Noticias Generales

Censo 2022: ya hay 2.500 agentes relevando datos en Córdoba

Se inició ayer en todo el país el operativo en áreas rurales remotas y en instituciones colectivas. Cómo seguirá.


El Censo 2022entra en su etapa inicial de relevamiento en campo antes de arrancar su fase masiva, que será el 18 de mayo próximo.

El lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzó con el operativo especial para relevar residencias colectivas y zonas rurales alejadas de todo el país. Lo extenderá hasta el martes 17, un día antes del operativo casa por casa.

En la provincia de Córdoba, el despliegue se concentró en geriátricos, en cárceles, en dependencias militares y en los parajes de más difícil acceso de la geografía cordobesa.

En los próximos días se irán sumando más instituciones: hoteles, hospitales y colegios con internados, entre otras.

En total, 2.500 censistas –sobre una cifra estimativa de 55 mil que se desplegarán el miércoles 18- ya salieron al territorio para indagar sobre las condiciones de vida en Córdoba.

En esta etapa se calcula que se censará al 5% de la población. Se sumará a algo más del 20% que se estima que anticipará, hasta el mismo 18, su participación por vía del censo digital.

EL OPERATIVO

“Se arrancó en simultáneo en toda la provincia para la parte rural y se empezó a generar los contactos para llevar el censo a las instituciones colectivas”, dijo el lunes Daniel Ortega, director General de Estadística y Censos de Córdoba.

Y agregó: “Esto es gradual; es un operativo que dura ocho días y por eso se distribuye la tarea del censista teniendo de cuenta el territorio y el tipo de instituciones. Afortunadamente, arrancó con buen clima”.

A nivel nacional, el titular del Indec, Marco Lavagna, celebró el primer día de trabajo en campo. Y compartió fotos de los operativos en diferentes puntos del país, con foco en zonas geográficas aisladas.

INSTITUCIONES

El registro en residencias colectivas –no en hogares de familias– apunta a censar a las personas que viven cuatro días o más de la semana en instituciones en calidad de residentes, internados o huéspedes.

“Estamos tomando contacto con los referentes de cada establecimiento. De esta manera se puede coordinar el censo según las particularidades de cada institución”, señala Ortega. Y completa: “No es lo mismo un geriátrico que un hospital, un hotel, una pensión, o una cárcel”.

“En las instituciones vinculadas a la administración pública o a las cárceles, se realiza un operativo puntual que organizamos con censistas de esas mismas dependencias. Tienen una logística y una particularidad que exceden al operativo en sí”, describió el funcionario provincial.

En Córdoba, varias residencias colectivas ya comenzaron el censo. Según pudo saber este medio, se inició en los establecimientos penitenciarios de Monte Cristo, de Cruz del Eje y de San Francisco. En los próximos días será el turno del mayor: Bouwer. En estos casos, el formulario tiene algunas modificaciones respecto del original de 61 preguntas. El cambio sustancial está en el tramo de las condiciones materiales de la vivienda que se habita.

Ortega aclaró que no habrá datos preliminares con estos relevamientos y precisó que se integrarán con el resto, ya definitivos. “No tenemos datos de avance porque una vez que se termina el trabajo recién se consolida todo el 18 de mayo; por eso, no vamos a tener preliminares”, dijo.

EXPECTATIVA

La posibilidad de realizar el censo digital sigue abierta. Estará permitido completar el formulario por esa vía hasta el mismo 18 de mayo a las 8 de la mañana, la hora prevista de inicio del operativo presencial.

En Córdoba, poco más del 15% de los hogares había completado hasta días atrás el cuestionario vía online. Se supone que se superará el 20% hasta el 18. El índice de respuesta estaba apenas por debajo del promedio nacional, según el Indec.