Sindicales

Oscar Fagioli: «Las sensaciones no son las mejores porque los empleados ganan bajos salarios»

En los últimos días, los empleados de comercio lograron un nuevo aumento en sus salarios tras una reapertura de la paritaria. DSF dialogó con Oscar Fagioli, secretario general del SEC de nuestra ciudad.


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron hace unos días el cierre de la paritaria anual, con un incremento del monto básico del 13 % sobre el convenio acordado en mayo pasado.

La suba, del 54% final tras la revisión, prevé un adicional del 3% en febrero y 10% en marzo, que se sumarán al acuerdo fijado en julio.

«Hemos logrado nuestro objetivo para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios; y de este modo en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación», destacó el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri tras el acuerdo.


Oscar Fagioli, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio

DIARIO SAN FRANCISCO se contactó con Oscar Fagioli, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) que indicó «el aumento logrado es del 13% aplicable a partir de febrero: un 3% en este mes y un 10% a partir de marzo». A lo que agregó «los aumentos del año se aplican desde fines de abril y mayo hasta el año subsiguiente por esta razón nos encontrábamos con bajo salario y debíamos rever la situación». Aunque comentó «un 98% de los empleados a fines de marzo van a estar superando los $100.000 de sueldo aunque siempre está la contra del 25% de descuento por diferentes impuestos y aportes».

El gremialista aclaró «las sensaciones no son las mejores porque los empleados ganan bajos salarios y todos los aumentos conseguidos se basan del salario de mayo del 2021. Siempre el aumento va sobre ese salario entonces no es el máximo lo conseguido. Nosotros debemos partir de la base que es un % muy bajo lo que gana un trabajador sobre las ganancias de las empresas». Pero no olvidó un factor determinante en estos últimos meses, la pandemia: «hay muchos comercios que la han pasado muy mal por el Covid y las restricciones y todavía no se han recuperado».

«A fines de marzo nos volveremos a sentar para negociar el aumento anual. Para esta apertura habíamos solicitado un 16% y finalmente cerramos en 13% cuando los comerciantes querían el 11%» acotó.

El problema de la inflación no cesa e impacta directamente en el trabajador. «La suba de precios no va a parar porque no hay un plan de gobierno y vemos el compromiso que tiene el gobierno nacional con el FMI y eso llevará a ajustes, readecuación de precios en los servicios y el perjudicado siempre es el trabajador».

Sobre la situación local explicó «se dialogar siempre con el presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES) y al considerar que ser la cuarta ciudad de la provincia, económicamente no está tan mal. En nuestra ciudad hay un 20% de los trabajadores en negro por falta de control, no desde nuestro sindicato, sino desde el estado para mantener las fuentes de trabajo. Ha priorizado que el empleador tome el empleado de esa forma y la única cuestión que agregó fue la doble indemnización. El trabajador debe entender que al no estar en blanco, pierde muchos derechos laborales».