InternacionalesSociales

En España, los animales de compañía serán considerados jurídicamente como miembros de la familia

Los animales de compañía pasarán a tener un estatus jurídico diferente a partir de este miércoles en España. Por un cambio en la legislación en el país ibérico, ya no serán considerados “bienes materiales” o cosas, sino que legalmente serán “seres vivos dotados de sensibilidad”.

La modificación se efectuó a través de reformas tanto en el Código Civil como en la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. El Congreso de los Diputados aprobó la iniciativa el pasado 2 de diciembre, y el 16 del mismo mes se publicó en el Boletín Oficial.

Como la ley no especifica la fecha de entrada en vigor, la misma se producirá a los 20 días de su publicación en el Boletín: este 5 de enero.

EFECTOS

Las consecuencias jurídicas que tendrán las modificaciones podrán percibirse al finalizar matrimonios o uniones de hecho. Si las partes al separarse no llegan a un acuerdo sobre la tenencia del animal, el juez deberá decidir “atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal”.

Los antecedentes por maltrato animal o maltrato psicológico serán contempladas al momento de establecer el cuidado de los hijos.

La iniciativa fue propuesta por la izquierda española que actualmente está en el Gobierno, es decir, los representantes del PSOE y Unidas Podemos. Sandra Guaita, diputada socialista, dijo que la ley forma parte de “la lucha contra el maltrato y la crueldad” porque “las violencias están relacionadas; aquellos que son violentos con los animales también lo son con las personas”.

Ángel López Maraver, diputado del partido de derecha VOX, dijo que el Gobierno de España está avanzando “en el disparate y la necedad, por humanizar al animal y deshumanizar al hombre”, y calificó que la ley como una “revisión jurídica peligrosa” que “abre las puertas al animalismo”.

Para López Maraver, la nueva norma no se hizo “para los animales, sino por auténticos animales”. De acuerdo con el funcionario, otorgar a los animales derechos intrínsecos al hombre es “igual de insensato” que otorgar a los hombres los derechos de los animales.

EMPATÍA

La diputada Guaitá pidió a su par de Vox “más empatía, respeto y compasión”, y remarcó la necesidad de “dejar de disfrutar del dolor y del maltrato animal”.

Partidos como Foro Asturias, EH-Bildu, PNV, Más País-Verdes Equo, BNG, JxC y ERC se manifestaron a favor de la ley y la consideraron una “obligación moral” de los humanos con los animales.

Además, pidieron que el Parlamento no se conforme con este “primer paso” y vaya “más allá” y “con agilidad” en estos temas.

Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, pidió que el Gobierno avance con leyes similares contra el maltrato animal y dijo que desde su partido apoyarán “todas las enmiendas” al respecto.

Juan López de Uralde, diputado izquierdista de Podemos, habló de “una nueva relación entre los animales y los españoles” y aseguró que éste es “solo el primer paso” hacia una nueva legislación al respecto del maltrato animal.

Fuente: La Voz del Interior.