por Córdoba se apresta a aprobar de manera exprés la modificación del Código Electoral Provincial (9.571), la que habilitará la re-reelección para los intendentes, legisladores provinciales, concejales y tribunos de cuentas municipales y de la provincia.

“Sin novedades. Hay acuerdo en la alternancia que se practica por la dinámica natural de largos períodos de gobierno”, respondió a La Voz una de las piezas claves en la bancada oficialista que lleva adelante las tratativas con el vicegobernador Manuel Calvo y el resto de sus pares de bloque.

El hermetismo es mucho y las indicaciones fueron claras para un reducido número de legisladores oficialista que sabe cómo y cuándo saldrá el proyecto que modificará el artículo 7 del Código Electoral Provincial: no se adelantan detalles del proyecto y el tratamiento será lo más rápido posible en la sesión del miércoles próximo, en la última asamblea legislativa antes de que comience el receso de las vacaciones de julio.

Es la estrategia que se filtró de fuentes de Hacemos por Córdoba, pero como siempre, la decisión final está en manos del gobernador Juan Schiaretti. Y nadie puede descartar alguna sorpresa de último momento que pueda postergar esta discusión política. Aunque todo indica que el miércoles próximo será el “Día D” para definir el tema.

Intendentes opositores -que movilizaron que se aplique el cambio con la enmienda de la norma y que, de esa forma, se les permita un mandato más-, aseguraron que tienen la palabra de los legisladores peronistas acerca de que el miércoles será el día de la aprobación.

“El proyecto entra el mismo día que se trata y se aprueba, sin más que eso”, confió uno de los radicales que participó de la recolección de las firmas de jefes de gobiernos locales con el pedido para que se apruebe el cambio en la Legislatura provincial.

El mismo relato dio un intendente del PRO, que también pidió la reserva de su nombre. “Hay un silencio de radio total… lo único que pedimos fue la modificación del artículo 7, que es necesario que ese error se cambie por única vez porque creemos en la alternancia”, dijo. Aunque también reconoció que hubo jefes locales que hasta último momento apoyaron la re-reelección, pero que evitaron presentar las notas para no tener costos políticos.

Justamente este punto fue una de las preocupaciones de la última semana en el bloque Hacemos por Córdoba: tratar que se completaran al menos las 100 notas prometidas por intendentes radicales, vecinalistas y del PRO con la solicitud para enmendar la norma para que entre en vigencia en 2019 y no desde 2015 como sucede si no se modifica la ley.

Esa estrategia está reducida a unos pocos legisladores claves de Hacemos por Córdoba, ya que la gran mayoría desconoce la letra chica del proyecto. Este grupo de parlamentarios, sin embargo, coincidieron en que se repetirá la misma estrategia que en la aprobación de ley del juego online: poco o nulo debate en comisión y un tratamiento en el recinto a horas del inicio de un receso.

La regulación de las apuestas virtuales fue sancionada el 29 de diciembre, en la última sesión antes de las vacaciones de enero pasado.

“No sé por qué no dicen nada, cuando se trata de enmendar un error. Todos saben que no se tendría que haber puesto el mandato. Para esto, es el gobernador Schiaretti y Calvo los que quieren más notas de los intendentes”, se sinceró un opositor para advertir que Hacemos por Córdoba tiene los votos necesarios para hacer el cambio y que lo único que le resta es el reaseguro del apoyo de más jefes de gobiernos locales opositores.

“Hasta ahora no tenemos nada escrito del proyecto, podría salir sobre tablas el miércoles”, confió otro legislador que tiene peso en la mesa de decisiones del bloque.

Hasta el viernes pasado, la modificación no había tomado estado parlamentario y entre los intendentes también se aseguraba que sería horas antes de la sesión y pedida sobre tablas en la Comisión de Labor Parlamentaria.

“Le darán ingreso como un pedido de los intendentes para la corrección de un artículo de una ley ya sancionada, con ese fundamento no tendrá tratamiento en las reuniones de comisiones”, confió otro radical que presentó su nota.

También fuentes oficialistas contaron que sólo sería abordado en la Comisión de Legislación General y, luego, girado a Labor Parlamentaria el mismo miércoles. La idea del bloque es que el tema no tome mayor relevancia y que ese día los protagonistas sean los empleados de la Legislatura de Córdoba que cuentan con 25 años de servicio en la administración y serán homenajeados en la misma sesión.

También se organizará para el mismo día un reconocimiento al Club Atlético Instituto, en una sesión que promete volver a tensar los cruces entre Hacemos por Córdoba y Juntos UCR.

El schiarettismo intentará pagar el menor costo político posible, porque en 2016 la ley que impedía las “re-re” después de dos períodos consecutivos, fue impulsada por el propio gobernador.

POSTURA OPOSITORA

Los legisladores radicales deberán diferenciarse de sus correligionarios que firmaron las notas y sostener el rechazo a la re-reelección, justamente uno de los puntos que el oficialismo les saldrá a cuestionar.

“Les vamos a recordar cómo en provincia de Buenos Aires ellos votaron a favor de la reelección: la UCR y el PRO”, ironizó una legisladora schiarettista dispuesta a hablar en el recinto.

Mientras los radicales analizan qué estrategia llevarán adelante ese día: una opción será retirarse del recinto, tal como realizaron en anteriores modificaciones del Código Electoral Provincial.

En 2018, rechazaron que sea optativo que los candidatos a gobernador y vice pudieran ser a la vez candidatos a legisladores por distrito único, además de la suspensión excepcional del Código Electoral para cambiar la fecha de las elecciones de 2019, la última intervención preeectoral que tuvo esta norma.

Fuente: La Voz del Interior.