EmpresasLocales

Akron cierra el año con exportaciones récord

El nivel de actividad de la maquinaria agrícola nacional mostrado en el año tuvo su principal fundamento en el mercado doméstico, pero también en un crecimiento de la exportación.

A tal punto que la empresa Akron, ubicada en San Francisco, alcanzó durante 2021 su mayor cifra de ventas al exterior. “Fueron más de 600 equipos y repuestos enviados al exterior, a 17 destinos distintos: Australia, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia, Alemania, Ucrania, Chile, Paraguay, Uruguay, México, Colombia, Ecuador, Nicaragua, India, Zambia, y Nigeria”, precisaron desde la empresa.

Respecto del año pasado, el desempeño en el comercio exterior creció 21%.

Del total producido por la fábrica –que también alcanzó su mayor cifra histórica–, el 35% se fue a la exportación.

Fundada en 1998 por Alberto y por Enrique Gaviglio, Akron produce y comercializa un amplio porfolio de maquinaria agrícola, entre la que se encuentran tolvas autodescargables, embolsadoras y extractoras de granos secos, acoplados tolvas para semillas y fertilizantes, cajas compactadoras de forrajes, esparcidores de enmiendas orgánicas, mixers verticales y palas niveladoras.

Además de productos con su marca, la empresa distribuye los tractores japoneses Kubota, las palas cargadoras chinas SDLG y los neumáticos Pirelli en el mercado interno.

EXPANSIÓN

Como parte de su estrategia para atender la mayor demanda, la pyme, que ocupa a 350 personas, llevó a cabo este año un plan de inversión por 7,7 millones de dólares.

Con el objetivo de aumentar su capacidad de producción, construyó una nueva planta de cuatro mil metros cuadrados, de los cuales 2.800 metros cuadrados son cubiertos. Está equipada con un sistema de tratamientos de superficies, pintura y horno de secado automatizado que cumplen con todos los requisitos ambientales, según indicaron desde la empresa.

“La puesta en marcha de una nueva planta industrial, el crecimiento y la profesionalización del equipo de trabajo, las mejoras en infraestructura e incorporación de equipos CNC y la transformación digital en Industria 4.0 hicieron que el 2021 fuera un año de consolidación y desarrollo para la empresa”, indicaron desde Akron.

Con el nuevo establecimiento, para la fabricación y terminación de su línea de embolsadoras de grano seco destinadas a la exportación, la empresa suma cinco plantas en San Francisco, que cubren una superficie de 38.700 metros cuadrados, de los cuales 18.500 metros cuadrados son cubiertos.

De cara al año próximo, la empresa tiene previsto aumentar un 28% la producción de sus equipos.

NUEVA UNIDAD DE NEGOCIOS

La importancia alcanzada dentro de la comercialización de equipos por el plan canje cereal (el productor entrega el grano como parte de pago de la maquinaria agrícola) llevó a la empresa a crear una nueva unidad de negocios.

Se trata de Click Granos, que tendrá a su cargo la gestión, en principio, del mecanismo de financiamiento.

“La empresa siempre se caracterizó por tener una amplia oferta financiera al momento de adquirir producto, y el canje cereal tuvo muy buenos resultados. Por eso se decidió sumar personal profesionalizado y capacitado para esta nueva unidad de negocios”, aclaró Hugo Franco, vocero de la empresa.

Fuente: La Voz del Interior.