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Aerolíneas suma rutas en Córdoba: llegará al 80% del tráfico prepandemia

«Pensar que Aerolíneas Argentinas (AA) no quiera restituir por completo su operación desde Córdoba por razones ideológicas es algo tan absurdo”, coincidieron en señalar Pablo Ceriani, presidente de la compañía, y Fabián Lombardo, director comercial.

El comentario aludió a los cruces desatados este año –en el marco de la campaña electoral– en torno a la merma del hub aéreo y las acusaciones de “demoras” a la Nación en la reapertura del aeropuerto Ambrosio Taravella impulsadas desde Juntos por el Cambio y la Provincia.

“Con la oferta aérea que estamos restituyendo, estimamos que este verano moveremos un 80 por ciento del tráfico doméstico prepandemia. Para abril, estaremos conectando a Córdoba con 14 destinos nacionales, el mismo número que operábamos antes del Covid-19″, anunciaron.

La visita de los directivos combinó la habitual presentación a la prensa y a agencias de viaje de la oferta aérea con foco local de AA para los próximos meses con, en un registro más político, algunas actividades junto a Carlos Caserio, candidato a senador del Frente de Todos.

Esa oferta se sumará a los siete destinos que hoy conecta: Buenos Aires, Salta, Bariloche, Mendoza, Jujuy, Neuquén y Tucumán.

Desde abril, en tanto, volará a Comodoro Rivadavia (2 semanales) y Posadas (2), restituyendo así por completo la oferta de destinos domésticos prepandemia.

Ceriani aseguró que en el mercado interno la demanda se viene recuperando más rápido que la oferta ya que el regreso de pasajeros crece de manera sostenida y rápida, pero las aerolíneas manejan cautela antes de volver a comercializar rutas e invertir en poner operativos más aviones.

En lo que hace a la flota, otra decisión de respaldo al hub local comunicada por la empresa fue que desde enero subirán de dos a tres los aviones que hacen base (”duermen”) aquí: al 737-800 y el Embraer 190 actuales se sumará otro Embraer.

De todas maneras, las autoridades marcaron una diferencia con la gestión de Mauricio Macri en relación al nodo Córdoba. “Ellos hablaban sólo de hub cuando en realidad eso es bajarle el precio a un lugar como Córdoba, acotarlo a centro de distribución. Córdoba no es sólo un sitio de paso, es también un destino receptivo y el segundo mayor emisivo del país”, aclaró Lombardo.

A Río de Janeiro

Los directivos destacaron la importancia de la decisión ya que el mercado internacional viene mucho más lento que el doméstico en materia de recuperación. Hoy la oferta de la compañía está al 30 por ciento de la foto prepandemia; y para el verano subirá al 35 o 40 por ciento.

Ceriani insistió en que se seguirá de cerca el comportamiento de la demanda y no descartó, en caso de que crezca, que la compañía pueda activar algunas de sus clásicas rutas de temporada (volaba directo a Salvador y Punta Cana, por ejemplo).

En este mercado, la mayor expectativa pasa por Brasil, que conjuga clásicas preferencias para los argentinos en tráfico emisivo y buenas perspectivas en receptivo. “Allí está la oportunidad. Los brasileños tienen trabas para volar a destinos de Europa y a Estados Unidos, además de que por la depreciación del Real esos sitios se encarecieron. Aquí estamos muy baratos para ellos”, anticipó Lombardo.

Si la situación epidemiológica sigue controlada y el plan de vacunación tanto aquí como en ese y otros países escala e incluye a los niños, habilitando así a las familias que los tienen a viajar, la expectativa es recibir un gran número de visitantes.

Fuente: La Voz del Interior.