Policiales

Se recuperaron 9.500 empleos en Córdoba

La provincia de Córdoba es uno de los distritos que lograron recuperar sus niveles de empleo formal registrado durante el primer trimestre de este año: con 526.300 asalariados, tuvo una mejora de 0,4 por ciento en relación con los que contaba en el último trimestre de 2015, de acuerdo con los registros laborales difundidos por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

La cifra indicada se colocó con 9.514 puestos por encima de los registrados en el primer trimestre de 2015.

A escala nacional, la estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó los 6.550.964 asalariados registrados, con un crecimiento del 1,2 por ciento respecto de igual trimestre del año anterior. No obstante, las empresas que presentaron declaraciones juradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) bajaron 0,2 por ciento.

En materia de salarios, el costo se incrementó 32,1 por ciento; la remuneración total creció 31,7 por ciento y la remuneración neta se expandió 31,4 durante el primer trimestre, respecto de igual período de 2015.

Por sectores

Los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron servicios sociales y de salud (4,8), enseñanza (3,5) y electricidad, gas y agua (3,4), mientras que sus contribuciones al crecimiento fueron de 0,21, 0,26 y 0,04 puntos de la tasa de variación total, en cada caso.

A pesar de contar con menores aumentos porcentuales, los sectores comercio (2,5), industria manufacturera (1,7) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (tres puntos) fueron los que presentaron mayor contribución al crecimiento del primer trimestre. Entre los tres sectores totalizan el 47 por ciento de los puestos de trabajo asalariado registrado de la economía: comercio representó el 19 por ciento, industria manufacturera el 20 por ciento y transporte, almacenamiento y comunicaciones el nueve por ciento.

En el otro extremo, los sectores que mayor caída mostraron fueron construcción (-6,7 por ciento), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-4,7 por ciento) y explotación de minas y canteras (-4,2 por ciento).

En 2015, los puestos de trabajo asalariado registrado totalizaron 6.525.665, con un incremento de 2,7 por ciento respecto del año anterior. El costo salarial, la remuneración total y la remuneración neta aumentaron un 30,8; 31 y 30,8 por ciento, respectivamente.

Los sectores que mayor crecimiento experimentaron en dicho período fueron construcción (6,5 por ciento), explotación de minas y canteras (6,5 por ciento) y electricidad, gas y agua (4,6 por ciento).

Los sectores con mayores contribuciones fueron: construcción (0,43 puntos), comercio (0,39), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,36) e industria manufacturera (0,35), a pesar de que sus tasas de crecimiento del período no se ubicaron entre las más altas. Estos sectores totalizaron más de la mitad de los puestos de trabajo asalariado registrado de la economía (comercio, con el 19 por ciento de los puestos; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 13 e industria manufacturera, 20 por ciento).

Analizando la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observa que durante el primer trimestre de 2016 las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde los puestos de trabajo se incrementaron 6,9 por ciento, seguida por La Pampa y por Corrientes, con subas de cinco y 4,2 por ciento, respectivamente.

Durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor contracción en la cantidad de puestos fueron Catamarca (-6,1), Jujuy (-2,8) y Santa Cruz (-2,7 por ciento).

En tanto, entre los años 2014 y 2015, las provincias que mayor tasa de crecimiento de los puestos de trabajo asalariado registrado fueron San Luis, (9,4 por ciento); Neuquén, (8,5 por ciento) y Misiones, con un alza de siete por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/se-recuperaron-9500-empleos-en-cordoba?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *