Noticias Generales

Semana Santa: más del 90% de ocupación hotelera en Córdoba capital

La ciudad recibió a más de 17 mil visitantes durante el fin de semana largo, según datos de la Municipalidad de Córdoba.


Al igual que las Sierras, la ciudad de Córdoba también tuvo un excelente fin de semana largo en materia turística. Según datos del Observatorio Turístico del municipio capitalino, el nivel de ocupación promedio en los 126 establecimientos que conforman la oferta hotelera de la ciudad fue superior al 93 por ciento, superando los niveles alcanzados en la prepandemia por más de 10 puntos porcentuales.

Respecto a las procedencias de los turistas, la mayoría llegó desde Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y el interior provincial. Parejas y las familias fueron los grupos de visitantes más asiduos.

A los más de 10 mil turistas que se alojaron en hoteles, se sumaron aquellos que durmieron en casa de familiares o en otras alternativas de alojamiento, donde habrían pernoctado unos siete mil visitantes más.

“Estamos felices porque sentimos que esta idea de que la ciudad sea la Capital del turismo del interior del país empieza a dar resultados”, expresó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba. “El trabajo que venimos haciendo desde que comenzó la gestión municipal, con el sector privado, las distintas cámaras e instituciones, hace que Córdoba sea un destino muy elegido por los argentinos”, sumó el funcionario municipal.

GASTO PROMEDIO

A la hora de evaluar el comportamiento de los visitantes a la ciudad, el Observatorio de Turismo reveló que el gasto promedio diario se ubicó entre los 5.200 y 7.000 pesos por persona. Según explicaron, el gasto de los excursionistas que llegaron a la ciudad para pasar el día desde los distintos valles serranos y de los propios residentes cordobeses incrementaron notablemente la actividad comercial.

Según el estudio, la ciudad de Córdoba tiene los precios más accesibles del país. Por ejemplo, el precio del alojamiento en hoteles de categoría superior es entre un 20 y un 25 por ciento más bajo que en sus destinos competencia. Lo mismo sucede con el precio promedio de un menú tipo en un establecimiento gastronómico, que es hasta un 30 por ciento más económico que en otras plazas.

Con respecto a la valoración de la oferta turística, las encuestas realizadas indican que turistas y visitantes valoran a la ciudad por su ubicación geográfica, la hospitalidad de sus habitantes y la diversidad de actividades que ofrece.

La Municipalidad de Córdoba, en un trabajo sinérgico con el sector privado, desarrolló el programa “Santo Abril”, el cual se inició en Semana Santa y permanecerá activo durante todo el mes, con una amplia gama de propuestas que invitan a disfrutar de todos los atractivos que tiene la ciudad, desde sus maravillosos templos hasta los parques, paseos y la variada gastronomía de sus bares y restoranes.