Policiales

Esser recuperó su libertad tras 15 meses

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba dio lugar al pedido de excarcelación que realizó la defensa de Pablo Esser que se encontraba detenido desde el 23 de septiembre de 2020 aunque continuará imputado y procesado por narcotráfico. Además, según pudo acceder DIARIO SAN FRANCISCO, el tribunal también decidió dar la libertad a Juan Carlos Bosio.

La resolución se dio por considerar el Tribunal que no existe un real peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Cabe resaltar que en el mes de septiembre, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba le había denegado a Esser el beneficio de la prisión domiciliaria pero lo procesó como presunto autor de «comercio de estupefacientes en calidad de partícipe necesario».

La causa

El 23 de septiembre de 2020 la ciudad de San Francisco no despertaba del asombro tras un megaoperativo realizado por la Policía Federal Argentina en la que se detuvo a Pablo Esser y a otras ocho personas entre las que se encontraban Juan Carlos Bosio, Marcelo Artaza, Franco Espina, Lucas Alfonso, Brian Requena y su esposa Daiana Artaza, Andrés Rolón y Miriam Lescano.

En septiembre pasado la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba le había denegado a Esser el beneficio de la prisión domiciliaria pero lo procesó como presunto autor de «comercio de estupefacientes en calidad de partícipe necesario».

En tanto, en la causa conocida como «Narcolavado» continúan procesadas las otras personas detenidas aquel 23 de septiembre de 2020 en el que se realizaron varios allanamientos en viviendas y en las oficinas del club Sportivo Belgrano. Se trata de Brian Requena, Marcelo Artaza, Andrés Rolón, Franco Espina, Miriam Lescano, Daiana Artaza y Lucas Alfonso.

Daiana Artaza, Andrés Rolón y Miriam Lescano cumplen prisión domiciliaria, el resto de los imputados están alojados en la Unidad Penitenciaria N° 7 de nuestra ciudad.

A Pablo Esser le habían dictado en diciembre de 2020 la falta de mérito por el delito de financiación al narcotráfico del cual estaba imputado, pero fue procesado como supuesto partícipe primario de comercialización de estupefacientes y de lavado de activos de origen delictivo. Además, se le trabó un embargo por la suma de un millón de pesos.

La causa está en manos de la fiscal federal subrogante María Marta Schianni, en condición de ser elevada a juicio en cualquier momento. La detención de Esser fue la derivación de una investigación del fiscal federal Luis María Viaut que había comenzado dos años atrás tras una denuncia anónima.

Todos están sospechados de integrar una organización con presuntos vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero. Hace poco menos de un mes fueron procesados y se espera que la misma se elevada a juicio.

Pablo Esser se encuentra procesado como presunto autor de «comercio de estupefaciente en calidad de partícipe necesario». En esta causa también está el barrabrava de Sportivo Belgrano, Brian Requena, quien estuvo prófugo varios días tras los allanamientos que se realizaron ese 23 de septiembre.

Un 23 de septiembre de 2020 la ciudad se vio sorprendida por un  Cabe recordar que a Esser le dictaron en diciembre de 2020 la falta de mérito por el delito de financiación al narcotráfico del cual estaba imputado, pero fue procesado como supuesto partícipe primario de comercialización de estupefacientes y de lavado de activos de origen delictivo. Además, se le trabó un embargo por la suma de un millón de pesos.

La causa conocida como «narcolavado» fue la noticia policial más resonante de 2020, un escándalo que causó conmoción en San Francisco y tomó trascendencia nacional.

Acusado de tener un presunto rol clave dentro de una banda narco que lavaba dinero, el miércoles 23 de septiembre era detenido Esser. Su detención fue la derivación de una investigación del fiscal federal Luis María Viaut que había iniciado dos años tras a partir de una denuncia anónima.

Los detenidos están sospechados de participar de una red organizada en distintos puntos de la ciudad dedicada al comercio de droga y al lavado de dinero. Se investiga si la misma tenía un vínculo con la organización criminal de Rosario conocida como Los Monos.