LocalesSalud

En plenas restricciones, convocan a manifestarse en la ciudad

Desde comienzos del año pasado, el mundo cambió ante la llegada de la pandemia por el coronavirus. En nuestro país, y mirando hacia el otro lado del charco, observábamos cómo se desarrollaba este virus sin precedentes.

A fines de marzo, el presidente Alberto Fernández decidió una cuarentena estricta que se fue flexibilizando a medida que fue pasando el tiempo y en donde muchas actividades nunca pudieron retomar al 100%, previo a la llegada de la pandemia.



El pasado jueves, el gobierno nacional volvió a anunciar un confinamiento muy similar que durará, a priori, hasta el día 30 de mayo inclusive para luego continuar como hasta el viernes. La provincia como la ciudad adhirieron a las medidas.

El objetivo de las mismas es moderar el crecimiento de nuevos contagios, el ascenso en la cifra de fallecidos y por sobre todo el impacto en el sistema de salud que está saturado y al borde del colapso.

Crecimiento sostenido en el último mes

En nuestra ciudad, según el reporte de hoy del COE Regional, el Hospital Iturraspe tiene 37 pacientes internados de los cuales 12 necesitan asistencia respiratoria. Además, según pudo conocer DIARIO SAN FRANCISCO, otros 10 se encuentran hospitalizados en diferentes nosocomios privados de San Francisco.

Además, según información brindada por el Hospital Iturraspe, hay una ocupación del 90% en camas críticas y 60% de sala. Aunque aclaran que las críticas se pueden aumentar en un 50% si se ocupan las de terapia polivalente.

En el último mes, el crecimiento de casos fue sostenido. En la semana del 19 de abril al 25 de abril hubo 488 contagios con un promedio de 69.71 diario. En la última semana, se reportaron 845 casos a un promedio de 120.71 por día. El crecimiento fue del casi 32%.



La convocatoria a manifestarse

En las últimas horas y a pesar de los números que se reportan diariamente, diferentes partidos políticos y vecinos autoconvocados lanzaron una convocatoria vía redes sociales para manifestarse bajo el lema «SI TU TRABAJO TE DA DE COMER, ES ESENCIAL» y «Libertad o nada, Sr. Presidente ¡LIBERTAD!».

Será este martes 25 de mayo a las 17 horas en el Centro Cívico. Solicitan asistir con barbijo y respetar el distanciamiento social.

¿Oportunismo político?