Policiales

Llegó el remdesivir a Argentina y analizan si conviene utilizarlo

Al inicio de la pandemia, el remdesivir apareció como unas de las esperanzas para tratar a los pacientes con Covid-19. Estados Unidos autorizó su uso de emergencia en mayo de 2020.

Mientras tanto, en Argentina lo mirábamos desde lejos. El fármaco es producido por el laboratorio Gilead y la gestión de Donald Trump decidió comprar todos los lotes disponibles.

Finalmente, el remdesivir ya está disponible en nuestro país. Recibió la autorización de Anmat. Será comercializado por la empresa Gador, bajo el nombre comercial Veklury.

A la fecha existen pocos tratamientos específicos contra el coronavirus. El más importante sigue siendo los corticoides (dexametasona y otros) solo indicados en cuadros graves y críticos. Está demostrado que reducen la mortalidad. Son antiinflamatorios que actúan sobre las consecuencias que provoca la infección y no sobre el propio virus.

ACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

El remdesivir detiene la replicación del Sars-COV-2. Los estudios clínicos demostraron que acorta en cuatro días el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados.

Desde el laboratorio sugieren que el mayor beneficio se da cuando se trata a pacientes moderadamente enfermos en etapas tempranas de la progresión del cuadro, antes de la necesidad de ventilación mecánica.

El problema es que el remdesivir es un fármaco caro. En Argentina, el precio de salida es de 42.500 pesos por vial. Para un tratamiento completo se necesitan seis viales. El laboratorio prevé que el costo para el sector público será menor ya que se contemplarán descuentos.

El antiviral está aprobado para uso temporal en el tratamiento de pacientes en más de 50 países incluyendo México, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

Desde la empresa aseguran que remdesivir mantiene su eficacia y seguridad en el tratamiento contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la de Reino Unido y de Sudáfrica.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior