Policiales

Vacunación: llegan al país más dosis y en Córdoba se espera un avance en la campaña

En plena segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional apuesta todas sus fichas a la campaña de vacunación, que en la última semana tuvo escasos avances dada la escasez de dosis disponibles. Tras una seguidilla de días sin novedades sobre nuevas partidas, ayer finalmente llegaron algunas noticias de alivio.

Argentina cuenta hoy con 864.000 nuevas vacunas de AstraZeneca, fabricadas en Corea del Sur, que arribaron este domingo mediante el sistema de colaboración Covax, gestionado por la Organización Mundial de la Salud, para el acceso más equitativo entre países.

Con esta tanda, se recibieron ya 8,1 millones de dosis en el país.

Pero la cifra se engrosaría con el arribo, entre hoy y mañana, de un nuevo vuelo procedente de Moscú, con una carga de Sputnik V, aunque no hay precisiones hasta ahora de la cantidad que transportaría.

PARA CÓRDOBA

En Córdoba, el Gobierno de la Provincia aclaró que este domingo no se desplegó la campaña de vacunación, ante la carencia de dosis. Sin embargo, hoy se retomará aunque sólo en el interior provincial y con acotados remanentes que quedaron. También la Provincia confirmó que este lunes arribarán a Córdoba 66.200 dosis de esas AstraZeneca, llegadas al país por el mecanismo Covax, con las que se retomará la campaña.

En proporción a su población, Córdoba recibe habitualmente el 8,1% de las vacunas que llegan al país.

RITMO CAÍDO

El calendario en Córdoba se ha visto resentido en la última semana por el faltante de partidas. Durante siete días, en Córdoba capital se debió frenar la colocación de las primeras dosis.

Hasta el sábado pasado, en siete días, en esta provincia se habían suministrado 25.758 vacunas de primer dosis y otras 18.374 personas habían completado las dos.

Pero en los siete días anteriores (del 3 al 10 de abril), en la provincia se habían colocado 97.865 dosis.

La cifra cayó abruptamente entre una semana y otra.

La expectativa es que esta semana al menos pueda volver a contarse con una disponibilidad de más de 100 mil dosis en Córdoba y que, además, se prolonguen los arribos para no registrarse nuevas caídas en la campaña.

Para ello, se aguarda conocer el número de Sputnik V que arribarían al país y a Córdoba esta semana, y confirmar además si se trata de unidades de primera o de segunda dosis, que en el caso de la vacuna rusa son diferenciadas.

El Gobierno nacional informó que la nueva tanda que arribó este domingo de la vacuna Oxford /AstraZeneca ingresó a Ezeiza a las 6.22, a bordo del vuelo de pasajeros de la compañía KLM, proveniente de la ciudad holandesa de Amsterdam. El envío forma parte del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra Covid-19 (Covax). Por esta misma vía ya habían llegado otras 218.000 dosis a fines de marzo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participaron de la recepción de las vacunas en una planta de almacenamiento de la localidad bonaerense de Benavídez. Para Cafiero la llegada de la nueva dotación representa una “bocanada de esperanza”. Vizzotti citó que la Argentina recibió ya “más de ocho millones de dosis de vacunas”, en total.

Hasta ayer, se habían distribuido 7.237.108 en todo el país. De ese total, se habían aplicado 5.754.919. A 4.996.672 de personas le correspondió una dosis y completaron las dos 758.247 argentinos, según datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud.

SPUTNIK V

Desde Rusia también se esperan novedades. Ayer, un avión de Aerolíneas Argentinas tenía previsto regresar al país con un nuevo embarque (el decimosegundo) de Sputnik V, pero quedó varado en Moscú. En la madrugada del sábado, el avión había partido desde Buenos Aires. En los 11 vuelos que Aerolíneas realizó a Rusia transportó 4.467.745 dosis.

Si la carga fuera similar a la mayoría de la anteriores (unas 400 mil vacunas por viaje a Rusia), a Córdoba le corresponderían unas 32 mil dosis. Si llegaran 500 mil al país, esta provincia recibiría unas 40 mil unidades.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior